ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Administración Pública

NayeliB16 de Junio de 2013

25.492 Palabras (102 Páginas)445 Visitas

Página 1 de 102

CENTRO UNIVERSITARIO LAS AMÉRICAS DE VERACRUZ

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

Especialidad en Ciencias Políticas

ÁREA DE CONOCIMIENTO

Administración

Primer Cuatrimestre

Asignatura

Introducción a la Administración Pública

Compilador:

Margarita Gloria Rojano Salas

Veracruz, Veracruz; Septiembre, 2011

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades humanas que más han evolucionado en los últimos cincuenta años es la Administración, la cual se ha profesionalizado y ha retomado de ciencias auxiliares los avances más importantes que permiten a las organizaciones ser competitivas en mercados altamente demandantes, donde los consumidores esperan altos estándares de calidad en los productos y servicios que adquieren. Las instituciones públicas o privadas requieren de administrar presupuestos, controlar procesos, implantar modelos de calidad, utilizar modernas formas de comunicación y dirigir seres humanos al cumplimiento de objetivos organizacionales y que impacten positivamente a la comunidad humana a la que sirven.

La Administración pública es un campo de investigación relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de los elementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios comparten la idea de que una organización Pública, responde a los mismos principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo, también, a los principios referidos a la administración. El mismo Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, estableció que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a todo organismo, incluyendo, entonces, los de índole gubernamental.

Los directivos, gerentes o servidores públicos dedicados a la administración, deben contar con los conocimientos administrativos que les permitan optimizar los recursos con los que cuentan para realizar un trabajo eficiente y con la calidad que demanda la sociedad actual.

La compilación que aparece a continuación, tiene el objetivo de proporcionar las bases que necesita el discente que empieza a incursionar en la disciplina de la administración.

Los administradores independientemente del giro de las empresas en que trabajen necesitan bases sólidas de la teoría administrativa para lograr una formación competitiva. Esta compilación tiene por objeto proporcionar los fundamentos teóricos formando las bases en el discente, para abordar la materia de Introducción a la Administración Pública.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

El hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser huma-no tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegersedelmedio-ambiente. Poco a poco, la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida en que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide, en grupos más evolucionados.

Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en administra-ción; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar las actividades necesarias para satisfacer sus nece-sidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización, ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores-cotidianas. Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual. Enseguida analizaremos algunos aspectos relevantes de dicho desarrollo.

Antecedentes históricos de la administración Podemos considerar algunas etapas representativas de este crecimiento, sin que esto signifique necesariamente que sigan un orden cronológico.

Primeras civilizaciones

Asia Menor y los judíos. El pueblo judío estuvo entre los primeros en aceptar el monoteísmo. Practicó formas capitalistas desde el 1000 a. de C. aproximada-mente, e influyó en Europa, en diversas épocas, a través de constantes migracio-nes.El libro judío más importante es el Antiguo testamento contenido en la Biblia. En él hay diversos pasajes que han influido en la teoría administrativa moderna. Hay muchos refranes populares cuyo origen se encuentra en los Proverbios salomónicos, por ejemplo: “El que a dos amos sirve, con uno queda mal.”

También citamos el pasaje bíblico del Éxodo, capítulo XVIII, en el cual Jethro, suegro de Moisés, dice a éste: "enseña a las personas las ordenanzas y las leyes. .. selecciona a los mejores... y asígnales ser guías de miles, y guías de cientos, y guías de cincuentas, y guías de decenas y esos, guías deben administrar las cuestiones de rutina y llevar a Moisés sólo las cuestiones importantes".

Europa. En la antigüedad, la civilización más evolucionada de Europa, fue la griega. Durante el milenio precedente al inicio de la era cristiana, surgieron y florecieron en el Peloponeso diversos pueblos. Entre ellos destacó el espartano, famoso por su disciplina militar y porque vivió, de alguna manera, en un régimen relativamente socialista. Licurgo, rey de Esparta, tomó de los egipcios la idea de separar al ejército del resto del pueblo y lo hizo bajo estrictos principios racistas, pues sólo a los más fuertes e inteligentes se les permitía entrar a dicha institución. A los niños que nacían demasiado débiles o con algún defecto físico, se les mataba. Se dice que era tan rígida la disciplina que observada por los soldados espartanos, que debían obedecer órdenes aun en contra de su propia vida. Si le era ordenado caminar de frente y había algún precipicio, él no podía interrumpir su marcha aunque finalmente cayera. Este pensamiento aún prevalece, y muchos supervisores modernos consideran que sus órdenes deben acatarse sin discusión: "el jefe siempre tiene la razón".

No toda la filosofía griega vino de Esparta. La mitología jugó un papel muy importante en el comportamiento del pueblo. A través de historias sobre sus dioses, fábulas y leyendas, se plasmaba, metafóricamente, toda su visión del mundo. Homero escribió la Ilíada y la Odisea, epopeyas donde se señalan pautas de comportamiento. Muchos autores modernos utilizan las figuras mitológicas como formas para explicar situaciones cotidianas. Así, por ejemplo, usan todavía la figura de Pigmalión para ilustrar cómo el buen trato a los trabajadores provoca la modificación de su comportamiento, con lo cual apoyan las teorías de Douglas McGregor.

Influencia de los filósofos

Sócrates (470-399 a. de C.), fue el primer occidental en afirmar que "todo el conocimiento de los sentidos es falso, no digno de confianza por imperfección de los mismos", es decir, genera conocimiento subjetivo, no objetivo como el basado en los hechos.

Se puede considerar a este filósofo como padre de la dialéctica, ya que afirmó: 1o único que sé, es que no sé nada". Éste era su principio fundamental para llegar a la verdad, por lo cual preguntaba a todo aquel que encontraba el porqué de las cosas. Llegó a la conclusión de que los iletrados, hombres del mercado, lograban profundas deducciones con mayor rapidez que los eruditos de la época.

Como una extensión del pensamiento socrático, hoy podemos afirmar que, en las organizaciones modernas, el empleado y el operativo conocen ciertas causas de los procesos mejor aun que los directivos, aunque estos últimos tengan una visión global más precisa.

Hay que recordar que Sócrates fue condenado a morir envenenado con cicuta. A pesar de ello, consideró que era la ignorancia de sus jurados quien realmente le condenaba, ya que según él, éstos no eran hombres de mala fe, sino ignorantes, puesto que lo acusaban de pervertir a la juventud al cuestionarles dialécticamente sobre el origen de los dioses griegos. Platón. Nació en Atenas en el 427 a. de C. Fue discípulo de Sócrates, escribió La República,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (166 Kb)
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com