ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardineria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE JARDINES

La arquitectura del paisaje es un ámbito multidisciplinar que incluye: artes,cfreencias religiosas, ciencias,matemáticas, tecnología, ingeniería ,geografía, horticultura, ciencisas sociales, política ,historia, filosofía y zoología.

Tipo sd ejardines:

Antiguos: Egipto,siria,grecia,roma

Jardines islámicos

Jardines medivales,

Jardines renacentistas y barrocoas ,jardín italiano

Jardín francés

Jardín romanticismo , jardín ingles

Jardín moderno

Jardín egipcio :

Diseño rígido , en orden , dimétrico, rectangular, uso plantas medicinales, arboles frutales para la alimentación , y creaban sombra con estos arboles, traían las plantas de asia.

Alto valor estético (oasis)

.jardín sirio:

Los jardines colgantes de babilonia , utilizan terrazas y ríos para su riego , su valor en ingeniería es impresionante por el acuerducto ,

PAISAJISMO GRIEGO:

Jardines con sentido urbano , cultural ,religioso y hasta sagradonunca como esparcimiento o descanso.

Uso de arboles frutales ,vid y flores, estatuas ,columnas y fuentes , son los primeros en hacer recorridos .

JARDINES Y PAISAJISMO ROMANOS

Se heredan de lo s griegos ,villas imperiales y arquitectónicos , son más urbanos y se unen entre si por bosques y paseos

Jardines privados llamados “Hortus”

JARDINES ISLAMICOS:

Fusión de todos los anteriores , la geometría y lugar de placer de los egipcios, de los romanos las columnas que se abren a un patio central y se comunican a otras estancias , de los griegos el paisaje y la la cobertura de los caminos.

El elemento clave de los islámicos es el agua, con gran carga simbólica ,significa “la vida ,el reflejo , el cielo , y el paso del hombre por la tierra” ,plantas ,frutos,plantas aromáticas y aves jardines de la alhambra y generalife. Taj mahal.

JARDINES ORIENTALES

Sus primeras manifestaciones fueron en china y en corea , el paisajismo japonés ha influenciado fuertemente en el diseño modernista.

Extremo de lo artificial , el agua es el centro y tiene un valor religioso y simboliosmo, al igual que las plantas y los animales . los puentes o isalas dan mayor importancia al agua. Su cerramiento con el exterior es también natural .influye mucho en el jardín del romanticismo del S.XIX estanques , montículos ,puentes ,madera y piedra.

JARDINES MEDIEVALES

Eran de dimensiones pequeñas , se encontraban dentro de castillos o monasterios para uso privado . tenían la finalidad practica y también de reflexión y aislamiento ,asi como la estética , cultivan plantas medicinales ,árboles frutales y estas como las flores tenían un alto smbolismo , ejemplo: las rosas el amor de DIOS; etc, son , como los islámicos jardines cerrados ,para el monasterio es la división para dedicarse a dios , para el castillo es de seguridad , se integra el pozo como símbolo purificador de lagua y el laberitno como búsqueda del interior.

JARDINES RENACENTISTAS Y BARROCOS:

Paisajismo perfectamente diseñado donde la geometría y el orden predomiinan, inspirados en los romanos se diseñann grandes villlas y palacios . forman entramados geometgricos clasiscos , también logran un paisaje circundante realazando terrazas y escaleras ,llamadas parterres ,columnas ,estatuas , fuentes ,setos que dividen espacios S.XV,XVI,XVII en este ultimo se vuelve más recargado y se añade la forma ondulada.

JARDIN FRANCÉS

Se impone como modelo en el SXVIII con el rey luis XIV ,parte del renacentismo italiano , sus diferencias residen en que este se abre y permit un amayor visión en conjunto ,las parterres se amplian ,los setos están recortados perfectamente y se estilizan (boj y cipreses) las fuentes son monumentales y las estatuas y los estanques juegan un papel importante .maneja u paisajismo con una estructura muy cuidada algo fundamental es q se ofrezca unas visión total cuando se cntemplan desde el palacio. Versalles ,vaticano y Salzburgo.

ROMANTICISIMO Y JARDIN INGLES:

Esta corriente es la cotnraposicion del jardín francés

Nace en el SXVII y su apogeo es en el XIX

,se distingue por una mayor inspiración de la naturaleza ,le da importancia a lo popular y lo exótico .respeta la anarquía de l anaturaleza, prentende imitar los pasajes naturales ,se eelim inan los parterres y los existentes se funden con la intención de dat un aspecto silvestre .alemania le dio mucho auge ,también Austria mrusia y en america el ejemplo mas destacado es central park.

JARDIN MODERNO

en el SXX el paisajismo siente la necesidad de integrar los jardines dentro de las grandes urbes, donde se conjugue la construcción con la naturaleza ,tenga una aportación estética y sea espacio de recreo y oxigenación ,una corriente denominada “ciudad jardín” ,”arquitectura organica” en donde sus papeles ,exponentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com