ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Familia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Integración Activa de los padres en la escuela

Es evidente que al hablar de integración, el rumbo no va por la vía de la colaboración, cooperación, conjunción de esfuerzos, como se contempla en la legislación vigente, sino más bien en la corresponsabilidad en las acciones planificadas por el docente. Cuando se hace mención de la integración a las actividades educativas, se admiten dos acepciones diferentes pero no excluyentes.

Por una parte, puede entenderse como resultante del proceso de participación en la gestión, y por la otra, formando parte del proceso organizativo. En el primer sentido, amerita revisar las dimensiones conceptuales del término de participación, el cual, al igual que el de integración, forman parte del discurso oral o escrito relacionado con el quehacer humano. Específicamente, en el área de la administración en general y en el de la educación, en particular, el término integración ha cobrado vigencia formando parte de los principios que orientan las organizaciones, independientemente de los enfoques administrativos asumidos.

En sentido organizativo, la integración activa es entendida de acuerdo con Sells (2003:25) como “un proceso de coordinación de acciones, sin yuxtaposiciones que conduzcan a obtener beneficios comunes”. Este proceso de integración, implica un intercambio de experiencias de una forma horizontal y una amplia democracia participativa que lleve a los actores a comprometerse en acciones comunes con un propósito definido; entendiéndose la integración como el proceso de alcanzar unidad de esfuerzo entre los diferentes subsistemas para alcanzar los objetivos institucionales

Ahora bien, la integración activa de la familia a la escuela no tendrá éxito si las dos entidades se conciben como conjuntos separados, paralelos. Para lograr su integración los centros educativos han de abrirse de una manera clara y precisa a las acciones estratégicas de los diferentes actores, facilitándoles asumir el papel de corresponsables de las actividades de la escuela.

Por lo tanto, un mecanismo principal para la integración de los padres en las actividades educativas seria el intervenir desde la definición de los objetivos y metas educativas de la escuela. En éste orden de ideas lleva a considerar la participación de los padres y representantes en los diferentes procesos de las actividades (planificación, organización, dirección, ejecución control y evaluación), los cuales se convierten en cauces para la participación organizada y coherente en las distintas actividades (pedagógica, administrativa, socio-educativa, comunitaria, social, humano-cristiano, entre otros).

Para lograr la vinculación de la escuela con los padres, madres o representantes, se amerita una institucionalidad mas abierta por parte de la escuela, para enriquecer y actualizar el conocimiento de los educandos. Evidentemente, con ello se persigue favorecer el uso de múltiples alternativas y medios de la sociedad, para ampliar las respuestas con las que se debe enfrentar lo complejo de las necesidades educativas; por consiguiente, la escuela debe comportarse como una red abierta. La principal razón, es que la escuela no es el único lugar donde se produce el conocimiento, y la velocidad con que éste evoluciona hace imposible que pueda ser absorbido por la institución, de ahí que, es importante para el docente planificador tener en cuenta series de acciones dirigidas para motivar la integración activa de la familia como por ejemplo estrategias en escuela para padres, comunicación asertiva escuela – familia – estudiantes entre otras.

Fundamentos Legales que Sustentan la Integración de los Padres y/o Representantes en las Actividades Educativas

Dentro del grupo de instrumentos legales que sustentan la razón de ser de la integración de los Padres y Representantes en las actividades educativas, destacan:

La Ley Orgánica de Educación (1980).

En su Artículo 13 señala: "Se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo".

En el Artículo 73, determina los principales actores del proceso educativo en los siguientes términos: "La comunidad educativa es una institución formada por educadores, padres o representantes y alumnos de cada plantel. Podrán formar parte de ella, además, personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general".

En el Artículo 74: la misma Ley, puntualiza la finalidad de las comunidades educativas como partes integrantes de un sistema, y se establece.

La comunidad educativa tendrá como finalidad colaborar en el logro de los objetivos consagrados en la presente ley. Contribuirá materialmente, de acuerdo con sus posibilidades, a las programaciones y a la conservación y mantenimiento del plantel. Su actuación será democrática, participativa

e integradora del proceso educativo.

Del mismo modo en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1986), en el artículo 172, especifica claramente cuáles son los órganos de la Comunidad Educativa. Establece: "Son órganos de la Comunidad Educativa; El Consejo Consultivo, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com