ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL: TRUJILLO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA-TRABAJO PRÁCTICO

“EL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE ORDEN ARGUMENTATIVO EN JÓVENES DE 11 Y 13 AÑOS”

Nombre: Luz Marina Maldonado

C.I.:5.967.524

Código Carrera: 440

Código Asignatura: 578

Asesor: Prof. Alexander Terán

Valera, Octubre del 2013

INTRODUCCIÓN

El proceso de investigación se logra mediante la utilización de métodos y procedimientos científicos que, aplicados cuidadosamente, sirven para dar respuestas fiables a los interrogantes planteados. En el campo educativo, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental orientada hacia una problemática pedagógica en busca de soluciones prácticas y efectivas.

El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le atribuyen. Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud crítica, pero al mismo tiempo reflexiva, con respecto a la realidad educativa y que posean suficiente capacidad para investigar científicamente esa realidad y así transformarla creativamente.

Asimismo, es necesario que los especialistas de la educación se comprometan como investigadores cruciales de su propia práctica, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales, todo esto con la finalidad de mejorarla o transformarla.

El propósito fundamental de este estudio es desarrollar destrezas lingüísticas para el mejoramiento de la producción escrita de textos de orden argumentativo en alumnos de 4° grado de la segunda etapa de educación básica. Seleccionado el artículo de investigación correspondiente, cuyo título fue enunciado en la presentación, se procedió posteriormente al análisis respectivo, explicando aspectos primordiales del proceso de investigación utilizado, así como también de su marco metodológico. El análisis de la presente investigación concluye, destacando la importancia del docente como investigador.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

a) Modelo Teórico explicativo del proceso de Investigación-Acción educativa: el modelo teórico aplicado en el presente caso, corresponde a la técnico-científica, debido a que se trata de una labor acometida por un grupo de estudiantes, una docente y la investigadora, con la finalidad de crear nuevas destrezas lingüísticas, y así mejorar la producción de textos de orden argumentativo de los alumnos. Una de las características que destaca este modelo es la “práctica social”, la cual se fundamenta en el desarrollo de la investigación social guiada por el método científico tradicional. Su propósito está orientado a intervenir en situaciones sociales a través del desarrollo y ejecución de diversas actividades. Además, los involucrados, en este caso los estudiantes, participan de la situación a resolver junto con la docente y la investigadora quienes son las responsables del estudio investigativo.

Finalmente se pretende, aparte de solucionar el problema planteado, el desarrollo del conocimiento social. Todo lo dicho anteriormente, se ajusta a las características básicas de la investigación-acción técnico-científica.

b) Delimitación de la situación problema: en la mayoría de las aulas de clase no se promueven las destrezas para la producción de textos de orden argumentativo, por lo tanto los estudiantes presentan dificultad para redactarlos. Se puede observar con detenimiento, que en el programa curricular se hace más énfasis en el estudio de textos funcionales de tipo expositivo por ser los más utilizados en el área educativa. Además, los estudiantes presentan la limitante, no sólo del conocimiento lingüístico, sino también del conocimiento sociocultural que posee para producir dichos textos. El desarrollo de las estrategias adecuadas, permitirá la formación de individuos críticos, capaces de expresar sus propias ideas o de refutar otras con las que no estén de acuerdo.

c) El contexto de la investigación: la investigación se desarrolló en la escuela básica “Juana Franco de Silva” de la parroquia Miguel Peña, ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo, Venezuela. El total de involucrados en el estudio fue de ciento cinco (105) estudiantes de segunda etapa; pero los participantes directos fueron veintiún (21) alumnos de 4°grado, entre 11 y 13 años de edad. El aula de clase fue el ambiente donde se desarrolló la investigación.

Como se dijo anteriormente, en el contexto educativo se utiliza poco la argumentación; no se sabe si es por desconocimiento de los docentes o porque les resulta más cómodo plantear otros tipos de discurso, como el expositivo y el narrativo. Sin embargo, esto no quiere decir que los alumnos no sean capaces de producir un texto argumentativo; por esta razón, la investigación quiere demostrar que la tarea de argumentar es una actividad social, intelectual y verbal que se ve enriquecida a través de la lectura y la escritura, y éstas, a su vez, proporcionan al alumno(a) el conocimiento previo necesario para desarrollar sus destrezas lingüísticas, bien sea orales o escritas.

d) Interrogantes y objetivos de la investigación: aunque en el estudio de investigación no se encuentran explícitas las interrogantes surgidas, se pueden inferir las siguientes:

 ¿Cómo saber en qué proporción los jóvenes participantes poseen competencias lingüísticas argumentativas?

 ¿Qué tipo de lectura será de interés para los estudiantes?

 ¿Cómo se organizarán los alumnos(as) para ejecutar con éxito las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com