ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO: DE ADMINISTRACION Y PLANEAMIENTO EDUCATIVO

ASIGNATURA: INVESTIGACION EDUCATIVA

SECCION 11

INFORME DE

INVESTIGACIO, INVESTIGACION ACCION, INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

PROFESOR: ORLANDO CASTRO

Este informe está desarrollado en base a los contenidos del 1er objetivo del plan de evaluación. De la clase que se realizó el miércoles 12 de noviembre 2014

La investigación

Es una metodología de resistencia contra el ethos positivista, que considera el análisis científico inaplicable a asuntos relacionados con los valores, e incluye supuestos filosóficos sobre la naturaleza del hombre y sus relaciones con el mundo físico y social.

El modelo de investigación de la ciencia social tradicional, e su forma pura, produce un conocimiento que almacena en el caudal científico, donde los planificadores, ejecutivos y científicos sociales podrán, saber para prever y prever para poder. Poder para administrar, manejar y manipular aquellos grupos sociales que fueron estudiados. Son dos diferentes en su esencia: la ciencia del control de circunstancias y consecuencias para una mayor domesticación y subordinación y la ciencia de la emancipación para un pleno desarrollo y autorrealización.

El punto diacrítico, entre ambas ciencias es sumamente sutil; enfoque tradicional, diseña el modelo y las técnicas a utilizar desde las salas universitarias o del gobierno y se ubican dentro de un determinado marco teórico, explicito o implícito, y los sujetos de estudio cuentan solo como suministradores de datos, datos que serán diferentes de acuerdo a los objetivos prefijados que persigue la investigación. Reflexión crítica, los datos emergerán de acuerdo a su sintonía con los fines promocionales y de desarrollo de los sujetos en cuestión. La primera pueda aumentar el número y tamaño de los grupos colonizados, explotados, oprimidos, marginados y en general, alienados de su propia realidad existencial, y la segunda que lo pueda disminuir.

Con un fondo de estructura ética y sentimientos de solidaridad humana, sentirá que debe luchar contra la arrogancia de superioridad de algunos grupos al igual que contra los sentimientos de autodesprecio en que han caído otros.

La investigación acción

La investigación acción representa un proceso por medio del cual los sujetos investigadores son auténticos coinvestigadores, participando muy activamente en el planteamiento del problema a ser investigado (que será algo que les afecta e interesa profundamente). El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos y como un técnico y recurso disponible para ser consultado. Tres hechos fundamentales:

A) Que el investigador acepta y vive un compromiso ético de entrega, servicio y altruismo, renunciando o poniendo en un segundo lugar sus propios intereses

B) Que la investigación, al desarrollarse a través de un proceso esencialmente crítico en la búsqueda e interpretación de los datos, es más rigurosa.

C) Es muy probable que este autodiagnostico produzca un autopronostico confiable y genere no solo mayor autocritica y autonomía, sino también un mayor autoaprendizaje. Los conocimientos y posible ciencia que de ello se derivarían tendrían mayor validez como representación teórica del grupo o sujetos estudiados.

La educación entiende aquí no como trasmisión didáctica de conocimientos, sino como el aprender por la búsqueda y la investigación de nuestras realidades más cercanas, solucionar un problema, y reorientar nuestra acción y nuestra vida.

La orientación sociológica, se distingue por su énfasis en el pensamiento crítico, la concientización y el desarrollo de la capacidad emancipatoria. Los problemas abordados por la investigación acción, han estado relacionados con la recuperación campesina de tierras frente a los intereses de los grandes terratenientes, los esfuerzos de las mujeres para la liberarse de la explotación económica, abuso sexual y la violencia domestica, etc.

La orientación educativa, en varias partes se ha aplicado con formatos metodológicos casi idénticos, pero sin darle expresamente el nombre de investigación-accion, sino otros parecidos que hacen énfasis en la participación de los sujetos investigados. Sus tópicos de estudio se han relacionado especialmente con las complejas actividades de la vida del aula, desde la perspectiva de quienes intervienen en ella: elaborar, experimentar, evaluar y redefinir, los modos de intervención, los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de los curricula y su proyección social, y el desarrollo profesional de los docentes, con el fin de mejorar y aumentar el nivel de eficiencia de los educadores y de las instituciones educativas.

El padre de la investigación-acción es Kurt Lewin, quien utilizo este término por primera vez en 1944. Describía con él una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accion social. Lewin argumentaba que, la investigación- acción, se podían lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales, conocimiento práctico y teórico. La investigación acción para Lewin, consistía en análisis- diagnostico, recolección de la información, conceptualización, planeación, ejecución y evaluación, pasos que luego se repetían en forma reiterativa y cíclica.

Según Lewin, se trataba de una forma de investigación y acción, una especie de ingeniería social, una investigación que conducía a la acción. En su juicio, la investigación que no producía sino libros no era suficiente.

Uno de los valores o meritos mayores de la investigación acción es el nivel de validez que alcanza. Cuando se trata de actuar, el médico con su paciente o el profesional en un caso concreto, no es suficiente el conocimiento general, es necesario un conocimiento específico de cada caso para ver si se aplica o no en la situación concreta, lo cual solo se logra con el ciclo “acción-reflexión-acción.

Como instrumentos técnicos, la investigación utiliza sobre todo la entrevista en profundidad y el dialogo coloquial. Según Likert en sus encuestas, se quedaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com