ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  10.499 Palabras (42 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 42

Nombre del Curso: Fundamentos de Administración

Módulo 2, Tema 6

Caso. Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Antecedentes

El 15 de octubre de 2008, el consejo de administración de Jet Airways decidió despedir a 1,900 empleados, tras una serie de acontecimientos negativos tanto internos como externos (el alza en el precio de los combustibles, la reducción de pasajeros y pérdidas económicas de la empresa) que se venían presentando desde varios años atrás.

Los empleados despedidos se inconformaron públicamente y, dos días después, el presidente de la compañía, Naresh Goyal, reconsideró la decisión y comunicó a los medios que reinstalaría al personal.

En principio, si bien es cierto que en ocasiones el recorte de personal es necesario, el despido masivo es solamente una solución de corto plazo (Cascio, 2009). Orozco (2011) menciona: “Las empresas han tendido a pensar en la fuerza laboral como un rubro en el que es fácil recortar costos, en lugar de considerarla un activo que es necesario administrar para obtener mayor valor”. Hay otras alternativas a los despidos colectivos, los cuales incluso inciden en la moral de los empleados que permanecen y por ende en la productividad; e incluso hay maneras más eficientes de reducir costos, pero para ello se requiere una adecuada planeación estratégica, implementación y control, que es lo que no se llevó a cabo adecuadamente en el caso de Jet Airways.

Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta ésta decisión.

El fuerte de una organización es su factor humano, sin dejar de lado la estructura y las condiciones físicas del lugar. Sin embargo, desde mi punto de vista, es de suma importancia mantener el clima organizacional sano, comunicación efectiva, trabajo en equipo y reconocimiento de los colaboradores, ya que con ello los resultados son palpables de manera inmediata; es importante mencionar que ésta estilo de dirección, permite el desarrollo de las cualidades humanas para lograr cosas positivas con mejores resultados a un costo menor y sacrificio por parte de las personas.

Definición del problema

El consejo de administración de Jet Airways, se enfrentó principalmente a un problema de falta de planeación estratégica, al no estar involucrados en las necesidades y posicionamiento de la cultura hindú en ese entonces, es decir, las decisiones que en todo momento se tomaron, fueron con base en la experiencia adquirida en el desarrollo profesional de los miembros del consejo, principalmente de su presidente, al buscar en todo momento reducir los gastos operativos de la empresa y con ello reducir el impacto negativo que la crisis financiera se presentaba en ese entonces. Dicho presidente se tuvo que enfrentar a eventos no previstos y se encontró con que alguno de los pronósticos en los que había basado sus planes estaban erróneos.

Es importante hacer mención, que las decisiones siempre fueron vistas desde un perspectiva unilateral, toda vez que lo único que se buscaba era amortiguar el golpe monetario; sin embargo, se perdieron de vista otros factores que son importantes en la organización y tal como lo menciona Robbins (2009) la administración en un entorno global es de suma importancia , entre otros: el aspecto cultural y político, y que son importantes incluso para el posicionamiento en el mercado nacional e internacional, ya que al no ser visualizados, se vio golpeada la imagen y prestigio de Jet Airways.

El dar marcha atrás a una decisión tomada, en ocasiones es inteligente; sin embargo, siempre es importante dar a conocer que la contradecisión es debido a que ello representa un beneficio a la organización, y no un desacierto en la decisión que se tomó en primera instancia. Jet Airways, mediáticamente no supo establecer una estrategia corporativa para poder afrontar sus malas decisiones: despido masivo de empleados y luego su reinstalación, ya que incluso su presidente en medios públicos, admitió el haberse equivocado al tomar estas decisiones, situación que fue criticada por la población, sus mismos empleados e incluso las empresas de aviación (competencia). Situación que lejos de beneficiarlo, le dio puntos malos que incluso podrían haberlo llevado a seguir perdiendo financieramente hablando.

Jet Airways al haberse fusionado con otra líneas aéreas, y no precisamente nacionales, tenía a la mano una de sus posibles soluciones, tal y como lo expone Frances (2006) el haber empleado una estrategia corporativa donde la unidad estratégica de negocios constituye el componente fundamental de las corporaciones ya que al tener bases en otros países podría haber reducido el costo de operación, en el sentido de que si en la India era caro el combustible, tal vez en otros países podría ser de menor costo, tomando en consideración los precios estimados del combustible. De la Cerda Gastelum (2009) coincide con lo anterior expuesto, ya que de haberse realizado una planeación fiscal de las empresas, al constituirse en otros países, deben tributar en ellos, y al respecto asumir pérdidas fiscales de una empresa filial a la otra, reduciendo los gastos fiscales de acuerdo a las normas internacionales, lo que le hubiera llevado a la reducción de sus pérdidas .

Resolución óptima fundamentada al problema

Al haber planteado anteriormente las principales problemáticas del caso que nos ocupa, en ellas mismas y de manera implícita, se desarrollan las soluciones; sin embargo, con la finalidad de puntualizar tales aspectos, se puede mencionar que Jet Airways tenía todo a su favor, desde el momento que decidió buscar otros mercados logrando con ello su internacionalización tal como lo expone Otero Simón (2008) pues se posicionó en el extranjero fusionándose con su principal competidor con la intención de fortalecer capacidades conjuntas, quizá haciendo frente a un rival más poderoso en el extranjero. Sin embargo, se encontró afectada por factores tanto externos como internos, los cuáles requerían un cambio para poder hacer frente al ambiente en el que se encontraban. Al momento de presentarse la fuerza externa como lo fue, la crisis económica en India, Jet Airways no consideró los siguientes aspectos para la toma de decisiones en su crisis financiera:

• La reducción de gastos al interior de la organización, los cuales se le verían afectados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com