ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución Escolar


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  4.727 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

INSTITUCIÓN ESCOLAR

PROFESORA: MARIA DEL ROSARIO MARGARITA AGUIRRE AGUIRRE

TRABAJO FINAL

ALUMNA: OFMARA NATALY MALDONADO

SEGUNDO SEMESTRE SECCIÓN “C”

NUEVA ROSITA, COAHUILA 12 DE JUNIO DE 2010

ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA LIC. BENITO JUÁREZ

DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFESORA: ARACELY MARTÍNEZ MARTÍNEZ

PLANTA DE DOCENTES FRENTE A GRUPO

1º A. PROFRA. EDNA CERVANTES HERNANDEZ

1º B. PROFRA. MARIA GUADALUPE LOREDO GONZALEZ

2º A. ADRIANA TOLENTINIO RIOS

2º B. OFMARA NATALY MALDONADO MARTINEZ

3º A. ANEL DANALI PIÑA GUTIERREZ

3º B. RAÚL ANTONIO RODRIGUEZ MACÍAS

4º A. ARACELY MARTÍNEZ MARTÍNEZ

4º B. VERONICA GALINDO

5º A. RAUL EDUARDO SAAVEDRA AVILES

5º B. BRENDA VASQUEZ

6º A. VICTOR ALBERTO BECERRA LOERA

APOYO

THEACHER. ROSA BATALLA VEGA

THEACHER. MARI CRUZ MEZQUIRIC LIMON

THEACHER. MONICA JOSEFINA GARZA ROMO

EDUCACIÓN ESPECIAL

PROFRA. MIRIAM JANETH FUENTES SALAZAR

PSICÓLOGO. GERARDO A. ANGUIANO LUNA

TRABAJADOR MANUAL

ROBERTO AVILA RANGEL

DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA

La escuela donde se labora es la primaria Lic. Benito Juárez que se encuentra ubicada en el municipio de Villa Unión Coahuila, cuenta con once aulas, y salón de apoyo, laboran once profesores frente a grupo, maestra de apoyo, trabajador manual, un día a la semana asiste el psicólogo y el profesor de Educación Física, en esta escuela no se tiene director por lo que la maestra de cuarto grado sección “A” es la encargada de dirigir y responsabilizarse por lo que suceda dentro de la institución.

Es una institución que a pesar de no tener director, cada maestro sabe lo que le corresponde realizar, el trabajo sale delante de forma individual como en equipo.

En la institución se cuenta con canchas deportivas, suficiente espacio para realizar actividades cívicas, deportivas y recreativas.

Es una escuela donde se puede ver diferentes grupos de maestros, que suele ser por las diferencias o actitudes que presentan los compañeros, pero cuando se trata de trabajar esos grupos se unen y se comunican entre si para realizar el trabajo que se pida, esto se refleja en foros educativos o en otro tipo de actividades.

Los padres de familia en general suelen ser participativos en cuestión de fiestas, pero si hay actitudes negativas en cuanto al apoyo que se necesita de ellos para que los alumnos salgan adelante, son pocos los padres que se preocupan por el bienestar de su hijo en cuanto a la educación.

Son padres de familia que buscan “detallitos” para hacérselos ver a los maestros, o simplemente cuando no se está de acuerdo es cuando suelen participar en las discusiones.

En el grupo que se labora es el segundo grado sección “B” un grupo de 35 alumnos, siendo 23 niños y 12 niñas, es un grupo en el cual existen niños que asisten a apoyo los cuales suelen ser ocho cada uno de ellos con problemas de aprendizaje, y que se tiene que buscar estrategias y actividades para ellos, hay niños desde responsables, inquietos, hiperactivos, desordenados e impulsivos.

Se ha estado trabajando y se ha logrado ver resultados en los niños de apoyo como en los demás niños, todo es cuestión de trabajar en equipo, maestro- alumno y padre de familia.

La Burocracia en la Escuela Primaria

Según Idalberto Chiavenato la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.

Cada una de las escuelas tiene planteados sus objetivos y metas y en la escuela Lic. Benito Juárez no es la excepción, al inicio de cada ciclo escolar, se analizan .los resultados obtenidos del ciclo anterior, para buscar estrategias que sean consideradas para aplicarlas durante el año y así obtener mejores resultados cada ciclo escolar, tener presente a los alumnos y sus necesidades que presentan.

Para weber la burocracia es la es la organización típica de la sociedad moderna democrática y de las grandes empresas; unidas por normas y reglamentos previamente establecidos, las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos visualizados, son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y también los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina, son escritos para asegurar una interpretación sistemática y univoca, de esta manera, se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización.

En la escuela como lo menciona Weber en la burocracia se establecen normas y reglamentos, la burocracia que existe en la escuela, también se establecen normas y reglas que se tienen que seguir, para que dentro de la escuela exista un orden y disciplina por parte de los profesores, alumnos y padres de familia, para que la escuela se encuentre organizada tiene que estar dirigida por autoridades quienes son los que guían el trabajo que se desarrolla en la escuela primaria.

La burocracia es una organización ligada por comunicaciones escritas, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com