ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL.

Sergio Lorca Sierra.

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

30 de Mayo de 2016

Introducción.

A través del desarrollo de las habilidades para el aprendizaje, se podrán ver variadas estrategias y técnicas de estudios que serán explicadas apropiadamente, las cuales se ocuparan para desarrollar una tabla y en base a la asignatura que se imparte paralelamente a esta pudiendo asignar semana a semana distintas estrategias y técnicas de estudio. Para el desarrollo de esta tarea aplicare los conocimientos aprendidos a lo largo del ciclo. Para finalizar se podrá ver una reflexión al respecto de mi rol como estudiante on-line describiendo beneficios, potencialidades y que destaco de la asignatura impartida.

Formulación de las estrategias y técnicas de estudio.

Sabiendo que las estrategias de aprendizaje son el conjunto de procedimientos acertados orientados a la realización de una determinada meta, o sea usar una metodología para cumplir con las metas de aprendizaje y sus objetivos propuestos.

Las estrategias a lo largo de la asignatura fueros varias (estrategias de organización de la información, estrategias de comprensión y estrategias grupales), de las cuales la más utilizada por mi fueron las que tienen que ver particularmente con la comprensión, estas me ayudaran a enfrentar de la mejor manera posible el desafío de sobrellevar la otra asignatura.

Según el modelo de inteligencias múltiples, que plantea ocho distintos tipos de inteligencia,  mi modelo de inteligencia tiene que ver con la Intrapersonal, que es la habilidad para tomar conciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, ideas, preferencias, fortalezas y debilidades propias.

Mi estilo de aprendizaje predominante es el Convergente, el cual se basa en pensar y hacer, este estilo en particular es el que mejor me describe, ya que suelo concentrarme en una tarea sin dar importancia a lo que pueda suceder a mí alrededor.  

En la asignatura vista paralelamente a Desarrollo de Habilidades para el aprendizaje, la cual es Fundamentos de la Administración utilice las Estrategias de Comprensión, las cuales me permitieron desarrollar el aprendizaje metacognitivo, estas las complemente con algunas técnicas de estudio que me permitieron desarrollar las distintas actividades y tener un control significativo en base a lo que estoy aprendiendo.

Desarrolle el contenido de las semanas en base a la Estrategia de Comprensión que tiene que ver con el Resumen, los cuales me aportaron una gran ayuda y me permitieron abordar las principales ideas del material de estudio, los cuales complemente con síntesis que me permitieran interpretar los conceptos claves y relacionarlos con el tema de estudio. Paralelamente a las estrategias de aprendizaje uso algunas técnicas de estudio que se acomoden y me puedan ayudar de forma significativa a aprender de manera óptima.

Las técnicas que utilice durante la lectura de los textos de la asignatura son:

-Subrayado de ideas claves, en base a esta acción me permito marcar, destacar o subrayar lo más importante del texto de estudio, esta técnica en particular la uso desde que estaba en la enseñanza media (sin saber que era una técnica de estudio), me ha acompañado y formado parte de mi aprendizaje a lo largo de los años.

Las técnicas que utilice después de la lectura de los textos de la asignatura son:

-Identificación de idea principal, esta técnica me permite saber si comprendí de forma correcta el texto y de no entenderlo poder repasarla cuantas veces quiera, también podre saber que tan buena es mi comprensión sobre el contenido.

-Elaboración de resumen, una vez que tengo claras las ideas apoyándome en la técnica de subrayado de ideas claves, sintetizo la información de manera coherente y elaboro el resumen, también se pueden complementar con mapas conceptuales que me ayudaran a la organización de los conceptos ordenándolos de tal manera de destacar desde lo más relevante a lo menos relevante.

También es relevante usar técnicas que me permitan memorizar y recuperar información, estas resultan importantes a la hora de cumplir con logros de aprendizaje.

-Utilizando el parafraseo, el cual me permitió expresar lo que he aprendido del texto original escribiéndolo a mi manera y así comprenderlo mejor sin tener que recurrir al material entregado una y otra vez, teniendo en cuenta siempre que no se debe perder la idea original.  

-Palabras claves, que hace alusión a una técnica de memorización y recuperación de información. Esta técnica me es muy útil siempre, ya que siempre aplico su uso durante la lectura apoyándola con otras técnicas que me permitan la comprensión de la asignatura.

Es importante decir que todas las técnicas antes mencionadas me fueron de gran utilidad en el desarrollo de las asignaturas, por lo que las utilice en todas las semanas que duro el ciclo.

Para responder los foros, revisar los recursos adicionales y realizar los controles es importante generar un hábito de estudio constante, el cual es muy necesario para un buen desempeño de las asignaturas.

Para esto es fundamental seguir los siguientes pasos:

  • Crear un calendario semanal, que me permita saber cuándo entregar las tareas, hacer los controles y responder los controles, en base al calendario se pueden generar horarios que me permitan cumplir con los objetivos propuestos, lo ideal también es que este calendario se pueda modificar para no caer en el aburrimiento.
  • Fijarse una rutina de estudio, tratar de determinar un número de horas y un horario fijo que más me acomode para realizar mis estudios.
  • Establecer un lugar dentro del hogar para realizar nuestros estudios, este lugar en particular debe ser ideal para estudiar, tiene que tener buena iluminación y ventilación que me permita concentrarme en un 100% a mis deberes, también que me permita tener el material de estudio en un lugar permanente para evitar posibles extravíos y perdidas de información.
  • Tiempos de descanso, tratar en gran medida de generar pequeños espacios de tiempo entre tareas, para distraerse y tener una buena alimentación e hidratación que me permitan estar dispuesto a cumplir con mis horarios y cumplir con mis objetivos.

El seguir estos pasos me permite fortalecer mi aprendizaje y mejorar el desempeño académico, es muy conveniente tomar buenas decisiones para evitar futuros problemas que se presentan al no estar bien organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (380.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com