ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final. 

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje.

Instituto IACC.

Nombre Alumno/a: Pablo Caniguante Bórquez

Fecha: 01/08/2016


 

Proyecto Final

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

  • Formular las  estrategias y técnicas para cada semana  lectiva  de  la  asignatura  IACC,  que cursa en paralelo a esta (formato A). Esto se contesta en el mismo organizador gráfico.
  • Describir  la  implementación de  las  estrategias  y  técnicas  de  estudio  a  través  de  la elaboración  de  una  calendarización  de  actividades  académicas, para  la  asignatura  que cursa en paralelo a esta(formato A). Esto se contesta en el mismo organizador gráfico.
  • Realizar una reflexión final respecto a su rol como estudiante dentro del modelo IACC.

Esto se contesta al final del organizador gráfico.

Para cumplir con lo anterior, usted deberá desarrollar los siguientes requerimientos:

1. Formulación de las estrategias y técnicas de estudio:

a. Desde la semana 1 a la semana 8 de la asignatura correspondiente, especifique  las estrategias  de aprendizaje  y/o  técnicas  de  estudio que ha  empleado  o  empleará para la   lectura   del   contenido   de   cada   semana,   la   revisión   de   los   recursos adicionales  y  para desarrollar  cada  uno  de  los  controles,  tareas  y  foros  de discusión, según corresponda.

Pueden  ser  estrategias  y  técnicas  que  ya  ha  utilizado  en  el  transcurso  de  las semanas, o estrategias y técnicas que no haya utilizado, pero al revisarlas en esta asignatura, le resulten adecuadas para desarrollar las actividades correspondientes a su otra asignatura IACC.

Deben  ser mínimo 3  estrategias  o técnicas por  cada  semana  lectiva.

Deben  ser al menos 5 estrategias y técnicas diferentes a lo largo de las 8 semanas lectivas.

b. Fundamente la  elección  de  cada  una  de  las  estrategias  y  técnicas  a  partir  de  su  estilo  de  aprendizaje  preferente. Menciónelo.

Debe  explicitar  su  estilo  de  aprendizaje  de acuerdo a los distintos modelos revisados en la semana 1 (Inteligencias Múltiples, Sistemas Representacionales, Modelo de Estilos de aprendizaje de David Kolb).

c. Así  también,  incluya  una  breve  descripción  de  la  organización,  uso  y  manejo  del tiempo,  el  espacio  y  los  recursos  de  estudio  para  desarrollar  las  estrategias  y técnicas elegidas.



DESARROLLO:

Semana Lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas.

¿Cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio

Semana 1

Estrategia o técnica 1:

Evaluar lo que conozco del tema.

Estrategia o técnica 2:

Lectura Comprensiva.

Estrategia o técnica 3:

Mapa conceptual.

Mi estilo de aprendizaje que se relaciona con las técnicas es Divergente ya que Combina la experiencia concreta y la observación reflexiva, de igual manera puedo leer e imaginarme las cosas poniéndome en el contexto de la lectura y desde diferentes puntos de vista. En la estrategia 3 puedo ligar al aprendizaje visual ya que ocupo un organizador grafico para ayudarme en los temas más relevantes de la lectura.

Como primera semana, el desarrollo de las actividades las comencé a realizar en los ratos libres del trabajo, me disponía a leer para generar comprensión dentro de la lectura, y así lograr tener buenos resultados en los foros, esto en un espacio cómodo que dispongo dentro de una oficina, un escritorio con una cómoda silla y abundante Iluminacion, lejos de todo ruido que me pueda interrumpir, muchos recursos que dispongo es material de mi trabajo, ya sea hojas de reciclado para usar como borrador y lápices.  

Semana 2

Estrategia o técnica 1:

Mapa conceptual.

Estrategia o técnica 2:

Mapas de ideas.

Estrategia o técnica 3:

Notas al costado.

Se relaciona con mi estilo visual ya que me permite identificar las ideas principales y poder estructurar de forma jerárquica los organizadores que estime convenientes para tener una clara comprensión de la materia.

Estructurar un calendario por el cual me guio y voy viendo los controles, tareas y foros con los que tengo que cumplir en cada semana en ambas asignaturas, el calendario está impreso y lo tengo colgando al lado del escritorio del computador en mi hogar.

Semana 3

Estrategia o técnica 1:

Lectura comprensiva.

Estrategia o técnica 2:

Releer.

Estrategia o técnica 3:

Identificación de la idea principal.

Se relaciona con mi el estilo convergente ya que, genero una lectura comprensiva en donde me voy imaginando el contexto, si no logro entender, vuelvo a leer hasta entender todo, gracias a la imaginación, el análisis y la observación identifico la idea principal para luego reproducir lo aprendido.

Planifico de mejor manera los horarios de estudios, para cumplir con tarea, control y los foros de la asignatura paralela, para esto me dispongo de ocupar media hora de mi colación para ir avanzando y no atrasarme, me dirijo al espacio que está en mi lugar de trabajo, los escritorios, los recursos disponibles es el acceso a internet y material de hojas borrador en las cuales realizo los mapas conceptuales.

Semana 4

Estrategia o técnica 1:

Elaboración de Predicciones.

Estrategia o técnica 2:

Elaboración de preguntas.

 Estrategia o técnica 3:

Respuesta de preguntas elaboradas.

Las 3 estrategias están relacionadas con mi estilo de aprendizaje Visual Auditivo, ya que está enfocado al desarrollo de entendimiento de la lectura, en donde en primer lugar me preparo a analizar sobre el tema, realizo predicciones, sobre qué sé, luego leo y elaboro preguntas, terminando por responderlas.

Me dispongo a revisar el calendario en casa antes de irme al trabajo y en el transcurso reviso los foros gracias a la aplicación de mi celular, así me puedo planificar durante el día y ocupar mis ratos libres en el trabajo en dedicarme a buscar información en la web sobre los temas, de igual manera reviso los recursos adicionales, todo esto lo realizo en los computadores de mi trabajo, dentro de la oficina y en mi escritorio asignado.

Semana 5

Estrategia o técnica 1:

Elaboración de Predicciones.

Estrategia o técnica 2:

Mnemotecnia.

Estrategia o técnica 3:

Mapa con conceptual.

Las estrategias están relacionadas con mi estilo de aprendizaje Interpersonal, esto ya que cada vez que realizo las lecturas de los foros o respondo a sus preguntas, en primer lugar, me fijo en las respuestas de mis compañeros, en cierta relación me guio gracias a sus palabras cuando me cuesta entender sobre el tema que se está debatiendo.

Luego de revisar mi puntaje en el control de las semanas anteriores me dispongo a re estructurar mis horarios de estudio para lograr subir mis resultados de el puntaje, para eso le sacó provecho a las técnicas, en donde le agrego una hora más diaria luego de la llegada a mi hogar, para esto realizo mapas en mi agenda, en donde anoto todas mis ideas, esto lo realizo en un espacio apto para estudio en mi casa, un mesa amplia en donde tengo todos los elementos arriba de ella, hojas, lápices y notebook.

Semana 6

Estrategia o técnica 1:

Pensamiento estratégico.

Estrategia o técnica 2:

Mapa mental.

Estrategia o técnica 3:

Mapa de ideas.

Se relaciona con el estilo de aprendizaje Auditivo, ya que los recursos adicionales como videos siempre vienen complementados con música o sonidos de efectos los que son un lenguaje de comunicación que de cierta manera despiertan los sentidos.

En primer lugar, me dispongo a crear un horario calendarizado para ir avanzando en el proyecto final, al cual le dedico 3 días a la semana en mi casa, esto lo realizo en un espacio en donde tengo una mesa y silla cómoda, los recursos utilizados es mi agenda donde tengo mis mapas conceptuales y mi notebook.

Semana 7

Estrategia o técnica 1:

Subrayado.

Estrategia o técnica 2:

Mapa mental.

Estrategia o técnica 3:

Pensamiento estratégico.

Las estrategias están relacionadas con mi estilo de aprendizaje Visual Auditiva, ya que el método es estructurado, donde se empieza subrayando, luego mapa mental y termino con el pensamiento estratégico, de esa manera pienso en las ideas principales y el concepto clave de la lectura, gracias al pensamiento estratégico asimilo el contenido de manera de entender todo.

Reviso y leo mis avances mis días libres que tengo avances sobre el tema del proyecto final, en donde solo me dedico a buscar información en internet, la cual la descargo en mi trabajo, para así el día en que me toque avanzar, lo leo y estudio en mi hogar, para eso dispongo de diferentes recursos, tales como la plataforma de IACC, pendrive y notebook en mi hogar.

Semana 8

Estrategia o técnica 1:

Subrayado.

Estrategia o técnica 2:

Mapa conceptual.

Estrategia o técnica 3:

Indagación.

Las estrategias se relacionan al estilo de aprendizaje Divergente, ya que desarrollo la habilidad de la imaginación en donde se subraya de diferentes colores según la importancia del tema dentro del texto, luego de eso se desarrolla un mapa conceptual de forma didáctica en donde clasifico de forma jerárquica la importancia de cada tema. La estrategia 3 se relaciona con el estilo Visual Auditivo ya que cada vez que desarrollo la indagación es a través de videos, especialmente de YouTube.

Al llegar la última semana me dispongo de leer mi gran avance del proyecto final, en donde a 3 días de entregarlo está listo, leo de forma objetiva y cada detalle lo identifico, analizo y lo trato de mejorar, concordando con todo lo aprendido durante la asignatura, esto lo realizo de forma relajada, sentado en mi habitación, acompañado de un café, concentrado pensando en cada parte y cuanto me ha costado llegar al termino de esto.


REFLEXIÓN FINAL:

Concluya su trabajo a través de una reflexión sobre su rol como estudiante estratégico en la educación a distancia (revisado en la semana 7) y el modelo educativo IACC (revisado en la semana 8), a partir de sus objetivos y metas personales para llevar a cabo el presente proceso académico. Para desarrollar esta reflexión, conteste las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (384.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com