ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención en el Foro


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

uenas tardes. Es un placer estar aquí en Suiza especialmente ahora que se acerca el 20o aniversario de su ingreso en el FMI.

Quisiera rendir homenaje a esta magnífica universidad: un centro intelectual de gran calibre y alcance mundial, que ha producido once Premios Nobel, y donde se doctoró Albert Einstein.

Esta tarde, quisiera referirme al reto económico fundamental al que se enfrenta el mundo hoy: cómo retomar la senda de un crecimiento sólido, sostenido y equilibrado que eleve todos los barcos y garantice un futuro mejor para todos.

El crecimiento, por supuesto, no constituye realmente un fin en sí mismo. Es un medio para alcanzar un fin: enriquecer la vida de las personas, ennoblecer la dignidad humana, fomentar el potencial humano y facilitar el progreso. Y para ello, necesitamos un crecimiento que beneficie a todos.

En un mundo más interconectado y unido que nunca en la historia de la humanidad, esta tarea nos incumbe a todos. Es una responsabilidad colectiva hacia un destino común.

Esto es algo que se valora mucho aquí en Suiza, un país que está profundamente interconectado con la economía mundial. El comercio exterior representa el 94% del PIB del país y, como bien sabemos, el franco suizo desempeña un papel prominente en el sistema financiero mundial.

Sin duda, la economía mundial de hoy en día necesita un crecimiento más alto y mejor. Para alcanzar este objetivo debemos elegir la combinación correcta de políticas económicas.

Si tomamos las decisiones equivocadas, nos arriesgamos a perder una década de crecimiento, una generación de jóvenes y la oportunidad de asentar la economía mundial sobre una base sólida. No podemos correr el riesgo de fracasar.

En este contexto, hoy quisiera abordar tres cuestiones:

La senda del crecimiento a corto plazo.

La senda del crecimiento a mediano plazo.

La importancia fundamental de la cooperación internacional.

A modo de introducción, veamos rápidamente dónde nos encontramos. La economía mundial no está generando el crecimiento que el mundo necesita. Según las estimaciones del FMI, el crecimiento mundial será de aproximadamente 3½% este año, pero en las economías avanzadas será mucho más débil y solo llegará a 1½%, considerando la recesión leve en la zona del euro.

En las economías avanzadas, la brecha del producto —la diferencia entre lo que una economía produce y lo que puede producir— sigue situándose cerca del 4% este año, en promedio.

En los países de mercados emergentes y en desarrollo el crecimiento se mantiene mucho más firme, y se prevé que alcanzará 5¾%.

En el ámbito financiero, las presiones sobre los mercados financieros de la zona del euro se han atenuado en cierta medida, gracias en parte a las políticas aplicadas recientemente por los países europeos, pero las condiciones siguen siendo volátiles.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com