ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

Título:

Jet Airways: Despido, Insomnio y empleo, Análisis del Caso.

Introducción:

Jet Airways inicia operaciones el 5 de Mayo de 1993. A mediados de 2008 era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. Su flota estaba integrada por 83 aviones: 10 Boeing 777-300, 10 Airbus A330-200, 54 Boeing 737-400/700/800/900 y 11 ATR 72-500 turboprop. A mediados de 2008 la compañía sostenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas comerciales (Jet Airways 2008). La empresa ha recibido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional tales como “Best Indian Airline”, “Best Domestic Airline Award”, también fue reconocida como una de las 10 mejores aerolíneas del mundo (Jet Airways 2008). El 21 de Enero de enero de 2006 por proceso de expansión adquiere Air Sahara (Kumar 2006).

El presidente y fundador de Jet Airways, Naresh Goyal de nacionalidad India con una experiencia de casi 40 años en la aviación civil había recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Resentidas por el alza de los combustibles y la convulsión financiera actual, las tres principales aerolíneas de la India anunciaron hoy despedidos masivos. Los telediarios dedicaron sus principales espacios para divulgar y comentar la noticia, lo cual ha atrapado la atención pública y generado tensión en el gobierno. Por otro lado, también trascendió que la empresa estatal India Air (AI) considera dejar cesantes a 15 mil miembros de su personal. En busca de mantenerse en el aire, Jet Airways selló una alianza con una de sus competidoras, la también privada Kingfisher, necesitada igualmente de un apuntalamiento y que recortará su plantilla aunque no de su equipo de pilotos, según dijo.(El Confidencia / Noticias, 15-octubre-2008).

Debido a la crisis económica mundial que se presenta en 2008, la empresa se ve en la necesidad de despedir a 1,900 de sus empleados como estrategia financiera; El día 17 de Octubre, a tan solo dos días de haber actuado Naresh Goyal se retracta de la decisión y públicamente anuncia que reinstalara a estos mismos empleados en los puestos que tenían. La causa que motivo a Goyal a revocar la decisión fue que no podía dormir y se conmovió profundamente con las declaraciones de los empleados despedidos ante las cámaras de televisión.

Desarrollo:

“La planeación implica definir los objetivos de una organización, establecer una estrategia global para lograr estos objetivos y desarrollar planes para las actividades laborales de la organización. Los cuatro propósitos de la planeación son dar dirección, reducir la incertidumbre, minimizar el desperdicio y la redundancia y establecer los objetivos o estándares utilizados en el control” (Robbins, 2010).

Naresh Goyal fundamenta su decisión de la recontratación de los empleados analizando el sufrimiento y trauma que provoco en ellos haber sido despedidos, también hace un llamado a su Consejo de Administración declarando lo siguiente: “Los altos mandos de la compañía deben comprender que en las familias, en ocasiones, hay desacuerdo que el padre de la familia tiene que resolver” (Sengupta,2008), en esta parte olvido analizar que no en todas las empresas, llámese instituciones (familia), organizaciones, instituciones etc. se aplica la misma solución para contrarrestar una amenaza latente, cada situación se debe analizar por separado debido a que todas se encuentran en contextos diferentes, con esto me refiero a que los valores aplicados en la vida personal no necesariamente son los mismo aplicados profesionalmente.

Por otro lado el Consejo de Administración fundamenta su decisión analizando varios factores internos y externos como los estadísticos presentados de la baja demanda del servicio por parte de los pasajeros, alza repentina de la turbosina, altos costos de operación, reportes de perdida traducidas en millones de dólares, caída de precios de las acciones, opinión de analistas de casas de bolsa donde pronostican una caída aun mas fuerte para el año 2009, y la opinión de Kapil Kaul jefe ejecutivo del Center for Asia Pacific Aviation viene a reforzar la decisión del Consejo de Administración de Jet Airways, argumentando: “En India no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora. Las aerolíneas perderán, los clientes también perderán y últimamente es una batalla que no se puede ganar cuando vemos de manera realista a la crisis financiera”. (Wax, 2008)

El director ejecutivo de la compañía privada Jet Airways, Saroj Dutta, confirmó que esa empresa planea despedir a 1,900 empleados de todas sus secciones en los próximos dos días. Con esa medida –dijo- tratarán de mantener a la aerolínea económicamente viable en el futuro. “Esos 1, 900 tienen que irse para poder asegurar el trabajo de los restantes 11,100 empleados en Jet”, arguyó Dutta. (El Informe Aeronáutico/ Noticias, 16-0ctubre-2008).

Aparentemente y ante la vista de los empleados, consumidores, y civiles, la aerolínea Jet Airways actuó de una forma desleal al considerar que tuvieron que recurrir al elemento humano como alternativa a la solución, pero en realidad esto era solo una de las consecuencias de la crisis económica, otros sectores también se vieron afectados por consecuencia.

Jet Airways y Kingfisher, que juntas suman el 60 por ciento del mercado de aerolíneas en la India, anunciaron el establecimiento de una alianza para compartir sus rutas y sus recursos. "(Los despidos) son parte de la gestión de la depresión económica y la racionalización de las operaciones", precisó la fuente. "Es mentira que los consumidores vayan a beneficiarse. Ambas aerolíneas controlan el 60% del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com