ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR

CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUADA Y POSGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA

MÓDULO:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN

EDUCATIVA DESDE LA VISIÓN DEL MAESTRO

PRESENTADO POR:

MAXIMIO DURAN GUZMAN

LUIS ALBERTO BEGAMBRE GONZÁLEZ

ROBIN PIÑERES MANJARRES

LUCY PIÑERES TOVAR

TUTOR:

CARMELO DE JESÚS MARTINEZ CONTRERAS

MAGANGUÉ, DICIEMBRE DE 2008

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE EL QUEHACER

PEDAGÓGICO DEL DOCENTE.

¿De qué manera el docente asume su quehacer pedagógico como un proceso investigativo permanente?

La realidad educativa actual nos exige a los docentes como uno de los actores principales dentro del proceso educativo, no limitarnos únicamente a nuestras labores en el aula de clases, sino trascender en el empeño por transformar nuestro quehacer diario y proyectar la educación hacia un verdadero cambio social, cultural y humano. Para ello, es necesario fundamentar y desarrollar un espíritu investigativo constante que nos permita dimensionar los principales problemas de la educación y ser artífices de la solución de los mismos.

En este sentido, el docente investigador requiere tener cualidades tales como la paciencia, persistencia, curiosidad, inventiva, suspicacia, reflexión, y sobre todo, desarrollar un alto sentido crítico de la realidad educativa. En su rol docente, debe plantearse interrogantes acerca de ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿por qué enseñar? y ¿a quién enseñar?. El lugar de trabajo debe convertirse en un escenario investigativo permanente, para iniciar la transformación de los procesos educativos.

Al respecto, la investigación educativa siempre ha estado regida por diversos paradigmas cuyas metodologías o planteamientos sirven de guía en el proceso investigativo. Estos paradigmas conforman un esquema teórico o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado; es decir, es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica. Algunos asumen los paradigmas como un conjunto de supuestos para guiar nuestras actividades.

En el ámbito educativo, de los diversos paradigmas que guían los procesos de investigación, los más relevantes son el paradigma positivista, el interpretativo y el sociocrítico, porque son los que clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.

Es importante señalar, que la investigación educativa por tradición ha estado orientada por los principios o postulados del paradigma positivista, el cual está enfocado a descubrir las leyes que rigen los procesos educativos y producir teorías que direccionen la acción educativa.

El investigador que se guía por el positivismo será entonces, una persona teórica que investiga problemas de acuerdo a postulados ya existentes y no por iniciativa propia; desarrolla investigaciones que no toleran grandes variaciones en su estructura inicial; toma y analiza datos básicamente de forma cuantitativa; posee un espíritu empírico – analítico; es racionalista en sus apreciaciones; su relación con el objeto de investigación es de carácter independiente, libre de valores, neutral; prima la objetividad; enfatiza en explicar, predecir y controlar procesos educativos, según las leyes que los regulan.

Por otra parte, el paradigma interpretativo y sociocrítico también contribuyen a la investigación en la educación y surgen como alternativa al enfoque cuántico del positivismo. El primero, caracterizado por un espíritu cualitativo, naturalista, humanista o etnográfico; centrado en estudiar los significados de la acción humana, sustituir características de explicación, predicción y control del positivismo por comprensión, significado y acción. Direcciona su accionar hacia una comprensión de la realidad educativa dese los significados de las personas involucradas y estudia sus motivaciones, creencias, intenciones y otros aspectos que no se observan de forma directa dentro del proceso educativo.

En este sentido, el investigador de enfoque interpretativo basará su investigación en describir y comprender lo que es único y particular del sujeto, más que en lo generalizado. El segundo, el paradigma sociocrítico que como ya se dijo, surge como respuesta a los postulados del paradigma positivista e interpretativo, con la intención de superar el reduccionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com