ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDÁCTICA EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Y EL ACTO DIDÁCTICO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN (019)

SAN JUAN DE LOS MORROS - ESTADO GUÁRICO

LA DIDÁCTICA EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Y EL ACTO DIDÁCTICO

PROFESOR:                                                                           AUTOR:    

MSc. González, Hermilo                                                         Pellizzeri R, Elisa T. Y.

                                                                                         C.I. V-8997306

                                                                                         Cohorte: 2020-1

                                                                                         Centro local: Guárico

                                                                                  E-mail: joelmelendez463@gmail.com

                                                                                               

                                                                                         

EL SOMBRERO, JULIO DE 2020

INTRODUCCIÓN

La didáctica es la parte de la pedagogía que se ocupa del estudio de las técnicas y métodos prácticos de instrucción destinados a formar en la realidad los ejemplos de las teorías pedagógicas. El trabajo didáctico puede enfocarse desde el punto de vista del maestro o del alumno, por como enseñar o como orientar el aprendizaje, los elementos son factores importantes para que la enseñanza o el aprendizaje se ejecuten con mayor eficacia, en el sentido de los fines de la educación.

El progreso de la didáctica se hace realidad como un saber y un hacer absolutamente de innovadores y creativos, el estudio de la didáctica requiere ahondar en las principales aportaciones y los modos de desarrollar conocimiento. A través de esta ciencia se pretende organizar y discutir las técnicas de la enseñanza.

Para definir su cientificidad e importancia en la programación del sistema didáctico se debe investigar y analizar todo lo relacionado con definiciones, la transdisciplina, características, y determinar el carácter científico. Igualmente se debe entender el acto didáctico, y a su vez diferenciar entre la situación didáctica y la a-didáctica; y su aplicación en la planificación de la enseñanza y el aprendizaje.

A continuación, a través de la investigación e interpretación, se ampliará el conocimiento sobre la didáctica, para entender y comprender las distintas maneras de confrontación del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje bajo la dirección del docente.

DIDÁCTICA

La didáctica es el arte y, a la vez ciencia de la enseñanza; que se encarga del estudio y la mediación en el proceso enseñanza aprendizaje, con la finalidad de mejorar los métodos, técnicas y herramientas utilizadas; es una acción para mantener la integración de conocimientos, motivación y creatividad en la adquisición del aprendizaje, impulsando al estudiante apropiarse de lo que se muestra.

Desde el punto de vista de Pérez y Gardey (2012), la didáctica es: “La rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría científica” (párr.3). De allí pues se encarga de buscar métodos y técnicas para facilitar la enseñanza, ya que a través de implementación de estrategias, tomando en cuenta el entorno psicosocial del estudiante, el conocimiento llega de una forma eficaz y significativo.

Igualmente, López, Cacheiro, Camilli y Fuentes (2016), se refieren a la didáctica como: “El arte de enseñar, nos evoca al artista y a su creación, al didacta y a su proceso de enseñar” (p.17).  Visto de este modo las estrategias didácticas facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades y destrezas para crear, producir y a su vez recrearse, donde el estudiante demuestre creatividad y motivación por aprender a aprender.

Desde otro punto de vista, Medina y Mata (2009), se refieren a la didáctica como una: “Disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los sectores humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje”(p.7). Se considera una disciplina con una proyección práctica, ligada a los problemas determinados de docente y estudiantes.

También que se considerara la didáctica como un arte más que como una ciencia. Sarmiento (22 abr. 2014) en el video didáctico, se refiere a la herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje aportando estrategias, recursos y medios necesarios para la construcción del conocimiento, propiciando la búsqueda de soluciones a los problemas que se le presenten, llevando a la práctica creatividad y motivación para impulsar en el estudiante, interés en aprender y ser protagonista de su propio aprendizaje.

DIDÁCTICA TRANSDISCIPLINARIA

Es importante conocer el término de transdisciplina, para poder entender la Didáctica transdisciplinaria, en torno a esto, Morín (s.f.), hace referencia de lo siguiente: “Es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical” (párr.5). Es decir, aspira un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de la creatividad.

En cuanto a la didáctica transdisciplinaria, Jasso (2018), hace referencia de lo siguiente: “Interrelaciona saberes orgánicamente para abarcar un objeto nuevo no abordado naturalmente por ninguna de las áreas, también se refiere a la transferencia o aplicación de métodos de una disciplina a otra o la transferencia de las lógicas epistemológicas de un campo a otro” (párr.5). Es decir busca la integración de conocimientos en su totalidad, tomando en cuenta las realidades existentes.

La didáctica transdisciplinaria busca la creación de dinámicas de interacción entre diferentes realidades para orientar en esquemas cognitivos comunes, bajo los cuales el estudiante pueda entender, alcanzar y representar cualquier realidad; llevando a la práctica la reflexión sobre sus procesos educativos, tomando con responsabilidad la gestión de su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com