ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTADISTICA Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

LA ESTADÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

El papel que desempeña la estadística en el campo de la investigación en educación, nos sirve de apoyo y ayuda para abordar el estudio de diferentes problemas que pueden contribuir a la mejora de la educación y de la sociedad.

Algunos de sus usos son saber interpretar algunas publicaciones científicas hasta poder llegar a diseñar y desarrollar propuestas de trabajo en el campo educativo las razones se pueden agrupar en los siguientes campos:

• Comprender los trabajos que se publican en revistas científicas, libros, informes

• Entender los procesos implicados en la investigación educativa que hacen posible la inferencia desde la muestra a la población y conocer las garantías que nos ofrecen estas decisiones, esto ayudará en la elaboración de conclusiones y permitirá realizar predicciones de cara al futuro.

• Facilitar el propio desarrollo de la investigación socio-educativa

1.2. Concepto y funciones de la Estadística

Al término Estadística se le asignan diversas acepciones; así se puede entender como una serie de conjuntos de números, como método de trabajo propio del campo empírico, como a la forma de resolver problemas educativos, e incluso, a considerarla como una ciencia.

Entendida como conjunto de datos numéricos propia de los censos de personas que se ubican en un determinado espacio físico, al considerarla como ciencia, dirige su atención al estudio de los fenómenos aleatorios,

La Estadística actúa como una disciplina puente entre los modelos matemáticos y los fenómenos reales, que, además, proporciona una metodología para evaluar las discrepancias entre la realidad y la teoría.

Definiciones según teoricos.

Kerlinger (1985) la define como: «La teoría y el método de analizar datos cuantitativos obtenidos de muestras de observaciones, para estudiar y comparar fuentes de variancia de fenómenos, ayudar a tomar decisiones sobre aceptar o rechazar relaciones hipotéticas entre los fenómenos y ayudar a hacer inferencias fidedignas de observaciones empíricas» (p. 192).

Para Vélez y otros (2006): «la Estadística es la ciencia que estudia, mediante métodos cuantitativos, las poblaciones que se obtienen como síntesis de la observación de unidades estadísticas»

McMillan y Schumacher (2005) señalan que las funciones que puede desempeñar la Estadística para los pedagogos, educadores sociales o maestros, se pueden concretar en los siguientes puntos:

— Entender y criticar artículos profesionales.

— Mejorar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

— Dirigir, incluso a modo de iniciación e informal, trabajos sencillos de investigación, para ir profundizando a medida que se avanza en los estudios de los grados.

— Entender las propuestas de evaluación de programas socioeducativos, del profesorado y de las instituciones educativas y sociales.

— Ayudar en la preparación ciudadana y como consumidor de productos, tomando decisiones bien fundamentadas en datos o argumentos cuantitativos.

— Mejorar la profesión socioeducativa, pues proporciona habilidades de comunicación, debate, discusión de investigaciones que tengan implicaciones para la práctica social y educativa.

La primera aproximación al campo de estudio a partir de los datos que facilita al investigador, con posterioridad se pueden aplicar los principios derivados de la Estadística, entendida como ciencia, para la resolución de problemas o para la toma de decisiones.

Downie y Heath (1983) señalan que los profesionales de la pedagogía, sociología, psicología, en sus trabajos de estudio e investigación, disponen de muchos y variados datos que necesitan ser analizados e interpretados, por lo tanto en necesario el conocimiento de la Estadística, señala las siguientes posibilidades:

— Permite calcular las medias aritméticas de los grupos, para comparar niveles de dominio de las variables.

— Establece el grado de dispersión o variabilidad de las observaciones y datos.

— Representa gráficamente, mediante tablas y figuras, los grupos o los sujetos individuales.

— Ayuda en la transformación de datos para compararlos (centiles, puntuaciones típicas).

— Establece relaciones entre variables y calcula el grado de relación entre las mismas.

— Facilita el cálculo de la fiabilidad y la validez de los instrumentos de recogida de datos y de medida.

— Recurre a diversas mediciones o combinación de variables para predecir el comportamiento futuro.

— Permite extrapolar los resultados de muestras representativas a grupos más amplios (poblaciones).

— Compara las actuaciones de dos o más grupos y establece la existencia o no de diferencias significativas, lo que permite comprobar qué procedimiento de trabajo ofrece mejores resultados.

De forma sintética, las principales funciones de la Estadística se pueden agrupar en torno a tres grandes apartados:

a) Facilitar el manejo de datos amplios y dispersos: se trata de una función eminentemente simplificadora y descriptiva.

b) Inferir desde la muestra a la población: este proceso consiste en el análisis que sigue el investigador para extrapolar los resultados obtenidos.

c) Ayudar en la toma de decisiones: tanto desde los meros análisis descriptivos de grupos como el análisis de los valores críticos que ponen de relieve la existencia de diferencias significativas entre los grupos de tratamiento.

1.3. Tipos de Estadística

1.3.1. Estadística descriptiva se le asocian los procesos de análisis que se llevan a cabo con los datos empíricos recogidos en las muestras, en líneas generales este proceso concluye con la obtención de unos valores numéricos que reciben la denominación de estadísticos, cada uno de ellos pone de relieve una característica representativa del grupo de sujetos que se analiza.

1.3.2. Estadística inferencial Pretende avanzar más en el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com