ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANATOMÍA EN LAS ARTES PLÁSTICAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

LA ANATOMÍA EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Al cuerpo humano lo definimos como instrumento expresivo, aún sin movimiento es una fuente de información para el observador externo (espectador) e incluso para el propio sujeto (artista), que da la idea de estados de ánimo, actitudes, procedencia, etcétera.

A lo largo de la historia del arte, el hombre siempre estuvo en una constante preocupación por la representación del fascinante misterio que guarda la figura humana que con su desnudez pura y bella inspiró a muchas culturas a la construcción de su propia concepción en sus múltiples aspectos y sentimientos.

La figura siempre ha sido un tema central que explorar, aún cuando ha sufrido extraordinarias variaciones en su expresión a lo largo de la historia, desde los primeros diagramas esquemáticos del físico humano en representaciones que se encuentran en cuevas prehistóricas, hasta la actualidad donde el cuerpo es el tema más trillado del arte contemporáneo.

En el campo artístico, para entender el estudio de la anatomía es indispensable la investigación del cuerpo humano, tanto en su estructura como en la mecánica de sus movimientos, esto nos permitirá verlo como una forma geométrica simple; la forma del cuerpo debe ser un conocimiento constante.

Para el artista el cuerpo humano es un instrumento que puede ser utilizado e investigado como tal en el desarrollo de su tarea expresivo – comunicativa. Desde el punto de vista de la anatomía de las formas, los artistas necesitamos entender la estructura móvil del cuerpo humano, se hacen necesarios conocimientos sólidos de anatomía - las articulaciones y los músculos que se involucran en el movimiento de los huesos como en los de expresión facial, están sujetos los a la estructura esquelética, en su trabajo de movimiento con el esqueleto - cada parte tiene su propia funcionalidad y a su vez varias posibilidades expresivas y diferentes mensajes específicos.

Alberti en su Tratado sobre la pintura recomienda partir de la estructura ósea al dibujar figuras humanas; siguiendo este concepto recordemos lo que decía Ingres: “Para explicar la superficie del cuerpo humano hay que dominar primero su estructura ósea y muscular”.

“De todo esto se dieron cuenta exacta los grandes maestros de pasadas épocas, y su profundo conocimiento de los fundamentos de la anatomía se revela, no sólo en las obras acabadas, sino en sus bocetos preliminares que han sido conservados”. Perard Víctor.

Se podría decir que el Renacimiento fue la edad de oro de la anatomía macroscópica humana, ya que en este período los artistas llevaron a cabo impresionantes avances en materia de comprensión visual de la figura humana y de cómo se debe plasmarla.

Es a partir del Renacimiento donde se considera a la anatomía artística como una disciplina imprescindible para su formación, así lo entendieron los artistas, pintores y escultores como Leonardo da Vinci, o como Miguel Ángel pintores famosos como Rafael, Tiziano, El Veronés, todos, coincidieron en la importancia de conocer a fondo la anatomía humana y por primera vez entraron a depósitos de cadáveres y hospitales para: “Desollar cadáveres, sufriendo espantables náuseas y vómitos, por causa de querer descubrir los secretos que gobiernan los miembros del cuerpo humano”, al decir de Leonardo da Vinci en su Tratado de Pintura.

Leonardo es quien determina la forma del hueso esfenoides y del frontal, también es el primero en dibujar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com