ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe final de Enfermeria


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Informes  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La formación de licenciados en enfermería va conducida a proporcionar atención en cualquier etapa evolutiva del hombre realizando acciones para la conservación fomento y restauración de la salud de los individuos, familias y comunidades, considerando también las necesidades de tipo emocional.

El Servicio Social de Enfermería es el período académico obligatorio de proyección social se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial docente administrativo y de investigación.

El Servicio Social se sustenta por el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y por las normas de la legislación universitaria que se señalan a continuación:

  • Reglamento general de Estudios Técnicos y Profesionales,
  • Reglamento General de Exámenes, y
  • Reglamentos internos que para cada facultad o escuela dicten los consejos técnicos correspondientes.

Se entiende por servicio social universitario la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional es beneficio o en interés de la sociedad.

El servicio social tiene por objeto:

  • Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad;
  • Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social;
  • Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.
  • Apoyar a la conservación y restauración de la salud de la población otorgando servicios profesionales de enfermería en los diferentes niveles de atención, preventivo, curativo, de rehabilitación, investigación y de docencia.
  • Promover la participación de enfermería en las diferentes acciones de desarrollo comunitario, especialmente en el medio rural y en zonas urbanas marginadas.
  • Fortalecer la formación académica, identificar fortalezas y debilidades en conocimientos, habilidades y destrezas, favorecer el autoaprendizaje para continuar con el proceso formativo, individual y profesional.
  • Evaluar la calidad académica de la institución.

 

El servicio social deberá prestarse durante un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años y el número de horas que requiera será determinado por las características del programa al que se encuentre adscrito el estudiante, pero en ningún caso será menor de 480 horas. Los consejos técnicos propondrán la forma de cómputo del mínimo de horas en el reglamento interno.

Justificación

Este trabajo es realizado  conforme  a la programación de servicio social de la escuela de enfermería Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí. De las actividades  que se llevan a cabo en el Hospital de Cruz Roja Mexicana, con la finalidad de identificar signos y síntomas de las enfermedades referentes a la salud, así como las intervenciones de enfermería correspondientes. Y la atención de los pacientes en las diferentes etapas de la vida a fin de identificar sus necesidades básicas y planear los cuidados específicos,  para brindar una mejor calidad  de vida en el paciente.

El hospital es una institución en la que se realizan diversas funciones encaminadas a resolver problemas del individuo, familia y comunidad.

El Servicio Social ha proporcionado una ganancia profesional, ya que al trabajar con un método estructurado se posibilita la adquisición de habilidades y la unificación de criterios entre profesionales de enfermería, encaminándonos hacia el desarrollo y crecimiento de nuestra profesión.

Objetivo general

Desarrollar habilidades y destrezas durante el periodo de Servicio Social aplicando los conocimientos obtenidos dentro de la teoría durante la valoración de enfermería que contribuyan a nuestra formación  integral y desarrollen nuestros conocimientos, estructurando bien los pasos a seguir en todo proceso. Contribuyendo a que el paciente logre su pronta recuperación  siguiendo las recomendaciones dadas por el médico al ser dado de alta.

Objetivos específicos

  • Identificar el rol dependiente e independiente  en enfermería  en el cuidado del paciente.
  • Ejercitar el proyecto enfermero como una lógica de razonamiento en la intervención aplicada a pacientes lesionados y con enfermedades agregadas crónicas degenerativas.
  • Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, la familia y la comunidad en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.
  • Identificar los problemas de salud de su entorno así como proponer e incidir en medidas de  solución que favorezcan el bienestar individual, familiar y comunitario.
  • Organizar y coordinar las acciones del cuidado de enfermería lo que le permitirá evaluar y mejorar la calidad en la prestación del servicio.  
  • Planificar las acciones de cuidado requeridas para la resolución de diagnósticos de enfermería identificados a través de la valoración integral del individuo o familia.

Metodología

Para el desarrollo del Servicio Social realizado en el Hospital Cruz Roja Mexicana, se asignaron los servicios de CEYE, Curaciones, Urgencias, Consulta Externa y Triage. Siendo llevadas a cabo dentro de los horarios matutino de 07:00 a 14:30 horas, vespertino de 14:00 a 21:30 horas y nocturno de 21:00 a 07:30 horas. El Pasante de Enfermería debe reconocer el espacio físico en el cual se desenvolverá y realizara el Servicio conjugando sus conocimientos (teórico-práctico), para lo anterior es necesaria la realización de un recorrido por los servicios, apreciando el área e identificando el tipo de institución a la que acudimos por primera vez.

A si también como propiciar condiciones que posibiliten la aplicación de los contenidos aprendidos en la solución de problemas reales y/o convencionales para alcanzar con ello una evaluación realizada por medio de  la aplicación del PLACE (Plan de Cuidados de Atención de Enfermería), así como  en el desarrollo de habilidades y aptitudes demostradas por el Pasante dentro del campo clínico.

Como inducción al periodo clínico se  recibió un recorrido e información sobre protocolos específicos de la institución en cada área en que encontrarían los Pasantes desempeñando algunas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com