ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Impuesto Predial


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 21

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

IMPUESTO PREDIAL

Salinas Granados, Max

Salazar Galarza, Constance

Serpa Quispe, Shuleam

Sinche Alvarado, Yasmin

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

VIII SEMESTRE

DEDICADO A:

Nuestros padres por apoyarnos incondicionalmente y por alentarnos a seguir en el camino que hemos elegido.

AGRADECIMIENTO A:

Dios por ser nuestro guía e incondicional amigo, quien nos ayuda a sobrellevar las desavenencias del camino y nos regala las maravillas de la vida.

2

INTRODUCCIÓN

La modernización del Estado y el proceso de descentralización constituyen una oportunidad para mejorar la provisión de servicios públicos e inversiones en el nivel local. Sin embargo, el proceso, visto desde el punto de vista del financiamiento municipal, se está consolidando como un modelo basado mayormente en las transferencias del gobierno central (FONCOMUN y Canon Minero, principalmente). Si bien ello garantiza recursos para las municipalidades en el corto plazo, también constituye un riesgo para la sostenibilidad financiera de las municipalidades en general, porque ambos instrumentos son una suerte de coparticipación de impuestos nacionales altamente vinculados al ciclo económico.

El problema es que estas transferencias no garantizan un flujo normal de financiamiento para los servicios e inversiones, especialmente en las ciudades, que es donde viven ahora la mayor parte de peruanos, donde las necesidades son crecientes en términos de infraestructura urbana y servicios sociales. En teoría, en un esquema descentralizado como el que se aspira, los gobiernos locales tendrán que hacerse cargo de esas responsabilidades.

El financiamiento de las ciudades requiere entonces de recursos presupuestarios crecientes y sostenibles en el tiempo, por lo que es importante ir más allá de las transferencias del nivel central. Al respecto, la experiencia internacional ha enseñado que el impuesto predial constituye potencialmente el mejor instrumento financiero en el nivel local, y con mayor pertinencia en las zonas urbanas, el desafío reside en explotarlo eficientemente. En efecto, aunque no existen análisis específicos del caso peruano, algunos trabajos de las finanzas municipales en general identifican al impuesto predial como una fuente subexplotada, en términos de baja recaudación (Alvarado, 2003), por consiguiente, existe un amplio margen de mejora en su rendimiento y utilización para promover el desarrollo urbano.

El objetivo de este trabajo es comprender todo lo referente al impuesto predial en el Perú identificando el marco normativo y evaluando su importancia en las finanzas públicas peruanas como instrumento efectivo de financiamiento local.

Este documento está dividido en dos partes, en la primera se realiza una descripción puntual del impuesto predial en base a su marco normativo (definición, sujetos inafectos, declaración jurada de inscripción y descargo, formas de pago, multas, sanciones, etc.). La siguiente constituye la parte aplicativa en donde se presentan casos prácticos del cálculo del impuesto predial.

RESUMEN

El impuesto predial es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos Inafectaciones, estipulado según el Artículo 17° de la Ley de Tributación Municipal, que adicionalmente señala que los predios de propiedad de:Las sociedades de beneficencia, Las entidades religiosas Las entidades públicas, El Cuerpo General de Bomberos, Las universidades y centros educativos.

Deducciones, Predios Rústicos, destinados a la actividad agraria se deduce el 50% de su base imponible. Predios Urbanos, donde se encuentran instalados Sistemas de Ayuda de Aeronavegación, se deduce el 50% de su base imponible. Pensionistas, por las primeras 50 UIT de la base imponible, siempre que el ingreso bruto del pensionista no exceda de 1 UIT mensual.

Rendimientos: 94.70% corresponde a la Municipalidad, libre disponibilidad, 5% destinado para financiar el desarrollo y mantenimiento del Catastro y las acciones que realiza la Administración Tributaria, 0.30% será remitido al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entidad que absorbió al Consejo Nacional de Tasaciones.

A efectos de determinar el valor de los predios, se aplicarán los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios de edificación vigentes al 31 de diciembre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba anualmente el Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción mediante Resolución Ministerial.

El impuesto se calcula aplicando al valor de autoavalúo, del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito, la siguiente escala progresiva acumulativa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com