ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final desarrollo de las habilidades del aprendizaje.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FINAL

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

30/05/2016

INTRODUCCIÓN

En esta nueva modalidad Online, que nos enseña Iacc, he aprendido diferentes estilos de aprendizaje y estrategias para el desarrollo de procesos de aprendizajes como bien lo dice esta asignatura, esta plataforma virtual es muy eficaz, como la presencial.

Considerando que cada persona aprende de manera diferente yo he podido complementar mi estilo de aprendizaje con técnicas y hábitos de estudios, y la planificación estratégica me ha beneficio desempeñándome con distintos ámbitos de mi vida, especialmente en lo académico, en la aplicación y comprensión de las distintas tareas que nos asignan.

 Con esto he logrado estudiar y trabajar a la vez sin dejar de lado a mi familia, gracias a las posibilidades que entrega el instituto. En todas las semanas que estuve orientado en esta asignatura, pude establecer mi propio ritmo de aprendizaje y no dejar de lado lo personal y laboral...

DESARROLLO

1.   Formulación de las estrategias y técnica de estudio:

Semana Lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas

¿Cómo se relacionan las técnicas o estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo de tiempo, el espacio y los recursos de estudio

Semana 1

 

  • Estrategia de organización (resumen)

  • Técnica de la lectura (conceptos claves)

  • Técnica de estilos (kolb)

Aprendí a comprender lo que estudiaba, y comprender el aprendizaje dictado por el docente.

Con los distintos tipos de aprendizaje y los estilos que presenta  Kolb me ha permitido asimilar con mayor facilidad la nueva información,

Antes de cursar esta asignatura creía que mi estilo de aprendizaje era el mejor, pero al estudiar más a fondo y con esta modalidad, te abres a nuevas prácticas, que dan mayores resultados de comprender lo que estudias y con tiempo todo lo vas adaptando en tu estilo de aprendizaje y con el control de foros aprendes a debatir tus respuestas y aprendes un nuevo estilo de aprendizaje...

Semana 2

  • Estrategia de indagación (preguntas literales)

  • Estrategias de tácticas (resumen, subrayado, etc.)
  •  Estrategias de destrezas (foros, estrategias grupales)

Aquí ya utilice las estrategias y técnica, las cuales se encuentran dentro de las características de mi estilo de aprendizaje visual, escrito, auditivo y kinestésico.

(Preguntas Guías, Notas al costado y Subrayado de ideas claves)

Me dedique a organizarme con mis tiempos de estudio, y con los demás deberes personales. Y tener mi espacio de trabajo. Y darme cuenta de los que quiero aprender y como aprender. Teniendo en cuenta que con el tiempo destinado al estudio puedes adaptarte al hábito de estudiar.

Semana 3


  • Estrategia de organización y planeación.

(estrategias de comprensión)

  • Técnica del subrayado

  • Técnica de esquema

Hay diferentes formas de organizarse y una de estas es la estrategia de comprensión,
De la materia que estudio, redacto un resumen. Utilice esquemas, mapas, diagramas que me ha servido para extraer las ideas principales de un texto cualquiera y fueron de mucha ayuda, a abordar los foros que fueron utilizados de una manera eficiente al momento de responder las preguntas elaboradas, ya que estas últimas  complementaron las respuestas requeridas con mi técnica de aprendizaje.

Los contenidos aprendidos son más fáciles en el proceso de aprendizaje. Ya que pude enfocarme en la materia sin interrupciones,
me favorece la retención de los contenidos puesto que me facilito la comprensión lógica del problema.

Semana 4

  • Estrategia de comprensión

  • Estrategia de elaboración (mapas conceptuales)
  • Técnica el resumen (conocimientos previos)

Los recursos adicionales como videos, textos, esquemas  etc. nos sirve para resumir los contenidos de la materia y también planificar un nuevo estilo de aprendizaje complementando más aun mis estilos, tomando un enfoque práctico en mi aprendizaje. Mediante el aprendizaje visual y con las técnicas ayudarme en los foros que fueron más precisos en esta semana y logre entenderlos.

 Mi organización que he llevado en este tiempo me ha resultado bastante productivo, ya que estoy logrado cumplir con mis trabajos y entender más mis controles de cada semana.

Semana 5

  • Técnica de estudio (conceptos claves)

  • Técnica de clasificación (planificación)
  • Técnica de comprensión (síntesis)

Esta semana estudie técnicas de planificación que me ayudaron a la información de los contenidos y dividirlas en mi manera de comprenderlas con las técnicas recomendadas con las lecturas, identificando y ordenando el contenido y realizando mapas conceptuales.

Me sintonice más con la planificación de mis estudios y controles, tomando apuntes de la materia adicional y dedicando unas horas para estudiar y responder los foros y profundizar mis respuestas y compartirlas con mis compañeros.

Semana 6

  • Estrategia de planeación
  • Estrategia de organización
  • Estrategias de elaboración

Durante esta semana se complementan bien las estrategias de organización, concentración y las técnicas con mi estilo de aprendizaje son las siguientes: revisión, formulación, información y Mediante la lectura permitiéndome comprender eficientemente los conceptos siendo alimentados en las discusiones de los foros.

Incorpore hábitos y técnicas de estudios.

Horarios y ambiente de trabajo que me sirvió para planificarme y organizarme más aun ahora que estoy orientándome con mi proyecto final.

Semana 7

  • Estrategia de apoyo (conocimientos previos)

  • Técnica lectura (conceptos claves)
  • Técnica organización y planificación (matriz de inducción)

Estas últimas semanas fueron las más entretenidas y didácticas, debido al material debí organizar las tareas de la semana y comenzar ya con el proyecto final. Me enfoque en la materia enfocándome en las ideas centrales

Aquí decidí dedicar mis tiempos a crear nuevas formas de estudios así logre agendar mis horas diarias para cada asignatura. Priorice las entregas de la tareas a su tiempo.

Semana 8

  • Estrategia de comprensión

  • Estrategia de ensayo
  • Técnica de esquema (notas al costado)

La estrategia en el modelo educativo me sirvió para aprender a conocer, y hacerlo. Con las técnica de subrayado, notas al costado y resúmenes etc.,

La estrategia de comprensión y la técnica se encuentran relacionadas en mi esquema de trabajo. Tanto laboral como académico. Potenciaron mis estilos de aprendizaje

Esta última semana, mi organización está mucho mejor en la lectura de los contenidos y recursos adicionales, además de las actividades, en el tiempo he podido cumplir con el horario que me había dispuesto al principio, con respecto a el espacio puedo realizar mis actividades semanales y con los recursos necesarios. Tanto visual como de comprensión de lectura puedo captar más los contenidos con mi autoayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (381.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com