ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCIENCIA DE LA MUERTE COMO CONCIENCIA DE LA VIDA.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4
  • Practica social del leguaje: Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura.
  • Aprendizajes esperados: -Identificar semejanzas y diferencias en distintos generos y autores en textos literarios. –Emplea el ensayo como medio para plasmar su análisis y posicionar su punto de vista acerca de un tema. -Identifica el uso del lenguaje en el tratamiento de un tema en diferentes textos literarios.

LA CONCIENCIA DE LA MUERTE COMO CONCIENCIA DE LA VIDA.

Hay distintas maneras de expresar y sentir la muerte, algunas personas lo hacen mediante un poema, una canción, un cuento, una película, en fin hay muchas maneras de hacerlo. Existe un problema básico con la concepción de la vida y la muerte, el hombre no entiende que no existe vida sin muerte. A casi nadie le gusta hablar de la muerte; duele demasiado. Sin embargo, tarde o temprano, todos tenemos que enfrentarnos a ella.

Este ensayo hace referencia a algunos escritores y la manera de expresarse sobre el tema de la muerte, como el poeta chileno Pablo Neruda (1904), el director y escritor Pedro Pabla Ibarra (1906), Oscar Arturo Hanh poeta, ensayista y crítico chileno (1938), el escritor Marcelo Carter, Lorena Rioseco poetista y escritora chilena (1956) y la escritora Miryan V. Carrasco Sucre. Sin embargo cada uno de ellos se expresa sobre la muerte de distinta manera.

Primeramente el escritor y poeta Pablo Neruda en su poema “Solo la muerte” habla de manera fuerte y clara, con la intensión de saber cómo afrontar la muerte diciendo lo siguiente: “La muerte espera a mi ventana una ventana fría, yo sabía que pronto llegaría”. No hay manera de prepararnos para la muerte de un padre, un esposo, un hijo. Esta puede llegar de golpe o lentamente, el dolor que produce es inevitable y sus efectos son devastadores.

De igual manera el poeta Oscar Hanh en su poema “La muerte está sentada a los pies de mi cama”. Expresa esa sensación de muerte, una muerte lenta y dolorosa, una muerte en agonía pues menciona lo siguiente: “Esta muerte empeñosa se calentó conmigo, y quisiera dejarme más chupado que un higo”. La intención de Oscar Hanh al decir estas palabras es prepararnos para la muerte.

Por otra parte un tema muy complejo es regresar de la muerte. Y en la película “El cielo en tu mirada” del escritor y director Pedro Pablo Ibarra, nos cuenta la historia de un chico que muere, muere sin lograr sus sueños, sin alcanzar su destino y sin conocer el amor verdadero. Cuando muere, su ángel de la guarda le da una segunda oportunidad, él tiene dos semanas para para conquistar a la mujer de sus sueños, realizar sus metas y poder seguir viviendo. Y en cierto punto esto puede ser un poco fantasioso, pero ese es el verdadero sentido de la muerte. Morir para poder vivir, Cada quien a su manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com