ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es un Marco Teórico?

Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.

2. ¿Qué funciones cumple en el proyecto de investigación el Marco Teórico?

Podemos decir que el marco teórico tiene las siguientes funciones:

 Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.

 Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.

 Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.

 Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

 Orientar la búsqueda e interpretación de dato.

3. Elabora un breve comentario sobre los dos aspectos del Marco Teórico.

Estos aspectos nos permiten tener una mejor orientación con respecto a los pasos para la elaboración del marco teórico. El orden que llevará la integración estará determinado por el objetivo del marco teórico. Si, por ejemplo, es de tipo histórico, resulta recomendable establecer un orden cronológico de las teorías y/o de los hallazgos empíricos. Si la investigación se relaciona con una serie de variables y tenemos información de teoría, así como de estudios previos de cada una de esas variables y de la relación entre ellas, sería conveniente delimitar secciones que abarcaran cada uno de los aspectos relevantes, a fin de integrar aquellos datos pertinentes a nuestro estudio.

4. La construcción de un Marco pasa por dos etapas. Explícalas con tus palabras.

Las dos etapas constan por: Revisión de la literatura existente que consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica, en este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:

 Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.

 Que hay varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com