ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Administración Pública


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  25.492 Palabras (102 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 102

CENTRO UNIVERSITARIO LAS AMÉRICAS DE VERACRUZ

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

Especialidad en Ciencias Políticas

ÁREA DE CONOCIMIENTO

Administración

Primer Cuatrimestre

Asignatura

Introducción a la Administración Pública

Compilador:

Margarita Gloria Rojano Salas

Veracruz, Veracruz; Septiembre, 2011

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades humanas que más han evolucionado en los últimos cincuenta años es la Administración, la cual se ha profesionalizado y ha retomado de ciencias auxiliares los avances más importantes que permiten a las organizaciones ser competitivas en mercados altamente demandantes, donde los consumidores esperan altos estándares de calidad en los productos y servicios que adquieren. Las instituciones públicas o privadas requieren de administrar presupuestos, controlar procesos, implantar modelos de calidad, utilizar modernas formas de comunicación y dirigir seres humanos al cumplimiento de objetivos organizacionales y que impacten positivamente a la comunidad humana a la que sirven.

La Administración pública es un campo de investigación relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de los elementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios comparten la idea de que una organización Pública, responde a los mismos principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo, también, a los principios referidos a la administración. El mismo Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, estableció que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a todo organismo, incluyendo, entonces, los de índole gubernamental.

Los directivos, gerentes o servidores públicos dedicados a la administración, deben contar con los conocimientos administrativos que les permitan optimizar los recursos con los que cuentan para realizar un trabajo eficiente y con la calidad que demanda la sociedad actual.

La compilación que aparece a continuación, tiene el objetivo de proporcionar las bases que necesita el discente que empieza a incursionar en la disciplina de la administración.

Los administradores independientemente del giro de las empresas en que trabajen necesitan bases sólidas de la teoría administrativa para lograr una formación competitiva. Esta compilación tiene por objeto proporcionar los fundamentos teóricos formando las bases en el discente, para abordar la materia de Introducción a la Administración Pública.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

El hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser huma-no tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegersedelmedio-ambiente. Poco a poco, la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida en que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide, en grupos más evolucionados.

Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en administra-ción; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar las actividades necesarias para satisfacer sus nece-sidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización, ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores-cotidianas. Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual. Enseguida analizaremos algunos aspectos relevantes de dicho desarrollo.

Antecedentes históricos de la administración Podemos considerar algunas etapas representativas de este crecimiento, sin que esto signifique necesariamente que sigan un orden cronológico.

Primeras civilizaciones

Asia Menor y los judíos. El pueblo judío estuvo entre los primeros en aceptar el monoteísmo. Practicó formas capitalistas desde el 1000 a. de C. aproximada-mente, e influyó en Europa, en diversas épocas, a través de constantes migracio-nes.El libro judío más importante es el Antiguo testamento contenido en la Biblia. En él hay diversos pasajes que han influido en la teoría administrativa moderna. Hay muchos refranes populares cuyo origen se encuentra en los Proverbios salomónicos, por ejemplo: “El que a dos amos sirve, con uno queda mal.”

También citamos el pasaje bíblico del Éxodo, capítulo XVIII, en el cual Jethro, suegro de Moisés, dice a éste: "enseña a las personas las ordenanzas y las leyes. ..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.5 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com