ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al Derecho Vicios de la voluntad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Brandon Antonio Loza Flores

Introduccion al Derecho

Vicios de la voluntad

2018-10-23

En esta tarea de derecho laboral investigare y explicare los vicios de la voluntad.

 

Empezare planteando un contexto. En los actos juridicos hay dos tipos de elementos, los esenciales y los de validez.

Los elementos esenciales son solemnidad, consentimiento y objeto.

La solemnidad es el acto de expresion de voluntad de la manera en que la pide la ley, por ejemplo en el matrimonio, debe ser frente a un Oficial del Registro Civil, se debe expresar la voluntad con tal pregunta, bla bla, de acuerdo a los terminos que la ley exige.

El consentimiento habla de la voluntad del sujeto para la realizacion del acto juridico. Expresar que esta de acuerdo en el acto que se va a realizar.

Por ultimo el objeto del acto juridico, este es la razon del contrato o acto, lo que acuerdan las partes. Estos deben ser posibles y licitos. No pueden ir contra la naturaleza, ni deben afectar a terceros, debe ser posible legalmente.

Sin estos 3 elementos no se puede conformar un acto juridico. Por otro lado estan elementos de validez del acto juridico. Estos elementos de validez son los que hacen que el acto sea legal y produzca efectos juridicos. Entre los elementos de validez se encuentran los siguientes:

Manifestacion de la voluntad: Es la voluntad expresada explicita o no, pero se puede llegar a interpetar. Es la manera de decir que esta aceptando lo acordado.

Licitud: Este elemento senaala que el contenido del acto debe ser legal y licito, no puede ser un acto valido si contiene algo que vaya contra la ley. Este creo que es un poco obvio, no se puede celebrar un contrato en el que haya una compraventa de 8 kg de cocaina, obviamente no surtiria efectos juridicos frente a terceros, ni estaria amparado por la ley .

Forma: Esta es la manera en que se lleva acabo el acto juridico. Puede ser escrito  o verbal. Por ejemplo en la compra venta de un carro, en el que elpago se dividira en meses, pues lo mejor es hacer un contrato escrito donde se especifique eso, firmar pagares, etc. Es la forma.

Capacidad: En este elemento de validez se habla acerca de los sujetos involucrados. Por ejemplo  los sujetos que intervienen en el acto juridico deben de tener capacidad de goce y ejercicio, deben tener una mayoria de edad, si un nino con 10 a;os de edad realiza el contrato de compraventa de su casa, obviamente no sera valido ni eficaz, ya que no tiene la capacidad ni legitimacion de vender la casa.

Formalidad: Es la manera en que se realiza el acto juridico según las especificaciones de la ley . Por ejemplo para la compraventa de algun inmueble por ejemplo, se requiere que sea escrito y asi se deja el rastro de la compraventa, de preferencia es ante notario publico. Esto es para que haya una constancia.

Ausencia de vicios: Esta es la mas importante ya que de aquí desarrollaremos el tema de esta investigacion.  Se refiere a los vicios de voluntad, esto es que la disposicion de realizar el acuerdo o acto juridico no se vea influida por otros factores ajenos a la verdadera intencion de la persona. Por ejemplo caer en error, amenazas, chantaje , violencia o algo que pueda nublar la decision, voluntad de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com