ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Investigación. Áreas de la comunicación mediática


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

Informe de Investigación

Áreas de la comunicación mediática

Autor: VARGAS P. DANIELA V-26336070

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, OCTUBRE 2021

INTRODUCCIÓN

        La aplicación de métodos sistemáticos e inflexibles a la disciplina de la comunicación mediática o alguna de sus áreas académicas plantea una primera cuestión sobre la que no hay unanimidad: su estatuto científico. Es decir, si no encontramos ante una materia que desarrollan conocimientos científicos. En cuando al periodismo algunos autores reflexionan sobre las diferencias entre conocimiento común y científico y sobre las relaciones de estos con la labor informativa.

        La noticia es definida como una forma de conocimiento a medio camino, entre el conocimiento científico, donde predomina los formal, lo racional y sistemático y el conocimiento común donde prevalece lo intuitivo, donde impera la adquisición de una cierta familiaridad con los acontecimientos.

Ahora bien, en el presente informe de investigación se identificarán y explicarán las principales áreas bajo las cuales se ha desarrollado la investigación en la comunicación mediática, pudiendo identificar las cinco áreas primordiales, Los Emisores, Los Medios, Los Contenidos, Las Audiencias y Los Efectos. Apoyando ésta investigación con autores referentes en la temática abordada.

DESARROLLO

Para iniciar sería provechoso definir, aunque de forma insustancial, el significado de comunicación mediática: se dice que ésta alude a todas las formas de comunicación que se sirven de medios técnicos para acceder a sus destinatarios ya sea de manera individual, o de forma colectiva. Sin embargo la comunicación mediática moderna alude a una exigencia política: la organización de un espacio público para el debate de intereses generales y privados.

Seguidamente, según Jensen y Jankowsky (1993), la investigación sobre la comunicación de masas ha seguido los ciclos del desarrollo metodológico predominante en las Ciencias Sociales. Desde que se constituye como ciencia, la Comunicación ha adoptado desde los métodos más cuantitativos hasta los meramente cualitativos.

Además, ha ido de lo no específico a lo específico. Pero gran parte de este trabajo “procede de investigadores académicos que se han visto influenciados por las convulsiones metodológicas en las Humanidades y en las Ciencias Sociales” (Jensen y Jakowsky, 1993, pág. 83).

Cómo bien sabemos, la metodología usada también ha venido influenciada por el contexto teórico en el cual se han enmarcado las investigaciones. Conductismo, funcionalismo, teoría critica, culturalismo, estructuralismo, mediaciones, interaccionismo simbólico, constructivismo, son, entre muchos otros, esquemas teóricos que dentro del campo de la Comunicación han pretendido acercarse a los fenómenos.

Además, atendiendo a su enfoque, García Calera y Berganza Conde (2005) explican que la investigación en Comunicación se ha desarrollado en torno a cinco áreas principales: emisores, medios, contenidos, audiencias y efectos.

[pic 2]

Para todas estas tareas se han utilizado incluso diversos métodos o perspectivas en una misma investigación; es decir, en palabras de Campbell y Fiske (citados por García Calera, M. y Berganza Conde, M., 2005) se ha realizado un “operacionalismo múltiple” conocido como triangulación.

Ahora bien, nos pasamos a la investigación en comunicación, misma que se ha desarrollado alrededor a 5 áreas principales, como antes lo menciono, por lo tanto es acertado iniciar este informe de investigación mencionando y explicando dichas áreas.

De este modo, la primera, los Emisores, son entendidos como comunicadores profesionales en el área de los medios impresos, digitales, los medios audiovisuales, la publicidad o relaciones públicas.

Como señala Igartua y Humanes, en relación a los emisores se han desarrollados dos líneas de investigación esenciales, ambas atadas a la sociología (2004:41): la primera relacionada con las características sociológicas y culturales que pueden tener algún tipo de influencia sobre su trabajo, y la segunda, sobre los procesos de la comunicación y construcción del mensaje. Un ejemplo, el estudio sobre gatekeeping o newsmaking.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com