ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidente De 2 Quebradas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

La base de toda actividad económica es la producción de materia prima. Uno de los recursos naturales más explotados hace muchos años es el petróleo, que sirve de base para la elaboración de los distintos productos destinados a satisfacer las necesidades humanas. Desde el primer pozo, su exploración ha cambiado al mundo y sin duda se puede considerar que la forma de vida desde el siglo xx se ha debido, en gran medida, al petróleo.

Hay muchas maneras para transportar este recurso una de ellas son los oleoductos ya que es la manera mas rápida y traslada grandes cantidades de petróleo, este se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto y normalmente fluye a una velocidad entre 1 y 6 m/s.

A estos oleoductos se les debe hacer un mantenimiento constante para prevenir cualquier tipo de daño, aunque en ocasiones se hace imposible prevenir estas fallas ya que la mayoría son causadas por atentados, como bombas y robo del combustible o por movimientos telúricos.

Un ejemplo de estas causas se dio en la localidad de Dosquebradas en Risaralda el 23 de diciembre del 2011 hubo una fuerte explosión debido a que el poliducto salgar–Cartago que transcurre específicamente por la cuenca de la quebrada agua azul sufrió una ruptura, el combustible se filtró a lo largo de la bocatoma de la quebrada, el cual se expandió por el caudal y estalló al encontrar un punto caliente.

El poliducto inicialmente fue instalado, durante la década de los 60. Durante la década de los 80 hubo un crecimiento del casco urbano que ocupo terrenos vecinos al poliducto por esta razón se debió construir una variante a 2 km de la población reforzando algunos sectores con estructuras de contención y drenaje.

Este incidente sucedió por un movimiento de tierra el cual hizo que el tubo se tensionara y causara una ruptura, el poliducto pasa aéreo sobre la quebrada, en este paso no se observaron evidencias de desplazamiento longitudinal de la tubería, por lo que se dedujo que el movimiento del terreno, que llevó a la rotura del tubo, se indujo en el tramo enterrado, entre los pasos aéreos.

el incidente ocasiono varios muertos, personas heridas y mas de 100 damnificados ya que la explosión alcanzo a tomar casi cuatros barrios de esta localidad además la contaminación del suelo y de la quebrada produjo un impacto ambiental negativo, a pesar de los daños humanos y la perdida de bienes se ocasionó muerte a gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequeña dimensión, ya que Ecopetrol estaba a cargo de dicho poliducto tuvo que hacerse responsable de todos los daños ocasionados reubicando a los damnificados en casas de las mismas o mejores condiciones a las que tenían y dando económica y moralmente apoyo a las familias que tuvieron que enterrar a sus seres queridos así como a los heridos, además suministró los accesorios necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com