ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Observacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  2.664 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO VIII.

VISIÓN GENERAL DE LA SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA.

En la segunda jornada de observación y práctica docente tuve más seguridad en cuanto al dominio de los contenidos y a la manera de hacerme entender frente a los alumnos, me sentí excelente en el aula de clases porque el ambiente del mismo fue agradable, los niños supieron comportarse adecuadamente; esta vez la confianza fue más amena, esto hizo que los trabajos y las actividades planeadas se realizaran con un objetivo.

En mi opinión creo que cada suceso vivido a lo largo de la semana me permitió obtener grandes experiencias acerca de cómo trabajar en el aula. Hubo momentos en que no sabía como tratar al alumno Aldo, un niño de comportamiento rebelde, admito que me desesperé y lo ignoré, pero con las sugerencias de varios autores vistos en clase de Observación y Práctica Docente, me di cuenta que lo que tenía que hacer es tomarle importancia al alumno, otorgarle cargos o trabajos, mostrarlo como ejemplo ante el grupo, pero sobre todo ganarme su confianza; lo que quedaba de la semana el niño se comportó adecuadamente y es una de las personas que no voy a olvidar, me encanto haberlo ayudado en cuanto a su comportamiento y a que realizara los trabajos, también le doy gracias porque me permitió buscar formas de cómo tratar a niños rebeldes, esta me podrá ser útil en el futuro.

También hubo momentos felices y divertidos, en los ensayos pudimos convivir más, mostrarles que la maestra no es mala, que entiendan que hay momentos en donde se puede trabajar y en donde se puede jugar. Cada día compartido con ellos reafirmó mi vocación docente, sobre todo el día del festival, la despedida fue muy triste y a la vez feliz, estaba nostálgica porque sabía que no volvería a ver a mis niños, pero a la vez, me dio gusto que ellos se despidieran de mí, diciéndome que nunca me olvidarían y que me querían.

Las experiencias obtenidas en el desarrollo de las actividades de las asignaturas de Español, Matemáticas y Educación física fueron buenas, me permitieron prepararme aún más.

En esta ocasión no me correspondió trabajar la asignatura de Educación física, pero puedo decir que al maestro tutor le encantó mi clase de la jornada pasada, pude ser dinámica con los alumnos, interactúe con ellos, pero sobre todo, al momento de explicar lo que haríamos también hice los movimientos, no hubo ningún problema. En Español y Matemáticas, supe abordar los contenidos, adecuar mis palabras al nivel de comprensión del alumno, buscar estrategias didácticas, apoyarme de mi material y escuchar las opiniones de los niños; las actividades tardaban un poco más de lo planeado, el problema es que hay niños que aún no saben leer y escribir, no podían resolver los ejercicios planeados del día, entonces tenía que acercarme a ellos y guiarlos.

Cada actividad planeada fue abordada a lo largo de la semana, aunque se tuvo que implementar varias estrategias, tiempo, premios y castigos, motivarlos a que no faltaran al reforzamiento, proyecto ayudó demasiado al alcanzar un rendimiento regular en los alumnos.

- IMPRESIONES GENERALES

Una de mis mejores experiencias obtenidas en esta jornada es haber reafirmado mi vocación docente, haber desarrollado un trabajo personal, este me permitió entregar una mejor calidad de enseñanza, pude motivar a los alumnos mediante las actividades y las habilidades de comunicación puestas en práctica.

Estoy orgullosa del trabajo realizado, el haber sido un modelo a seguir me ayudó a esforzarme y a prepararme, aún más, para proporcionar conocimientos a los alumnos.

Cada desafío educativo que enfrenté me ayuda a tener soluciones que tal vez en un futuro utilizaré. Siento una satisfacción por haber concluido la jornada y por haber alcanzado los aprendizajes esperados.

La práctica docente fue un trabajo constante, tuve la fortuna de conocer al grupo de segundo “B” y a cada uno de los niños, supimos trabajar las actividades académicas en grupo e individuamente e interactúe con los alumnos. También aprendí a manejar mi tiempo y distribuir el espacio del aula, así como propiciar un clima de trabajo adecuado y plantear instrucciones adecuadas con palabras que los infantes conocieran.

En cuanto al trabajo realizado con mi equipo, estoy contenta y satisfecha porque aprendimos a respetarnos y a trabajar en coordinación, aprendimos de cada uno y más que nada fuimos un personal unido y organizado en cada proyecto realizado y en la toma de decisiones importantes.

- LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS OBTENIDAS

La práctica profesional permitió obtener competencias didácticas a lo largo de la semana. Se debe tener en cuenta las capacidades que tenemos para educar y lograr obtener los resultados que se persiguen desde la sociedad y desde la escuela.

Los logros cognitivos fueron haber obtenido conocimientos, así también actitudes y afectos, saber enfrentarnos a las situaciones de la vida.

El desarrollo de las competencias dependió mucho de nuestra voluntad de aprender de nuestros maestros tutores y, de los errores cometidos en la jornada pasada. En cada clase había que prepararse adecuadamente y poder tener un buen dominio de los contenidos, aunque también informarnos de otras fuentes para responder las preguntas de los alumnos.

Durante mi labor docente me mostré motivada, realicé gestos, ademanes, supe utilizar adecuadamente mis materiales didácticos, interactúe con los alumnos, mencioné ejemplos de acuerdo a su contexto y escuche las participaciones de los alumnos. Esto permitió, que no sólo yo adquiera competencias didácticas en mi formación como docente, sino también, que los alumnos las desarrollen y puedan enfrentarse ante cualquier situación en la vida cotidiana.

A través de las actividades planeadas, se promovió el aprendizaje y se dio muestra de la competencia docente entre la bina, actuando de una manera específica, dando un sello personal a su trabajo y haciendo cada una un modelo pedagógico para los alumnos.

Puedo decir que aprendí a establecer una relación didáctica con mis alumnos en las clases. Supe identificar y transformar los contenidos, la información, los medios de cambios para los alumnos de acuerdo a su contexto, para lograr un aprendizaje concreto.

Aprendí a planear para brindar una clase más interactiva, generar un ambiente lúdico, usar varios recursos didácticos (láminas, esquemas, ejemplos, problemas), así como materiales que los alumnos puedan manipular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com