ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje Acción

El Aprendizaje Acción es una estrategia de enseñanza-aprendizaje para organizaciones ya sean comerciales, gubernamentales ó sin fines de lucro.

Su objetivo es incrementar la capacidad de aprendizaje de los empleados dentro de la organización mientras que responden a retos del mundo real en un equipo inter-departamental. La reflexión es una parte importante de la experiencia. Tu equipo pequeño pero altamente cooperativo:

• Se aprovecha de la propias acciones y experiencia de sus miembros

La experiencia de “intercambio” puede generar nuevos acercamientos a través de los distintos departamentos (networking), y ayudar a construir innovaciones sistémicas y capacidad de aprendizaje dentro de la organización.

• Comienza con un período de cuestionamiento estratégico del problema

• Define puntos de acción y objetivos

• Se reagrupa para analizar los progresos y refleja la metodología y el proceso.

Los grupos se forman para resolver problemas reales, no para hacer recomendaciones. Se les otorga el poder y las herramientas necesarias para lidiar con el problema, y como un derivado puede proveer a la organización nuevos procedimientos para ayudar a construir el poder productivo de la misma.

• El contexto:

Organizaciones, ya sean comerciales, gubernamentales ó sin fines de lucro.

Dado que el Aprendizaje Acción intenta primero incrementar la capacidad de aprendizaje de los empleados, resolver un problema real en un contexto organizacional no representa un ejercicio académico ni una experiencia de aprendizaje de salón de clases.

• La situación:

El Aprendizaje Acción comienza con una oportunidad ó problema claramente definido.

Su objetivo, definido por la administración, debería ser claro y significativo. El equipo tiene capacidad absoluta para llevar el problema a una conclusión satisfactoria.

• El equipo:

Una equipo de acción ad hoc, compuesto por 4 a 8 participantes, voluntarios ó asignados, con diversa experiencia y habilidades. Se espera con respecto a los participantes que:

o Comprendan el objetivo, luego comprometer su energía y pericia al proceso del trabajo en grupo.

o Participen como iguales, con el poder y el ánimo de contribuir, no importa cuál sea su rango o rol dentro de la organización.

o Comparta, y aprenda de los compañeros de equipo desde el principio.

¿Cuáles es nuestra trayectoria personal, nivel de experiencia y habilidades?

¿Cómo pueden las mismas contribuir a resolver la situación?

(La diversidad asegura que los miembros del equipo debatirán y contribuirán más allá de sus poderes, por ello cada uno se alimenta de la experiencia del otro.)

o Establezcan procedimientos comunes al aprendizaje y proceso del trabajo en grupo, como por ejemplo (Escucha Activa; Momentos de encuentro y comunicación abierta; Asignación de tareas administrativas; Reconocimiento de líderes emergentes)

• Cuestionamiento Intuitivo y Escucha Reflexiva

La clave es comenzar con preguntas nuevas, no construcciones del pasado1

Centrar la atención en las “preguntas correctas” más que en las “repuestas correctas”; aclarar la naturaleza exacta del problema, explorar lo conocido y lo desconocido.

Mientras más desafiantes las preguntas, mejor resultan las experiencias de aprendizaje y las estrategias desarrolladas.

Mientras más recursos potenciales se identifiquen, relevantes o no, disponibles ó necesarios, más vasta serán las estrategias definidas.

La fase de cuestionamiento también construye dialogo dentro del equipo, y genera un acercamiento innovador e interdisciplinar para una resolución estratégica.

• Documentación

Llevar diarios de trabajo y un registro facilita tanto la organización como la documentación del progreso personal. Las lecciones son grabadas a través del proceso de Aprendizaje Activo, y en su conclusión, para ayudar

o A los miembros del equipo en la documentación de responsabilidades y procesos lineales, así como la revisión de acciones acertadas y erróneas, auto-concientización. Aprendizaje situacional y Holístico.

o A cada miembro en particular a revisar su propia experiencia y su crecimiento personal en el proceso de resolución de problemas.

o A las organizaciones a documentar los procesos para futuras referencias, así como la construcción de un programa de implementación a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com