ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informinformacionalismo Y Regulaciòn Continua De Los Aprendizajes.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Nº1 Módulo Introductorio

Profesor Nelson Montaldo

Alumno Claudio Agurto C.

¿Cómo es posible establecer una relación entre los cambios socioculturales que están afectando a nuestra cultura y los enfoques de evaluación Propuestos en este diplomado?

Alguna vez escuché o tal vez leí, ya no lo recuerdo, en algún curso de perfeccionamiento algo así como “… los alumnos también pueden aprender sin que les enseñemos, aún más, se les puede enseñar sin que aprendan”.En su momento esto llamó ampliamente mi atención, sin embargo no tenía las claves para indagar más allá acerca de lo que esto implicaba. Hoy, a la luz de las lecturas sugeridas, las clases y aportes de los compañeros, volvió a mi cabeza esta idea la cual ahora adquiere un significado potente.

Basado en la idea anteriormente expuesta creo que a veces un poco a ciegas, a veces un poco concientes estamos de acuerdo en que el aprendizaje es uno de los elementos primordiales de nuestro quehacer docente. Ahora bien, esto es algo altamente complejo de hecho es algo que nos distingue de otras especies por el desarrollo que tenemos del aprendizaje, pues esta permite adaptarnos a nuestro entorno y nuestra cultura. Surge entonces la pregunta ¿Son estos mentados aprendizajes capaces de permitir que nuestros alumnos se adapten a nuestra cultura? Si la cultura la entendemos según lo definido en clases como la construcción que hacemos del mundo en base a las interpretaciones que vamos generando, la realidad o interpretación del mundo nos dice que estamos situados en un periodo de articulación y transformación del mundo, por ende, para poder contestar a esa pregunta es necesario asomarse a ver que es lo que está pasando fuera de la escuela y así poder discriminar si nuestras practicas y concepciónes de aprendizaje son coherentes y fiables frente a esa interrogante.

El mundo que nos asomamos a ver nos muestra la caída del industrialismo y el surgimiento del informacionalismo .Esto implica una nueva forma de estructura socio económico político y cultural en la que se deja de lado la maximización del producto,bandera de lucha del industrialismo, por el desarrollo tecnológico y la acumulación del conocimiento como pilares fundamentales. En lo económico, la información pasa a ser la materia prima y el conocimiento su fuerza productiva. En lo socio político esto ha dado espacio a una forma de inter-relación de redes que según algunos aparecen como el nuevo modelo de democracia, puesto que tienen la característica de ser autónomas, horizontales y descentralizadas. Sin embargo, estas a su vez, según lo visto en la clase Nº 2 , también son tremendamente excluyentes al considerar el caso de aquellos grupos sociales que no tienen acceso a la tecnología.

En lo práctico, en el día a día, este cambio cultural lo podemos verificar en el creciente consumo y bombardeo de información desde que abrimos nuestros ojos hasta ir a dormir, en el uso de las tecnologías en todos los campos, la sociedad que funciona en red, etc. La gente tiene ansia de información lo cual crea una altísima demanda de aprendizajes, en vista de los gigantescos volúmenes de información. Entonces volvemos a la interrogante planteada(2º párrafo) acerca de si son apropiados los aprendizajes para adaptarse a la cultura, o mejor dicho, de acuerdo a lo planteado, la nueva cultura.Si revisamos con honestidad ya sea nuestras prácticas como docentes y /o nuestro entorno nos encontraremos con que la visión que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com