ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento de garantía de la democracia, esto es, una técnica jurídica mediante la cual se pretende asegurar la certeza en el otorgamiento de la representación popular.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO SINOPTICO

TEMAS

DEFINICIÓN

Autores

Definiciones

1.-Manuel Aragón Reyes

1.-Instrumento de garantía de la democracia, esto es, una técnica jurídica mediante la cual se pretende asegurar la certeza en el otorgamiento de la representación popular.

2.- Flavio Galván Rivera

2.-La rama del Derecho Público que tiene por objeto inmediato, directo y exclusivo, a la materia electoral.

3.-Gregorio Badeni

3.-Una rama del derecho público que esta integrada por el conjunto de normas que regulan el sistema para la designación de los gobernantes y las condiciones que deben reunir las personas para participar en el proceso electoral, ya sea para formar parte del cuerpo electoral o para ser elegidos en ciertos cargos gubernamentales.

4.- Manuel Aragón Reyes

4.-El conjunto de normas reguladoras de la titularidad y ejercicio del derecho al sufragio, del sistema electoral, de las organizaciones políticas y de la función que tiene a su cargo en lo administrativo, organización, dirección, vigilancia y garantía del proceso electoral y en los jurisdiccional la administración de justicia electoral, donde se busca la veracidad y autenticidad de los resultados. 

SUJETOS

Tipos

Definiciones

1.-Electores

1.- Las personas que reúnen las condiciones exigidas por la Constitución o las leyes para ejercitar el derecho de sufragio y que, por tanto, tiene facultad para in fluir con su voto en la elección o nombramiento de concejales, diputados, senadores e incluso jefe del Estado.

2.-Organizaciones políticas

2.- Es la expresión institucional de una ideología o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general.

3.-Proponentes (ciudadanía)

3.-Son personas que tienen la iniciativa de proponer un proyecto de enmiendas y reformas constitucionales, iniciativa legislativa, consulta popular y revocatoria del mandato.

4.-Observadores electorales

4.- Son personas nacionales o extranjeros, en países que celebran elecciones, constituye un acompañamiento a los ciudadanos que refuerza su confianza en las instituciones democráticas y estimula su interés de participar en los procesos electorales.

5.-Personas naturales o jurídicas que se han vulnerado sus derechos

5.- Personas a las cuales se les ha violado un derecho electoral, principalmente por el fraude y que tienen derechos al reclamo del mismo.

PRINCIPIOS

Tipos

Definiciones

1.-Democrático

1.- Es un principio el cual limita a los poderes del estado, para garantizar los derechos de los individuos consagrados en la constitución, así se permite la participación de los ciudadanos en las elecciones para elegir representantes de los poderes del estado.

2.- Soberanía Popular

2.- Principio en el cual su titular es el pueblo, quien es el que elige quien los represente.

3.-División de poderes

3.- Es dar el poder a los diferentes órganos del estado, para que no exista la concentración de poder en cierto grupo de personas.

4.-Eleciones, libres, auténticas y periódicas

4.- Principio en el cual la libertad no solo es que exista un tipo de presión para ir a votar, sino también que se garantice la libre expresión al momento de votar, la autenticidad está referida a que el voto que realiza la ciudadanía es auténtico, periodicidad es que una vez que alguien gane las elecciones el poder que adquiere el ganador está limitada por el tiempo es decir cuánto tiempo permanece en el poder 

5.-Pluralidad política

5.- Es la libertad para formar partidos políticos, donde se garantiza la libertad de pensamiento y expresión, que estos partidos tengan derecho a  libre asociación, reunión y  que exista contradicción entre ellos.

6.-Conociemiento de la verdad material

6.-Es cuando hay duda sobre las elecciones, se pueda acudir a las urnas  para hacer un conteo de los votos y conocer como el pueblo se pronunció en un proceso electoral.

7.-Conservación de los actos

7.- Es cuando se ha detectado una irregularidad durante el proceso electoral pero esta es de menor trascendencia, todo los que se realizó en el proceso electoral se mantiene, al igual que sus efectos. 

8.-Seguridad jurídica y preclusión de irregularidades electorales.

8.- Principal es que este principio se fundamenta en el respeto a la constitución y que los reclamos en materia electoral se deben realizar de acuerdo a plazo, pero si se hace un reclamo ya pasado el plazo, allí se toma el principio de preclusión y quien aplica este principio es la autoridad electoral competente para asegurar las elecciones.

9.- Iniciativa de parte agraviada

9.- Es que la parte agraviada en un proceso electoral, es quien debe impugnar su reclamo.

10.- Suplencia de lo que se reclama

10.- Este principio obliga que el juzgador que conoce el reclamo debe rectificar  las fallas que haya incurrido el actor al realizar su reclamo, para de esta forma tener más control sobre lo que se está impugnando, es decir que si se omiten formalidades aun así debe haber justicia.

11.- Definitividad de los actos electorales

11.- Es que todos los actos electorales son definitivos es decir que no pueden ser modificados, después de que se ha dictado un fallo o resolución por la autoridad competente.

12.- No suspensión de los actos impugnados

12.- Es que los actos electorales no se suspenden, aunque el mismo haya sido impugnado, sino hay  una resolución sobre el acto este sigue produciendo efectos.

13.-Independencia, imparcialidad y profesionalismo

13.- Para que las elecciones se realicen con trasparecía debe haber órganos electorales independientes, como lo son el CNE al organizar, vigilar los procesos electorales y el TCE quien administra la justicia electoral.

14.-Diligencia de la administración y actores políticos

14.- Es que en todo proceso electoral tanto como en la vía administrativa como judicial sean los más agiles posibles, pero a la vez que sean también trasparentes y que no se cometan errores en los mismos.

15.-Pro elector

15.-El respeto hacia las decisiones de los electores en caso de duda, pero este resto siempre debe responder a la voluntad de los electores.

16.-Igualdad de oportunidades

16.- Es que todos los que participan en la contienda electoral tengan igualdad de recursos económicos y espacios de comunicación para su campaña política.

FUENTES

Tipos

Definiciones

1.-Escrita

1.-Constitución de la república, Código de la democracia y su reglamento.

2.- No escrita

2.- Costumbre.

3.-Indirecta

3.-Tratados internacionales y la Jurisprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com