ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESCUELA PARA LA COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD PARA LA ESCUELA”


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

SEGUNDO SEMESTRE

MÓDULO EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

ENSAYO

“LA ESCUELA PARA LA COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD PARA LA ESCUELA”

ASESOR

Mtro. René E. Ramos Guerrero

MAESTRANTE

Paulina Esquivel Cordero

CANATLÁN DURANGO; ENERO DEL 2020

“LA ESCUELA PARA LA COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD PARA LA ESCUELA”

Por: Paulina Esquivel Cordero*

E

l crecimiento de la escolarización en México ha estado marcado por distintas facetas, cada una con características propias que han aportado y enriquecido las formas de enseñanza de nuestro país.

Ahora toca el turno de hablar de la Escuela Rural Mexicana, motivo por el cual en las próximas líneas se abordará el tema no sin antes aclarar sus antecedentes, definición y algunos detalles más que pueden proporcionar un panorama más amplio, por lo que ahora mismo comenzaremos por hacer un concepto de la escuela rural.

Se dice que la palabra escuela procedente del vocablo latino schola, a su vez derivado del griego scholḗ, el término escuela alude a una institución donde se brinda instrucción a los estudiantes. Rural, por su parte, es un adjetivo que refiere al campo (en oposición a lo urbano). Una escuela rural[1], por lo tanto, es un establecimiento educativo que está alejado de las ciudades. Sus alumnos son niños que suelen vivir en pequeños parajes o pueblos con una oferta reducida de servicios públicos y donde se desarrollan principalmente actividades agropecuarias.  Esos niños viven gran parte del día en la escuela rural, y en algunos casos incluso pernoctan en ella, tomando en cuenta las becas de alimentación y vivienda que algunas comunidades ofertan, así como las largas distancias que pueden existir entre sus hogares y la institución a la que asisten.

En pocas palabras la escuela rural permite el acceso a la escolaridad a los hijos de los campesinos. De este modo la institución favorece la integración social de los niños que a veces se ven imposibilitados de interactuar con otros porque las condiciones geográficas de sus hogares dificultan el acercamiento con otros de su misma edad. También brinda oportunidades de progreso a quienes residen en regiones alejadas y les abre la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida sin tener que emigrar.

La educación rural fue consecuencia de la Revolución Mexicana de 1910 porque antes de eso el presidente de México en turno (Porfirio Díaz) no se preocupó por incorporarlos al Sistema Educativo Nacional.

Posteriormente en 1921 la educación se vio favorecida con José Vasconcelos quien expresó su preocupación por planificar y estructurar la educación en nuestro país, integrando en ella a las comunidades rurales. Así nacieron las Misiones Culturales de las cuales el educador Rafael Ramírez Castañeda formó parte y donde se dio cuenta de las grandes desigualdades que hasta la actualidad existen entre la población rural y la población urbana; mismas desigualdades que le valieron para establecer con claridad y precisión el propósito esencial de la educación rural que consistió en:

Transportar a la masa entera de la población rural paulatina, pero constantemente, de las etapas inferiores de vida en que se encuentra hacia planos superiores en que pueda disfrutar de una vida más satisfactoria y más completa…[2]

Es decir que el propósito de la educación rural era lograr integrar a las masas campesinas retrasadas a la cultura moderna de ese tiempo.

Eran tantas las necesidades de la población rural que este propósito se tuvo que dividir en propósitos específicos que no eran más que problemas graves que se vivían en este tipo de comunidades.

Así que la Escuela Rural tuvo que entrar en las comunidades y la población en la escuela rural para alcanzar los objetivos deseados; entre ellos el mejoramiento de las condiciones económicas de los campesinos, el de las condiciones higiénicas y sanitarias de las áreas rurales, la elevación del estándar de la vida doméstica, la educación rural agrícola, la recreación, liquidar el analfabetismo de las comarcas campesinas y crear en ellas una vida cultural variada.

Esta escuela rompió con la idea de que la escuela solo educaba a los niños; al margen de la comunidad, convirtió la escuela y la comunidad en una sola, educando por igual a los niños, jóvenes y adultos. La escuela rural se convirtió en la aliada de los campesinos ayudándoles a solicitar tierras, ampliación o restitución de tierras, aguas y bosques; no solamente enseñó a leer y escribir, sino puso a su disposición de la comunidad las disposiciones agrarias, abanderó las luchas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com