ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del circulo de Lectura


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Informe del circulo de Lectura

Las actividades que se realizaron en la escuela con la comunidad escolar durante el comienzo del ciclo escolar 2017- 2018 en el primer bimestre de clases fueran acciones encaminadas a la motivación del alumno a tomar amor al libro y a las diversas actividades que se realizaron referente al circulo de lectura. Tomando en cuenta siempre las 5 acciones permanentes que debemos poner en practica.

De esta forma las 5 actividades permanentes en el aula mínimas que debe garantizar e docente frente a grupo son:

  • Lectura en voz alta. Seleccionar al inicio de las actividades escolares dedicando 15 minutos compartiendo la lectura en voz alta.

  • Lectura de 10 libros en casa. Se requiere que el alumno durante el ciclo escolar lea cuando menos 10 libros a principio de mes y haga una pequeña reflexión con sus padres, para así motivar a sus compañeros.
  • Círculo de lectores en el aula. Realizar en círculo  de lectura los libros leídos en el salón de clases para dar su punto de vista, relacionados y significados a partir de la lectura seleccionada.
  • Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los estudiantes, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de compartir una lectura con los alumnos.
  • Índice lector del grupo. En coordinación con los estudiantes, se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos.
  • Actividades permanentes del aula:
  • Lectura en voz alta
  • Circulo de lectores en el aula
  • Lectura de lecciones para casa
  • Lectores invitados al salón de clase.
  • Participación de los alumnos en los homenajes con poesías.
  • Motivar a los alumnos para el préstamo de libros.
  • Pedir a los educando material   reciclado como periódicos, revistas, almanaques, folletos, volantes, libros de diversas  géneros.
  • Exhibición de los álbumes realizado por los educando.

[pic 1]ESTRATEGIAS PARA ACERCAR A LOS NIÑOS/AS A LA LECTURA sugerimos algunas estrategias para ayudar a que los niños/as se acerquen a los libros y aprendan a apreciarlos y a valorarlos como fuente de entretenimiento, información, evasión, etc.

[pic 2]

Animar a los niños/as a leer incluso antes de que sepan leer. El hojear libros ilustrados es una buena manera de empezar a amar la lectura.

 

[pic 3]

Siempre se pueden encontrar momentos especiales para contar cuentos a los niños/as, recitarles rimas y poesías, leerles en voz alta (al acostarse, al levantarse, a la hora el baño o la comida...). Podemos utilizar libros que contengan retahílas, folclore infantil, canciones, historias rimadas etc, y aprovechar las que nosotros conocemos, las que no contaron y cantaron nuestros padres y madres, los abuelos y abuelas.

[pic 4]

Dar ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos... Si vuestros hijos/as os sorprenden frecuentemente con material de lectura en vuestras manos y observan que la lectura es gratificante para vosotros, es posible que sientan curiosidad  y se animen a imitaros.

[pic 5]

Acompañar a nuestros hijos/as a visitar exposiciones, a funciones de teatro,  títeres y a cualquier espectáculo cultural para ir despertando su sensibilidad e imaginación.

[pic 6]

Compartir y comentar cualquier tipo de lectura con vuestros hijos/as: (libros, periódicos, recetas de cocina, informaciones que se envían desde el colegio, etc.)

[pic 7]

Acompañarles a los lugares donde están los libros(librerías, bibliotecas) para ir a mirar y seleccionar lecturas juntos y animarles a acudir a la biblioteca escolar del colegio.

[pic 8]

Fomentar y cuidar la biblioteca familiar o personaldestinando en casa un espacio adecuado para ello.Reservar cada día un tiempo para la lectura.

[pic 9]

La compra de un libro no debe ser algo excepcionalsino que debe considerarse como una inversión más en la educación de los niños/as.

[pic 10]

Acompañarles cuando ven programas de televisión, películas de vídeo, etc. para comentar  y compartir experiencias con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com