ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

Agradecimiento

Agradezco a Dios por darme sabiduría, fortaleza y perseverancia para la realización de este trabajo. Por llenarme de entendimiento y a el profesor José Teodoro Rodríguez por haber trasmitido sus conocimientos de una manera agradable y motivadora.

Dedicatoria

Le dedico este trabajo a mi esposo Osvaldo Moreno, por creer en mí, por impulsar y apoyarme en mis estudios. Por ser el motor de arranque cuando me siento que no puedo más, gracias por estar siempre conmigo.

Antecedentes

En la Escuela Primaria de Finca 01, en el corregimiento de Rodolfo Aguilar Delgado se ha presentado con mucho auge la deserción escolar. Desde el 2005 a la actualidad los estudiantes han dejado de asistir a clases, en el año 2000 a 2004 la escuela contaba con una matrícula anual de 150 a 200 estudiantes. En la actualidad la escuela cuenta con un total de 40 estudiantes. No se han hecho investigación alguna, ni se han hecho informes de la misma

Justificación

Este tema es digno de investigar ya que es fundamental que los estudiantes tengan una participación activa en las escuelas y en las aulas de clases, ya que de ella depende su realización como hombre y mujer de provecho para el mismo, para la comunidad donde vive y el país.

Formulación del Problema

Se puede decir que la educación es el pilar más importante, para que un individuo llegue a desarrollarse integralmente, esta le ayuda no solo a adquirir conocimientos, lo inserta a la sociedad, para que sea un hombre de bien. Las escuelas no solo se encargan de proporcionar información y conocimientos sino de inculcar valores y ayuda que a que los estudiantes descubran y desarrollen sus habilidades y capacidades. Es importante que en el país, los ciudadanos sean personas estudiadas ya que de esta manera puede ir avanzando y progresando.

Si los estudiantes desertan en las escuelas que futuro podemos ver para nuestro país.

Alcance y limitaciones

La información es de fácil acceso ya que el maestro de grado y la directora presentan sus registros de asistencia al día y de los años anteriores, los padres de familia han aceptado a colaboración para la realización de la investigación de sus hijos y a la participación de la misma. Las limitaciones que se presentan, es el margen de distancia ya que es un área poco poblada ciertos niños asisten de diferentes fincas y partes que se encuentran un poco alejadas de la escuela para su debida entrevista y observación y muchas familias se han ido o mudado de la comunidad.

Objetivos

Objetivo general

Identificar la razón del porque los estudiantes de la Escuela Primaria de Caoba 01, del grado 3°A han dejado de asistir a la escuela.

Objetivo Específico:

Analizar los factores que intervienen en la ausencia de los estudiantes en la escuela, para así encontrarle una debida solución.

Reconocer las fallas que presentan la institución en este problema al igual que los maestros y los padres de familia.

Hipótesis

La inasistencia escolar da como resultado el analfabetismo, la pobreza, el desempleo, ya que los estudiantes al dejar de asistir a clases pierden el interés de estudiar, de superarse, de trazarse una profesión. Los estudiantes desertan en las escuelas por diferentes razones, egoísmos de los padres al no dejar que asistan porque tienen más hijos y los mayores tienen que quedarse en casa para ayudar a cuidar a los más chicos, por la economía de los padres, por enfermedad por la distancia de sus hogares a la escuela.

Marco Teórico

La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.

Según estadísticas de 2007, la deserción escolar en Panamá alcanza al 8,54% de los alumnos de la escuela primaria en los primeros años y luego se incrementa hasta el 19,79% en los últimos tres. La deserción escolar, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com