ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Civil


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

TRAMITACIÓN DE UNA CAUSA CIVIL

Durante mi práctica profesional tuve que tramitar numerosas causas civiles, por esta razón quise resumir una de ellas y mostrar que para ser un buen técnico jurídico es indispensable tener conocimientos básicos de derecho procesal, pues no basta tener la razón en los hechos sino que hay que demostrarlo conforme a derecho y a su debido tiempo, teniendo siempre a la vista que la gran mayoría de los plazos que establece la ley son fatales.

Se tomara como ejemplo un procedimiento ejecutivo, específicamente un cobro de pagaré.

Será de tramitación sencilla, y de la forma más entendible, pues, fue una de las materias que más desarrolle durante mi práctica y que además según pude apreciar en tribunales es una de las materias que registra mayor cantidad de ingresos.

Para comenzar debemos entender, que para que llegue a existir un juicio ejecutivo deben concurrir 4 requisitos fundamentales, que son los siguientes:

1.- Es necesario que la obligación cuyo cumplimiento se solicita conste en un título ejecutivo.

2.- Es necesario que la obligación cuyo cumplimiento se solicita sea actualmente exigible.

3.- Es necesario que la obligación cuyo cumplimiento se solicita sea líquida.

4.- Finalmente es necesario que la acción ejecutiva no se encuentre prescrita.

Cumpliéndose estos requisitos fundamentales, debemos agregar que la firma del documento, en este caso del pagaré, este autorizada ante Notario, por lo que constituye un título ejecutivo perfecto ya que se trata de un título que por sí solo tiene merito ejecutivo suficiente para solicitar ejecutivamente el cumplimiento de la obligación de que da cuenta, sin que sea necesario realizar ninguna gestión previa o preliminar.

En virtud de lo cual la persona (natural o jurídica) podrá hacer la presentación de una demanda ejecutiva sin la necesidad de una gestión preparatoria de la vía ejecutiva.

Para lo cual necesita de la representación en el Tribunal de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. . Tenemos que recordar que el patrocinio solo lo tiene un abogado habilitado, mientras tanto que el mandato lo puede tener el procurador y el mandatario puede tener la calidad de:

• Abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

• Procurador del número.

• Aquel que designe la Corporación de Asistencia Judicial.

• Estudiantes de derecho de 3º a 5 º año de universidades reconocidas por el Estado.

• Egresados de derecho que estén haciendo su práctica para optar al título de abogado.

Ahora bien los practicantes que optan al título de abogado no pueden ser mandatarios en juicios ejecutivos.

Debemos precisar que:

• El patrocinio: en sentido general está referido a cómo va enfocarse la defensa del juicio.

• El mandato judicial o representación en juicio: está vinculado a sustitución de la parte por el procurador, mandatario o apoderado en el proceso para todos los efectos legales.

La persona (natural o jurídica) deberá otorgar un Poder simple ante el Secretario del tribunal mientras que la persona que sea representante de una sociedad deberá otorgar un Mandato Judicial ante Notario.

Comencemos el ejercicio a una empresa ficticia se le adeuda una cantidad x de dinero por no pagó de un pagaré, frente a dicha condición necesito del patrocinio de un abogado para hacer exigible el pagó dela deuda.

El abogado patrocinante deberá confeccionar el escrito de la demanda que deberá contener:

Presuma y suma que individualiza a las partes y contenido Principal de la demanda y al Tribunal

• PROCEDIMIENTO: EJECUTIVO

• CODIGO : (C07)

• MATERIA : DE PAGERÉ, COBRO ( CO7)

• DEMANDANTE : LIQUIDA TODO S.A.

• RUT : 9.032.012-3

• ABOGADO PATROCINANTE y APODERADO: nombre y apellidos.

• DEMANDADO : nombre y apellidos.

• RUT : 6.125.452-1

EN LO PRINCIPAL: Demanda ejecutiva y mandamiento de ejecución y embargo PRIMER OTROSÍ: Señala bienes para la traba de embargo y designa depositario provisional SEGUNDO OTROSÍ: Acompaña documentos y solicita custodia TERCER OTROSÍ: personería. CUARTO OTROSÍ: Se tenga presente

S. J. L EN LO CIVIL

Individualización del compareciente

Aquí se individualiza en forma completa quien hace la presentación, nombre, ocupación u oficio y domicilio, singuralizando con la causa en que incide el escrito.

Veamos como nos quedaría la presentación con los datos de la presuma.

Nombre y apellidos, abogado, en representación de LIQUIDA TODO S.A., ambos domiciliados para estos efectos en Edificio Altura Talca, uno y media sur N º 451, Oficina 13, de Talca; a Us., Respetuosamente digo:

Luego la exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho.

Debe redactarse en forma entendible para lograr un convencimiento del Tribunal. Se singulariza al deudor con todos los datos a través de la exposición de los hechos y apoyada en la base del derecho. Que habiendo sido autorizada ante Notario la firma del representante de la Sociedad LIQUIDA TODO. Aceptante por mandato a quedado en consecuencia preparada la vía ejecutiva en contra de don: nombre y apellidos del demandado conforme a lo dispuesto en el artículo 434 N º 4 del C. P. C

Finalmente existe la parte petitoria donde se contiene la solicitud precisa y concreta.

Tradicionalmente se usa en esta parte las expresiones tales como:

SIRVASE US., Despachar mandamiento de ejecución y embargo en contra de don: nombre y apellidos del demandado: por la suma XX.

SIRVASE US., Tener presente que para la traba de designo embargo todos los bienes muebles que permanecen en la morada del deudor. Solicitando el abogado que quede en su poder, en calidad de depositario provisional.

SIRVASE US., Tener por acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com