ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Observacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO

OBSERVACIÓN DE PROCESO ESCOLAR

INFORME DE LA PRIMER JORNADA DE OBSERVACIÓN

Docente: Marco Erik Alvarado Hernández

Escuela que se observó: Esc. Telesecundaria Jesús Reyes Heroles

INFORME DE LA PRIMER JORNADA DE OBSERVACIÓN

Fecha de elaboración: 23 de marzo de 2011

Fecha de entrega: 23 de marzo de 2011

Descripción: este trabajo, es el resultado del registro de datos de la primera jornada de observación, que fue recabada en la libreta de notas, algunas grabaciones y el diario. En este se muestra el informe de esta jornada, abordando algunos putos o aspectos que a mí me parecieron importantes rescatar.

La jornada de observación la realicé durante los días 14 y 15 de marzo en la telesecundaria unitaria llamada Jesús Reyes Heroles donde el profesor Benito Saucedo Chaves funge como director y maestro de los tres grupos. Esta escuela está ubicada en la comunidad de San Fernando perteneciente al municipio de Genaro Codina.

El propósito de la jornada de observación era:

Analizar el comportamiento de los adolescentes de telesecundaria, conocer las características de la telesecundaria, su organización y forma de trabajo y si como modalidad está cumpliendo con su propósito principal y si cubre con las expectativas de los adolescentes, así como su influencia en las metas futuras de los mismos. Al observar esto, considero que me irá dando pautas de cómo desempeñarme en mi futura labor docente, al analizar diferentes formas y estilos de trabajo, hasta definir el propio, al igual que me permitirá analizar los retos a los que se enfrenta el profesor de telesecundaria y como debo prepararme para enfrentarlos.

Durante este escrito se verá si en realidad se cumplió con el propósito, mediante el relato de los hechos sucedidos durante la jornada, con base a los siguientes puntos:

Características de la escuela:

La escuela es pequeña, su contorno está cercado con maya metálica, está dividida en dos aulas, una de ellas se utiliza para la impartición de clases y la otra se acondicionó como biblioteca. En la escuela hay una cancha de básquet boll y un campo de fut boll, cuenta con dos baños (mujeres y hombres) estos se encuentran limpios, los mismos alumnos se encargan del aseo de estos y de toda la escuela en general. La escuela está limpia, casi no hay basura tirada, ya que el maestro está al pendiente de que se mantenga así, y como ya lo había dicho antes los alumnos se encargan de eso por órdenes del profesor.

En la escuela también, hay un espacio donde se encuentran plantados algunos arbolitos, que riegan los alumnos día con día por órdenes del profesor.

Dentro del aula de clases, hay en las paredes varios materiales didácticos, como cartulinas para apoyo de diferentes materias y los trabajos más sobresalientes de los alumnos. Las butacas están un poco ralladas, pero están en óptimas condiciones. El aula se mantiene siempre limpia o casi limpia, pues el profesor está al pendiente de que sea así, a menudo ordenaba a los alumnos que limpiaran su espacio de trabajo y comisionaba a uno de ellos para que juntara toda la basura y la llevará al contenedor. Se me hiso un poco raro que no hubiera en el aula una televisión y esta no se utilizó en el transcurso de las clases, más adelante explicaré el motivo.

La biblioteca de la escuela tenía dos estantes, donde se guardaban los libros, estos eran separados por áreas; matemáticas, español, historia, ciencias (biología, química y física) etc. También contaba con 4 computadoras, de las cuales solo una servía. En la biblioteca se encontraba la televisión que se supone que se debía de usar en el aula.

La escuela en sí, para ser unitaria, se encontraba en óptimas condiciones y con materiales necesarios para la enseñanza aunque no todos se utilizasen. Un ejemplo de ello es la televisión; el profesor sin esperar que yo le preguntara, me dijo que la televisión no se utilizaba, porque no era necesaria, quitaba tiempo y espacio en el aula, además era un medio de distracción para los alumnos y no representaba un apoyo real en la enseñanza. Las computadoras, o más bien dicho la computadora que funcionaba, tampoco se utilizaba, los alumnos sabían muy poco sobre la informática y no sé, creo que el profesor no tenía tanto dominio de esta. En cuanto a los libros, estos si eran utilizados tanto por el profesor como por los alumnos, a menudo los mandaba a buscar libros que les sirvieran de apoyo para concluir las actividades descritas en los libros de texto de diferentes asignaturas.

Organización de la escuela:

El profesor Benito, era el director de la escuela quien se encargaba de todas las tareas administrativas de la misma, además de ser el profesor a cargo del grupo que estaba integrado por los tres grados; en el grupo eran 22 alumnos: el primer grado se encontraba integrado por 9 alumnos, el segundo por 4 y el tercer grado por 9.

Los alumnos desempeñaban a mi punto de vista, el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com