ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

JUSTO A TIEMPO.

5.01 MENCIONE Y EXPLIQUE LAS CARACTERISTICAS DEL JUSTO A TIEMPO.

Las características principales de este sistema se basan en la forma de optimizar un sistema de producción.

Toda su filosofía se basa en los siguientes objetivos:

• Poner en evidencia los problemas fundamentales.

• Eliminar desperdicios.

• Buscar la simplicidad.

Diseñar sistemas para identificar problemas

• Para describir el primer objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del “río de las existencias”.

• El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.

• Hasta hace bastante poco, cuando estos problemas surgían en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema.

• Hacerlo bien desde la primera vez.

• El operario asume la responsabilidad y llevara cabo las medidas correctivas que sean necesarias, es decir, el operario trabaja en autocontrol de controlar .

• Garantizar el proceso mediante el proceso estadístico (SPC).

• Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso.

• Reducir stocks al máximo.

EN BUSCA DE LA SIMPLICIDAD.

El primer paso para la simplicidad cubre 2 zonas:

• Flujo de material.

• Control de estas líneas de flujo.

Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo mas directas, si es posible unidireccionales.

Otro es agrupar los productos en familias que se fabrican en un línea de flujo, con lo que se facilita la gestión en células de producción o “mini factorías”.

5.02 MENCIONE Y EXPLIQUE LOS DIFERENTES REQUISITOS PARA IMPLEMENTARSE EL JUSTO A TIEMPO.

Es la fase de preparación, define de que manera servirá esto para convertir la producción de la empresa en un arma estratégica que mejore la producción de mercado, es decir la definición y la estrategia.

• Creación de la estructura organizacional

Consiste en organizar la empresa en cuatro protagonistas claves. El comité directivo, un facilitador, los grupos encargados de proyectos y los jefes de grupos de proyectos.

Es importante establecer un comité directivo encabezado por un alto directivo.

• Puesta en marcha del plan

Esta fase comprende tres partes:

• Proyectos pilotos e implementación proyectos por proyectos.

• Educación, ampliación de los conocimientos a cerca del JAT, y aprovechamiento de los resultados obtenidos mediante los proyectos pilotos y otros.

• Institucionalización.

Paso 1: El equipo del justo a tiempo y el programa de capacitación.

En esta fase, se integra el equipo principal y se inicia el proceso de educación en el justo a tiempo. También es importante encontrar un campeón que siga el proceso de entrenamiento. Este entrenamiento será intensivo y tardará de uno a tres meses. La meta es convertir al equipo en verdaderos devotos. Solo entonces serán capaces de elaborar un plan de implementación del justo a tiempo.

El plan incluye un programa de entrenamiento que abarque a toda la empresa y que se centre en los principios del JAT. También comprenderá la línea de productos del programa y el conjunto de metas que se deben alcanzar. Los empleados que serán involucrados deben considerar también sus responsabilidades dentro del plan. Finalmente, el plan contendrá un marco de referencia del tiempo necesario para su implantación y una lista de proveedores más importantes que son quienes deberán convertirse en proveedores justo a tiempo.

Una decisión fundamental es la selección del paquete de software para manufactura repetitiva. También es crucial que el equipo determine los cambios que se requieren para establecer un sistema kanban y para modificar el sistema de contabilidad de costos de manera que pueda operar dentro de un sistema justo a tiempo.

Paso 2: Implantación Inicial en la línea de producción

Durante esta fase, se debe definir el proceso repetitivo para elaborar el producto. Esto implica cambiar la estructura de la cédula de materiales para apoyar al sistema JAT. Simultáneamente los ingenieros de manufactura replanificarán la distribución física de la planta, con el objetivo de ahorrar espacio de almacenamiento.

El departamento de sistemas de información a la dirección iniciará la instalación de los módulos de software para manejar el proceso repetitivo. El equipo de JAT definirá los sistemas y procedimientos para operarlo y luego lo revisarán conjuntamente con todos los involucrados. Los rubros principales a definirse en esta etapa incluyen la capacidad de la línea de producción y las tasas diarias de producción deseadas.

El personal de ingeniería de manufactura definirá cuales serán los contenedores para llevar el material diario, las cantidades y la dirección adecuada hacia los centros de trabajo (en este caso la meta es reducir el tiempo ocioso de los obreros. Los ingenieros de manufactura deberán completar un estudio de los tiempos de espera del proceso y del balance de la línea antes de transformar el proceso en manufactura repetitiva. Esto hará evidentes los cuellos de botella que deberán corregirse antes.

Paso 3: Implantación del programa de control de calidad total.

La implantación de un programa de CTC (control total de la calidad) es tan importante como los pasos previos. Un programa de CTC debe iniciarse paralelamente al diagrama Justo a tiempo, pues ninguno de los dos programas tendrá éxito sin el otro.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com