ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROFUNDA CONSISTE EN DESHACER Y REHACER LA EDUCACIÓN PRIMERA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN PROFUNDA CONSISTE EN DESHACER Y REHACER LA EDUCACIÓN PRIMERA.

La educación es uno de los factores más importantes con la que puede contar la sociedad, ya que es la fuente con la que muchos llevamos el aprendizaje a un logro satisfactorio que nos ayuda a sobre salir y tener un sustento que nos pueda ayudar a tener un buen empleo. Un artículo de importancia en este tema es el Art. 2º. Donde dice que todo  individuo  tiene  derecho  a  recibir  educación  de  calidad  y,  por  lo  tanto,  todos  los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

El ser un maestro, docente, profesor o como gusten llamarle es una de las profesiones que contribuye con que este sistema de educación se lleve a cabo. Ser docente, además de un proyecto profesional bien definido, requiere madurez intelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidad para comprender las dificultades de los demás y, esencialmente, honestidad intelectual para definir fortalezas y debilidades propias. Más allá de las formalidades institucionales y de la competencia para enseñar soluciones a problemas profesionales, ser docente implica promover la búsqueda de la verdad, aun sabiendo que jamás es posible alcanzarla plenamente. Es un formador de ciudadanos, un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.

Una de las cosas que apoya a los docentes a poder realizar esta actividad es los planes y programas de estudio, es un apoyo que ellos requieren utilizar para ir de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos mexicanos, y quienes contribuyen a estos planes y programas son el gobierno, la sep y los mismos docentes. El plan y los programas de estudio son un medio creado para mejorar la calidad de la educación de acuerdo a los factores que influyan en dicho momento y atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos que son quienes vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.

Hemos conocido un poco como ha sido la educación con el paso del tiempo, en ella podemos notar como era antiguamente y como es en estos tiempo, hablare un poco de cómo ha sido este cambio en la educación. La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, este tipo de educación, asistían a los templos-escuelas y a las instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares, se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria, estas actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. El estado fomentaba la educación primaria, seguir dictados de la iglesia, convertir a la siguiente generación de jóvenes en nuevos ciudadanos conscientes de sus obligaciones hacia el estado y formar obreros calificados y responsables. Lo primordial era darle al educando una visión exacta de su realidad basada en la experimentación y observación pero también en el enciclopedismo para ser culto y conocedor de muchas cosas. La educación escolar debería moldear un nuevo hombre, sano, diligente y moral, y homogeneizar hábitos y costumbres en bien de la unidad nacional. Impulsar la educación escolar para formar una nación unificada y moderna. Federalizar: asumir educación primaria por parte del Estado dando mejores condiciones a maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com