ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imposicion Al Consumo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Desde los principios de este siglo la Imposición al Consumo ha tomado un importante auge, conformando hoy la gran mayoría de los sistemas tributarios de los diversos países del globo terráqueo y especialmente en su manifestación de Impuesto al Valor Agregado.

Podemos comenzar diciendo que el surgimiento de la ley se da en virtud de la situación social, fiscal y económica de la comunidad por cuanto el Estado se vio en la imperiosa necesidad de implementar este tipo de impuesto impositivo de consumo y de que son muy pocos los recursos económicos con que cuenta para el cumplimiento de los compromisos adquiridos haciéndose necesario incrementar los ingresos para cubrir los gastos del Estado.

En este sentido, debemos de señalar que todas estas leyes deben cumplir con el Principio de Legalidad, esta consiste en que todos los Órganos deben plegarse y guiarse por la Constitución. Además de lo anterior para la aplicación de un tributo debe existir una ley previa que lo establezca ya que de no ser así carecería de validez.

A lo largo de este trabajo se tratarán temas sobre el Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, además de la estructura que del dicho impuesto el cual nos sirve para entender mejor el funcionamiento y la mecánica del impuesto, el cual va a depender de el tipo de contribuyente y su clasificación fiscal.

INDICE

La imposición al consumo 4

Impuestos al consumo 4

Ventajas y desventajas 4

Objeto del tributo 5

Diferentes formas de gravar al consumo 6

La imposición indirecta al consumo 6

La imposición directa al consumo 8

Definición del Impuesto General a las Ventas 9

Estructura del IGV 9

Texto Único Ordenado Ley 27039 12

De los sujetos del impuesto 16

Impuesto Selectivo al Consumo 18

Definición de ISC 18

De los sujetos del impuesto 25

Conclusiones 26

Recomendaciones 27

LA IMPOSICIÓN AL CONSUMO. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

1. IMPUESTOS AL CONSUMO:

La imposición al consumo grava una manifestación de la capacidad contributiva exteriorizada a través de la renta gastada o dispuesta.

Los impuestos a los consumos, por lo general gravan el consumo de artículos recaudándose el gravamen del fabricante o vendedor; y mientras el tributo va reflejándose e mayores precios, los individuos o consumidores lo soportarán en forma de un impuesto suplementario al precio de los precios que adquieren, y de ese modo en relación a los gastos en consumo, siempre que el gravamen no afecte sus ingresos intolerablemente.

Un impuesto al consumo puede gravar todos o gran parte de los gastos o sólo aquellos realizados en determinados bienes. El primer tipo se conoce como impuesto a las ventas, y el segundo como sisas o impuesto a los consumos específicos.

1.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Entre las ventajas de la imposición al consumo, se encuentran las siguientes:

• Son de gran rendimiento.

• Son de fácil percepción y de bajo costo de recaudación.

• Son impersonales, ya que el contribuyente que finalmente lo satisface, como consecuencia de la traslación, no está señalado en la ley.

• Son impuestos progresistas y cumplen una función social, pues permiten orientar al contribuyente, según la forma del consumo, gravando los consumos estériles y reduciendo los nocivos.

• Son difíciles de eludir, y a su vez son elásticos, ya que crece su producto con el aumento de la población y de los gastos públicos según se necesite, para lo cual basta establecer un aumento del quantum del gravamen.

• Es un impuesto que no grava el ahorro.

• Satisface la regla de la generalidad, ya que alcanza a los extranjeros tanto como a los nacionales, estén radicados o no en el país.

• El pago es voluntario y libre, ya que éste depende de la exigencia del consumo o gasto y del artículo gravado.

• Permite la disminución de los consumos de artículos determinados.

Entre las desventajas de la imposición al consumo, se encuentran las siguientes:

• No consulta la capacidad contributiva en forma apetecida. Este hecho se puede demostrar con un simple ejemplo, como el siguiente; el caso de un empleado que gana $10.000 y gasta $5.000 en artículos gravados, al cual el tributo del consumo le afecta el 50% de sus ingresos; mientras que otro empleado gana $30.000 y gasta $5.000 en las mismas necesidades, al cual el tributo del consumo le afecta en la sexta parte del total de sus ingresos. Esto significa que el impuesto al consumo resulta ser un gravamen real, que no contempla situaciones particulares o subjetivas.

• No permite el descuento del mínimo no imponible, cargas de familias, etc; que son gastos necesarios para el contribuyente.

• Grava riquezas en formación y no riquezas poseídas o consolidadas.

• No es proporcional a las rentas o riquezas.

• Es regresivo, ya que el pobre paga proporcionalmente mas que el rico.

• Grava a los artículos útiles y de primera necesidad, perjudicando a los menos pudientes.

1.3 OBJETO DELTRIBUTO:

El objeto de dicho tipo de tributo puede ser la materia prima, el producto o el precio de venta. No es recomendable la imposición en la materia prima, pues crea desigualdades entre los diferentes productores. Sería mas razonable, tomar en consideración al producto; pues contribuye a evitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com