ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios sucesorios


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN        2

OBJETIVOS        2

Generales        2

Específicos        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

HIPÓTESIS        4

MARCO TEÓRICO        4

CONCEPTO DE JUICIO SUCESORIO        4

PARTES EN EL JUICIO SUCESORIO        5

AUTOR DE LA HERENCIA        5

HEREDEROS        5

ALBACEA        5

MÉTODOS        5

El método Inductivo:        5

El método Deductivo        6

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN A EMPLEAR Y FORMATO DEL EJEMPLO:        6

Técnica de investigación de campo:        6

EJEMPLO DE TÉCNICA        7

CRONOGRAMA        8

RECURSOS A EMPLEAR        8

FUENTES DE INFORMACIÓN        9

JUSTIFICACIÓN

Actualmente trabajó en donde se ven muchos juicios sucesorios y me di cuenta de es muy única la persona que tiene un testamento, además de las peleas que se generan entre los mismos familiares por los bienes muebles o inmuebles; además hay personas que se aprovechan de los familiares y de su falta de conocimiento en este tema, los hacen ceder sus derechos hereditarios y lastimosamente se dan cuenta muy tarde.

la gente piensa que es muy caro dejar un testamento, lo cual es una realidad por ejemplo en una notaría no es nada barato, empero si van lugares como el edificio de Gobierno al registro público de la propiedad no sale tan caro realizar un testamento ológrafo, esto facilitaría mucho el trámite así como evitar las peleas familiares, por lo que propongo realizar pláticas o asesorías para que las personas se informen.

OBJETIVOS

Generales

  • Se busca darle una conciencia a la población de la ciudad de Hidalgo del Parral, estado de Chihuahua, sobre lo importante que es tener una disposición testamentaria, hacerles ver que no es algo tan caro como erróneamente se piensa, hay muchas opciones, además ayudar a las personas que por ignorancia en este campo se vieron afectadas o engañadas y nadie les brindo la ayuda que necesitaban.

Específicos

  • Dar a conocer los tipos de juicios sucesorios que existen.
  • Dar asesorías sobre este tema.
  • Iniciar juicios por adquisición de mala fe o con vicios.
  • Dar conferencias para que los familiares también tengan conocimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hay algo que es muy seguro en esta vida y eso es la muerte, todos vamos a morir algún día, así como todos conocemos a personas que ya fallecieron, aun así, es rara la persona con testamento.

Tomando en cuenta que si una persona fallece tampoco realizan un juicio sucesorio, solo cuando se quieren adjudicar una propiedad del cujus o venderla; en el caso de que se inicie el juicio se tienen 3 opciones:

  1. La primera es la más idónea, cuando el juicio se termina sin problemas y de la manera más rápida.
  2. La segunda es que los que tienen derecho a la herencia se pelean por los bienes y alargan el proceso.
  3. La tercera es cuando uno de los herederos adquiere todo de mala fe y los demás no hacen nada ya que no saben como es el proceso o no saben a quién acudir.

HIPÓTESIS

Las peleas que ocurren entre los familiares van a disminuir de manera excesivamente al poder dar a conocer a las personas las alternativas en cuestiones de testamentos, sin tener que ir a una notaria si no se cuenta con el recurso económico y los casos donde los familiares se aprovechan de sus parientes también van a disminuir ya que no serán tan ignorantes en el tema.

MARCO TEÓRICO

CONCEPTO DE JUICIO SUCESORIO

La palabra sucesión proviene del latín “SUCCESSIO” que significa acción y efecto de suceder y de la palabra “MORTIS CAUSA” la cual quiere decir por causa de muerte, es decir, son actos jurídicos que tiene efecto desde la muerte; el juicio sucesorio solo se puede denunciar de dos maneras: testamentaria o intestamentaria.

Para el autor Ovalle Favela los juicios sucesorios son procedimientos universales con mortis causa, los cuales tiene por objeto el transmitir un patrimonio.

Artículo 1183 del Código Civil del Estado de Chihuahua “La sucesión es la substitución o subrogación de una persona en la herencia de otra”, se nos da a entender que una persona sustituye a otra en su masa hereditaria.

PARTES EN EL JUICIO SUCESORIO

AUTOR DE LA HERENCIA

Rafael Rojina Villegas explica que la función del autor como sujeto del derecho hereditario cambia radicalmente tratándose de sucesión testamentaria o intestamentaria. En la intestamentaria también conocida como legítima su participación es solamente de referencia para operar la transmisión a título universal y extinguir su personalidad con motivo de su muerte, en la testamentaria es sujeto del derecho hereditario cuya conducta jurídica esta regulada para dictar válidamente su testamento y para definir el alcance de su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (180.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com