ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La investigación educativa nace como la necesidad de dar una salida lógica y científica a las necesidades de una sociedad, de un gobierno y de un sistema educativo. Estableciendo como necesidad fundamental la equidad y la falta de calidad en la educación.

Se entiende generalmente como Investigación Educativa a lo centrado en lo pedagógico, sea ella referida a los estudios históricos sobre la pedagogía, a la definición de su espacio intelectual, o a la investigación aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento de la educación, como es el caso de la indagación sobre el currículo, los métodos de enseñanza y demás factores inherentes al acto educativo. Para cumplir tales propósitos, la investigación describe, clasifica, explica, predice, experimenta y controla los factores objeto de estudio, dando lugar a investigación teórica, experimental y de investigación y desarrollo de procesos y objetos educativos.

Estableciendo que a la vez es necesaria la mediación de una educación basada en complejidades para llevar la investigación a sobrepasar los universos de la interdisciplinariedad y de las transdiciplinariedad, para llegar a acuerdos, conocimientos, modelos, premisas, métodos, reformas educativas que ayuden a llegar a la ansiada calidad educativa que el sistema educativo mexicano tanto añora.

La investigación educativa se hace sobre procesos y objetos que se llevan a cabo o se encuentran de puertas para adentro de la escuela, pero no sólo físicamente, sino que ocurren en el interior del proceso educativo, sean propios de lo pedagógico, de lo sociológico (sociología de la enseñanza) o de lo sicológico; mientras que de aquellos procesos relacionados con la educación, que se dan de puertas para afuera, es decir, de su estudio como fenómeno social, se ocupa la investigación sobre educación.

Desarrollo:

La calidad y equidad en la educación deben ser bases del sistema, donde este mismo sea capaz de abrazar la innovación, para centrar todo alrededor de aprendizajes significativos, es decir de aprendizajes que sirvan a lo largo de toda una vida, estableciendo que el decir “toda la vida” significa que todos pueden aprender sin importar edades. Por que a final de cuentas lo importante es adquirir conocimientos significativos para comprender, pensar, dudar, tomar conciencia que existen puntos de vista diferentes, identificar y resolver problemas de la vida diaria, desarrollar la autoestima, la curiosidad, la pregunta y el gusto por el aprendizaje; todo esto cumulo de competencias o habilidades, debe ser el producto de un sistema centrado en aprendizajes.

Como resultado del paso del tiempo se podría decir que el Sistema educativo mexicano cuenta con una enseñanza tradicional, falta de equidad social – educativa, falta de innovación educativa y falta de modernidad educativa. Estableciendo la imperancia de un cambio educativo con los siguientes aspectos: profesionalización de los actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com