ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe dimensiones del aprendizaje


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

 

AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”

[pic 2]

RESUMEN ACADEMICO DE LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

 Nombre:         Juan Carlos Lozano Tenazoa

 Curso:         Psicología del aprendizaje  

 Profesor(a):         María Malena Torres Días

 Producto Académico N°:         02

 Facultad:         Facultad de Humanidades

 Carrera:         Psicología

 Ciclo de estudio:         3° Ciclo         sección: Y

 Semestre:         2020-I

 Fecha de entrega:         22 de Junio del 2020

                                                       Lima, 22 de junio  del 2020.

Índice

1.        Las 5 dimensiones del aprendizaje (Robert Manzano)        3

1.1.        Actitudes y percepciones        3

1.2.        Adquirir e integrar el conocimiento        4

1.3.        Extender y refinar el conocimiento        4

1.4.        Uso significativo del conocimiento        5

1.5.        Hábitos mentales        6

1.5.1.        Pensamiento crítico:        6

1.5.2.        Pensamiento creativo:        7

1.5.3.        Pensamiento autorregulado:        7

2.        Conclusiones        8

3.        Referencias        9

  1. Las 5 dimensiones del aprendizaje (Robert Manzano)

Marzano proporciona un marco poderoso para reorganizar cursos, enseñanza y evaluación. El modelo de dimensión de aprendizaje supone que la enseñanza efectiva debe incluir cinco aspectos. Prestar mucha atención a estos cinco aspectos garantizará que los estudiantes tengan éxito y estén satisfechos con su experiencia de aprendizaje. Modelo de enseñanza propuesto por Marzano (1997) puede usarse como base para el desarrollo del currículo, y puede hacer que las personas sigan prestando atención al aprendizaje, el proceso de investigación y planifiquen la enseñanza y las tareas.

Es una herramienta poderosa que se puede utilizar para garantizar que el "aprendizaje" sea el centro del trabajo que se desea hacer con los estudiantes. Se basa en las cinco dimensiones del aprendizaje: Dimensión 1: Actitudes y percepciones - Dimensión 2: Adquirir e integrar el conocimiento - Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento - Dimensión 4: Uso significativo del conocimiento - Dimensión 5: Hábitos mentales.

  1. Actitudes y percepciones

La mayoría de las personas reconoce que las actitudes y percepciones afectan el aprendizaje. Como estudiantes, todos hemos experimentado el impacto de nuestras actitudes y puntos de vista sobre los maestros, otros estudiantes, nuestras habilidades y el valor de la tarea. Cuando nuestras actitudes y opiniones son positivas, el aprendizaje se optimizará. Si son negativos, el aprendizaje se verá afectado. Es responsabilidad compartida de los maestros y estudiantes mantener actitudes y puntos de vista positivos, o cambiar actitudes y puntos de vista negativos cuando sea posible.

Los maestros eficientes continuarán trabajando para influir en las actitudes y percepciones, a menudo enseñan con tanta habilidad que los estudiantes no son conscientes de sus esfuerzos. Aunque este comportamiento puede parecer sutil, es una decisión de enseñanza consciente cultivar abiertamente actitudes y opiniones específicas. En las próximas dos secciones, encontrará estrategias y técnicas para optimizar dos actitudes y perspectivas: actitudes y perspectivas relacionadas con el entorno del aula y actitudes y perspectivas relacionadas con las tareas del aula.

Las actitudes y percepciones afectarán la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, si los estudiantes piensan que el aula es insegura y desordenada, rara vez pueden estudiar allí. Del mismo modo, si los estudiantes tienen una actitud negativa hacia las tareas del aula, pueden gastar poca energía en estas tareas. Por lo tanto, el elemento clave de una enseñanza efectiva es ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud positiva y una perspectiva en el aula y el aprendizaje.

Incluye dos partes principales:

  • Influir a los estudiantes a desarrollar una actitud positiva y una perspectiva sobre el entorno del aula:

 

  • Sentirse aceptado por maestros y compañeros.

  • Experimenta la sensación de confort y orden.

  • Influir a los estudiantes a desarrollar actitudes y opiniones positivas sobre las tareas del aula:
  • utilizar las tareas como cosas valiosas e interesantes.
  • Tener  la capacidad y los recursos para completar la tarea.
  • Comprender y aclarar tareas.
  1. Adquirir e integrar el conocimiento

Otro aspecto importante del aprendizaje es ayudar a los estudiantes a adquirir e integrar nuevos conocimientos. Cuando los estudiantes aprenden nueva información, se les debe indicar que conecten el nuevo conocimiento con lo que ya saben, que organicen la información y luego la usen como parte de la memoria a largo plazo. Cuando los alumnos adquieren nuevas habilidades y procesos, deben aprender un modelo (o conjunto de pasos), luego dar forma a las habilidades o procesos para hacerlos efectivos, y eventualmente internalizar o practicar las habilidades o procesos. Proceso para que puedan realizar fácilmente

  • Tratar la enseñanza – aprendizaje con la internacionalización a través de la práctica repetida.
  • Tras una experiencia educativa; es necesario preguntar, examinar y efectuar  el aprendizaje

Incluye dos partes:

El conocimiento del proceso de aprendizaje requiere que el alumno realice el proceso o demuestre habilidades, es decir, realizar una acción. Algunos movimientos son principalmente mentales (por ejemplo, más o menos); otros son principalmente físicos (por ejemplo, disparar). Ya sea mental o físicamente, cuando realizamos estas acciones, seguimos una serie de pasos: primero, hacemos una cosa, luego hacemos otra y luego hacemos otra. Esto es cierto incluso para procesos complejos (como escribir, leer gráficos de barras y planificar experimentos). Aunque la secuencia de pasos no siempre es lineal, debemos tomar algunos pasos para formar el conocimiento del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com