ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIRECCION ESTRATEGIA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Históricamente y hasta nuestros días el hombre ha diseñados sistemas para crear entornos controlados y transformar a cualquier empresa competitiva en una empresa líder. Las sociedades a nivel mundial, a través de la tecnología que ha evolucionado en el tiempo han mejorado paulatinamente todas aquellas innovaciones que de alguna manera u otra benefician a las organizaciones, y que cada día avanza de una forma vertiginosa en todas las áreas. Actualmente las empresas se enfrentan más que nunca el reto de absolver fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones. Es por eso que la toma de decisiones dentro del ámbito empresarial son procesos de adaptación del cambiante y complejo mundo, la cual es parte de lo que conocemos como dirección estratégica, y podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia en el tiempo. En este ensayo se analizan la metodología de dirección estratégica, así como los diferentes enfoques para la formulación de estrategias y las bases para la formulación de estrategias.

Palabras Claves: Dirección estratégica, estrategia, enfoques estratégicos, ventaja competitiva, formulación de estrategias, bases para la formulación de estrategias.

INTRODUCCION

El estudio de la estrategia en el campo de los negocios se remonta a los orígenes de la disciplina administrativa; ya Henry Farol en 1916 incluye la previsión como una de las funciones del administrador. Cuando Alfred Sloan reorganiza en 1921 la General Motors toma la decisión estratégica de descentralizar la empresa para resolver el problema del tamaño y la atención adecuada de mercados diferentes.

La estrategia se trata de planes de los directivos superiores para obtener resultados compatibles con las misiones y objetivos de la organización. Chandler, dice que la estrategia es el elemento que determina las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas. Una vez aplicado a los negocios, el concepto de estrategia va evolucionando a versiones más modernas.

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

Es proceso de formular, implementar y evaluar decisiones que permitan a una empresa alcanzar sus metas y objetivos. La Dirección Estratégica es un proceso innovador de la empresa, apropiado para las empresas que se desenvuelven en entornos turbulentos y cambiantes. Las empresas no sólo deben adaptarse al entorno sino que deben anticiparse a los cambios. Además las empresas deben ser capaces de lograr posiciones competitivas y de ventajas y mantenerla sostenible en el tiempo.

El objetivo de la dirección de estrategia es formular estrategias y ponerlas en práctica, esto implica tres funciones básicas:

 Desarrollo y movilización de los recursos y capacidades.

 Coordinación de recursos (financieros, materiales, humanos, etc.) para qué estén disponibles cuando sea necesario.

 Creación de valor, la obtención de renta empresarial o rentabilidad del capital invertido.

Poner en práctica las estrategias implica las siguientes actividades:

 La empresa debe seleccionar la actividad económica a desarrollar y cuál es su alcance.

 Mantener una relación entre las actividades de la empresa con el entorno, buscar la mejor manera de competir en el mercado.

La dirección estratégica antes de formular la estrategia ponerla en práctica, debe identificar los recursos y capacidades a desarrollar para establecer ventajas competitivas y que generen ganancias a la empresa.

LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

La estrategia de la empresa debe estar sujeta a los diferentes enfoques que define el concepto de estrategia asumiendo lo siguientes:

 La estrategia como un patrón integrador.

 La estrategia como objetivos organizativos a largo plazo.

 La estrategia como seleccionar los negocios.

 La estrategia como conseguir Ventajas sostenibles en el tiempo.

 La estrategia como comprometer todos los niveles jerárquicos de la empresa.

COMPONENTES DE LA DIRECCIÓN ESTRATEGICA

Los componentes de la dirección estratégicos son los siguientes:

 Análisis estratégico:

• Misión, valores y objetivos de la empresa.

• Análisis externo, el entorno.

• Análisis interno, los recursos y capacidades.

 Formulación de la estrategia.

 Implementación de la estrategia.

ENFOQUES PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

El enfoque estratégico viene dado tanto en situaciones de gran expansión o fuerte crecimiento económico de la empresa. Existen diferentes enfoques alternativos que Mintzberg (1990) que agrupa en diez escuelas de pensamiento que estudian la formulación de estrategias. Según Fernández (1987) estas escuelas se dividieron en dos grandes.

• El primer grupo de estas escuelas de pensamiento, comparten un planteamiento racional, con base económica, de carácter normativo y formalizado, adicionalmente las escuelas asocian las estrategias con el empresario, capaz de analizar de forma racional el entorno y los recursos de la empresa para determinar las estrategias más factibles para el cumplimiento de los objetivos y la misión de la empresa. Dentro de este enfoque se puede considerar las escuelas de diseño estratégico, de planificación estratégica, de análisis de las fuerzas competitivas y la cartera de negocios.

• El segundo grupo de estas escuelas de visión del proceso, comparte un enfoque centrado en los procesos de toma de decisiones, iniciándose con estructura de poder y de las rutinas organizativas. Además incluyen aquí el enfoque empresarial, el modelo de sistema social, la escuela del aprendizaje, la política y cultura y el planteamiento de la estrategia como respuesta al medio y a determinados sucesos. Básicamente incluye enfoques descriptivos, que destacan, explica o determinan la formación de la estrategia de la empresa dentro de la organización; estudian sus procesos de decisión como proceso visionario de un líder, aprendizaje colectivo o respuesta de la organización al entorno.

BASES PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

La formulación de la estrategia obedece a la toma de decisiones más correctas que considere la empresa, esto genera la confianza dentro y fuera de la organización, las consecuencias es el fortalecimiento de la empresa.

El proceso de formulación y puesta en práctica de una estrategia comienza con el análisis del entorno empresarial, así como las ventajas competitivas de la empresa, a partir de ahí, seleccionar la estrategia a seguir y las formas de desarrollo de ésta. Es preciso aplicar las opciones estratégicas elegidas.

La estrategia puede ser originada y atribuidas a:

• Estrategia vinculada al líder.

• Estrategia planteada como un conceso de la organización.

• Estrategia como conceso estratégico, una forma de cómo percibir el mundo,

• Estrategias patrones, las cuales son la rutinas organizativas o las imposiciones del entrono.

Según Mintzberg (1990) existen 2 procesos para la elección de la estrategia, el proceso racional (intencional) y el proceso emergente, las cuales están presentes en el entorno empresarial.

• La estrategia intencional, son las que los directivos planifican y son perseverante para lograrlas, son catalogadas como planificación estratégica.

• La estrategia emergente, son las que florecen con el crecimiento de la empresa, y son adjudicadas a la estructura de poder de la empresa.

La dirección estrategias es un proceso que combina la estrategia intencional y la estrategia emergente, basándose en modelos en las acciones pasadas y planes que apuntan al futuro.

CONCLUSION

Podemos concluir que la estrategia de la empresa está representando la respuesta ante los retos e impactos del entorno. La Dirección Estratégica es una alternativa válida, necesaria, para responder a las características de la problemática empresarial cuya complejidad debe verse administrada por un sistema de similar complejidad. La Dirección Estratégica es un enfoque de administración que se basa en el rechazo del determinismo y la fatalidad; que cree en el esfuerzo del hombre y de la empresa para elegir libremente el futuro de ésta; que apuesta por la reflexión, los conocimientos, el rigor, a la vez que enfatiza la apertura al cambio y la creatividad en aras a fortalecer la capacidad de adaptación y de innovación.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt