ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO DE ENFERMERÍA COMO VISION EN LA MOTIVACION LABORAL EN EL AREA QUIRUGICA DEL HOSPITAL Dr. RICARDO BAQUERO GONZALEZ


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL “ROMULO GALLEGOS”

AREA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN GERENCIA ADMINISTRATIVA

GESTION DEL TALENTO HUMANO DE ENFERMERÍA COMO VISION EN LA MOTIVACION LABORAL EN EL AREA QUIRUGICA DEL HOSPITAL Dr. RICARDO BAQUERO GONZALEZ

(Trabajo de Grado para optar al título Magister Scenterium en Gerencia Administrativa)

Autor

Lic. Joan A. Castro

Tutor:

Dra.Mary Merceron

RESUMEN

En el desarrollo de la gestión de enfermería, entendida esta como una acción conjunta y sistemática para guiar a la organización se pueden apreciar muchos elementos de interés, uno de estos es la motivación que pueda experimentar derivado de su trabajo y a la vez la que la misma gerencia pueda fomentar en este recurso tan valioso. La presente investigación, tuvo como propósito el de Conocer la gestión del talento humano de enfermería en el desarrollo gerencial de la Unidad quirúrgica. Sedesarrolló bajo un paradigma cualitativo, utilizando un método hermenéutico de análisis descriptivo e interpretativo por tal motivo, en el caso del fenómeno observado se trata de la interpretación del proceso de gestión en base a las etapas del proceso administrativo desarrollada por el talento humano como estrategia de motivación laboral.Se realizó la selección de tres enfermeras profesionales capacitadas en la especialidad del área donde laboran del turno diurnodel referido centro hospitalario. Para la valoración de los hallazgos, el autor elaboro un guion de entrevista, cuyo contenido corresponde a los temas relacionados con la investigación, las técnicas de análisis se fundamentan en la “categorización y triangulación” de los temas, con la finalidad de conocer la opinión o el significado de cada una de las informantes en cuanto a cada una de las mimas. Los resultados reflejan que en relación a la gestión en su etapa de planificación, se aprecia al confrontar la experiencia laboral con respecto al nivel de satisfacción profesional, se evidencio que la experiencia laboral, está íntimamente ligada, por cuanto los resultados obtenidos demuestran que el trabajo realizado en área quirúrgica, no es en función a la remuneración, incentivos y recompensas que recibe, obedece al sentido de pertenencia que tienen con el equipo de trabajo de dicha sala, aunada a la vocación de servicio y al clima organizacional, hacen de este un ambiente donde el personal de enfermería se siente a gusto, pero no se identifica con ciertas normativas, traduciéndose esto a opinión del autor se debe a un profundo sentido de pertenencia y fidelidad con la institución.

Descriptores:Gestión de Enfermería, Talento Humano, Motivación Laboral.

INTRODUCCION

En el desarrollo de la gestión de enfermería, entendida, esta como una acción conjunta y sistemática para guiar a la organización se pueden apreciar muchos elementos de interés, uno de estos es la motivación, que el talento humano de enfermería pueda experimentar derivado de su trabajo y a la vez la que la misma gerencia pueda fomentar en este recurso tan valioso.Su definición, según Alvarado (2014) quien lo refiere como: “…El conjunto de dones o dotes intelectuales que resplandecen y enriquecen a las personas...” (p 78). De esta forma, se estaría hablando de algo exclusivo de unos pocos, que “cuentan” con ese privilegio, con ciertas habilidades que los diferencian del resto.

Al respecto de esto, se puede tener en cuenta que la gerencia debe orientar sus esfuerzos a este aspecto de la vida laboral, ya que esto es determinante para el éxito de la institución de salud, el cual se verá reflejado en el estado de salud de las personas, por lo tanto al adoptar como filosofía el concepto de ser los cuidados parte integral de las acciones de salud, se debe involucrar a todos los profesionales en estos cuidados con base en una gestión de forma dinámica y corresponsable. El fomento de la motivación de los profesionales repercutirá directamente en una gestión dirigida a la satisfacción de la población, por lo que es de vital importancia tener presente en todo momento que la labor cotidiana de cada uno, resulta fundamental e imprescindible para una gestión orientada al logro de los objetivos a alcanzar. En la actualidad trabajar en equipo puede traer consigo grandes ventajas, pero para que ello ocurra es importante que todos los miembros caminen en una misma dirección, persiguiendo un mismo objetivo. Como afirma Alvarado (Ob. Cit.) “…En cuanto a la motivación profesional este logro puede estar influido por un líder capaz de guiar de manera efectiva a todos los integrantes de ese equipo, para ello se debe contar como estrategia con el optimismo es el ingrediente esencial de la innovación y es la clave para el desarrollo de las personas, en todos los ámbitos, incluyendo en lo personal.

Considerando esta premisa, la gestión se debe basar en desarrollar habilidades comunicacionales para la promoción de la motivación como actividad inherente la práctica diaria, lo cual apunta hacia un desempeño basado en la solución de problemas de salud con un alto grado de motivación en el personal que realiza esta actividad.

Tomando como base los planteamientos antes mencionados, se elabora la presente investigación de corriente cualitativa la cual está orientada a la Gestión Del Talento Humano De Enfermería Como Estrategia De Motivación Laboral En El Área Quirúrgica Del Hospital Dr. Ricardo Baquero González; la cual se origina por la necesidad de interpretar, dilucidar y comprender la conducta en el proceso gerencial desarrollada en el área quirúrgica con el talento humano de enfermería a objeto de fundamentar una realidad que se involucre en la actividadde una motivación que les permita realizar eficientemente los procedimientos y técnicas durante la terapéutica perioperatoria.

En este sentido el trabajo está estructurado de la siguiente manera: En el Momento I: Descripción del Fenómeno observado, seguido de las Interrogantes planteadas y los Propósitos de la investigación, a continuacion la Justificación e importancia de la misma. Momento II: donde se encuentrael Marco Teórico Referencial desarrolladoconlosAntecedentes del tema investigado que guardan relación con el mismo propósito, seguidos de los Referentes Epistémicos que no es más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com