ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto-comunidad-escuela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRACTICO PRACTICA DOCENTE I

Práctica Docente I: “Métodos y Técnicas de Investigación”

1.2. CONCEPTO DE COMUNIDAD

EJEMPLO:

En este fragmento literario la idea de comunidad aparece como un pueblo mediano de hobbies. Eran más pequeños que los enanos y con una esperanza de vida de unos cien años.

Todos median entre sesenta y cinco, cuarenta, veinte centímetros de estatura; y poseían dedos largos, un aspecto algo rollizo, el pelo castaño, erizado y unos pies enormes.

Eran un pueblo conservador y sin pretensiones, cuyos accesos se limitaban a vestirse con colores vivos y tomar seis buenas comidas al día. Su única excentricidad era el arte de fumar hierba para pipa, lo cual decían ellos que era su contribución a la cultura del mundo.

 Había tres ramas de hobbies. Los pelasos, los Albos y los fuertes.


Actividad

1) ¿Como aparece la idea de comunidad en este fragmento literario? ¿Con que otras ideas de comunidad se podrían enfrentar?

En el fragmento literario  habla  de las diferencias entre el concepto de comunidad antigua y comunidad contemporánea

Ideales de la comunidad, se piensa como un “todo a favor”, con “ideas en conjunto”, en sus bases unidad es importante e  intenta que el individuo se sienta resguardado, refugiado por su comunidad.

En un principio se presenta comunidad como un conjunto sujetos o seres se con características como “entendimiento compartido entre todos sus miembros”, es un grupo pequeño en el cual los individuos se conocen entre sí, poseen un espacio geográfico entre sí, poseen intereses o elecciones en común, analizan juntos sus problemas y ponen sus recursos y luchan para mantener la unidad.  Creando así un espacio en el cual cada integrante se siente parte de la comunidad, encuentra seguridad, confort, pero  no se expresa de manera individual siempre va dirigido al pensamiento colectivo.

En los primeros conceptos de comunidad también se ve a un sujeto sin poder de elección, el sujeto apenas nace se encuentra inserto en esa comunidad definida y no puede salirse de ella.

Mediante el paso del tiempo los cambios socioculturales y económicos acompañados de la globalización disuelven este concepto de comunidad. Llevando al sujeto abandonar el sentido de pertenencia al individualismo. Esto le genero un disturbio interno en cada uno de los individuos por ejemplo, referentes a los entornos religiosos, etnias, movimientos sociales, identidades culturales, etc.

Y comenzaron construir sus propias identidades y organizar sus opciones vitales en acuerdo a sus clases sociales a características que se persiguen de manera individual; se conformaron comunidades en las que se comparte un consumo cultural, orientación sexual, condición de género, cosmovisión religiosa.

Todos estos cambios tan radicales empujan al ser a desarrollarse más a nivel personal, pero así también a crearle desconfianza, intolerancia y centrarse en sus propios intereses

 Bauman señala tres características que una comunidad debe tener para que pueda definirse como tal:

  1. Que la comunidad pueda distinguirse de otros grupos humanos.
  2. Que sea pequeña, que sus miembros estén a la vista entre sí.
  3. Que sea autosuficiente, es decir, que provea a las necesidades de las personas que incluye.

Según el sociólogo Zygmund Bauman  LAS comunidades se ven afectadas por el individualismo, incertidumbre, la inseguridad. El ser busca su propia identidad y lucha por los propios ideales, comienza a mirar hacia adentro. Ya no piensa por un bien común.

De paso este gran desarrollo también habré paso fuerte a el internet, nuevas modas, excentricidades y formas de expresarse de maneras diversas. Pero con una sociedad más egoísta, en la cual solo se mueve por el bien propio. Los principios y derechos humanos ya no importan lo suficiente. El ser comienza a sufrir la desconfianza en sí mismo y se siente desplazado en vez de sentirse acogido, se siente juzgado.

Para Bauman este es un fuerte golpe para la humanidad, ya que gracias a esta situación el individualismo creció, se deja de lado el porvenir del otro, el bien común la pérdida del dialogo, los derechos humanos, la desigualdad social aumento, y la posibilidad de ejercer los derechos.  

Ya no se piensa como comunidad solo en el bien propio, el egoísmo crece y esto también le favorece a los que nos gobiernan. Ya que al estar tan separados  somos fáciles de manipular.

Desde mi punto de vista, todos estos cambios tienen su lado positivo, desde el hecho que las diversas comunidades como por ejemplo la científica aumento su desarrollo y esta búsqueda de desarrollo propio también impulso al ser libre de elección, poder de decisión,  y a la creación de sus propios pensamientos.

1.2. CONCEPTO COMUNIDAD EDUCATIVA

Actividad:

¿Qué tipos de iniciativas o proyectos conoce que se estén llevando a cabo en la región, el sistema educativo de su país o instancias gubernamentales locales? ¿Podrían realizarse otras intervenciones? ¿Cuáles?

PNUD, “Promoción de la Inclusión Digital y la Igualdad a través de la Innovación Publica Federal”.
Estrategia

El proyecto realiza una apuesta significativa a la incorporación de tecnologías de gestión con énfasis en las ciudadanas y en los ciudadanos pero también propone un esquema de evaluación reforzado de actores, efectores e intereses al momento de evaluar las acciones a desarrollar y los medios y plazos para dicha ejecución. El relevo de grupos sociales vulnerados, como beneficiarios prioritarios de las acciones del presente proyecto, se propone abordar para contribuir a acortar la brecha socioeconómica, territorial y de género con énfasis en la diversidad.

El resultado esperado es implementar intervenciones innovadoras que contribuyan a acotar las brechas digitales y promuevan la inclusión digital a nivel federal.

Objetivos específicos

  • Invertir en infraestructura para la innovación y desarrollo de redes de conectividad.
  • Otorgar becas de formación y capacitación en distintas habilidades digitales, propendiendo el beneficio de las personas mayores de 18 años, con nivel de estudios secundarios completos y con miras a la obtención de un primer empleo en el rubro.
  • Mejorar software y plataformas para brindar servicios digitales a los habitantes, facilitando y agilizando la gestión de trámites públicos, como también la transparencia en los datos públicos gubernamentales.
  • Consolidar los sistemas de gestión de la administración pública nacional para su eficiencia y rapidez.
  • Mejorar los procesos de entregas del Correo Oficial de la República Argentina.

PIDISP: “Proyecto de Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina”

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, pretende “Universalizar el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e impulsar políticas públicas para innovar en la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliación de derechos para toda la población”. Asimismo, el Proyecto prevé contribuir al logro de los objetivos del Plan Conectar 2020-2023, cuyo principal objetivo es potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación, y consta de cuatro ejes principales: el "Sistema Satelital Argentino", la "Red Federal de Fibra Óptica", la "Televisión Digital Abierta", y el "Centro Nacional de Datos". Cabe destacar, que todas las iniciativas del Plan serán lideradas por la empresa estatal ARSAT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com