ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]


[pic 15][pic 16]

LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Este texto habla sobre la estadística en la investigación educativa y nos menciona que la estadística como tal es una herramienta necesaria para la investigación científica al igual que la investigación educativa. Es por eso que se menciona que algunas escuelas universitarias en la Licenciatura de Ciencias de la Educación estén más asociadas con los estudios o asignaturas de contenido estadístico.

La estadística es mucho más que números y gráficas, en la actualidad el hombre ha hecho uso de la estadística en casos que van desde lo más sencillo hasta lo más complejo y además también está presente en distintos ámbitos de la actividad humana ya que su uso de esta ciencia es muy amplio por lo métodos que se pueden utilizar en la sociedad.

Nos menciona que el concepto de la estadística ha cambiado históricamente y que antes limitaban sus definiciones, ya que tener una definición única de la estadística era algo complicado, por eso en el año 1870 había 63 definiciones y en 1935 había un total de 115. Aunque con el paso del tiempo caracterizaron la Estadística como una verdadera ciencia conectada con la teoría de probabilidades. “Dentro de la propia Estadística, a su vez, podemos diferenciar dos variantes: una que ha sido denominada con los calificativos de formal, teórica, matemática o pura, y otra que conocemos como Estadística aplicada”.

La Estadística en el campo de la investigación educativa, nos dice que es vista como recopilación de datos, análisis, datos a través de métodos, formulas, técnicas, y procedimientos para problemas en la educación y también se mejora la toma de decisiones.

LA ESTADÍSTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La estadística es una herramienta muy común en los procesos de investigación y muy útil en la investigación educativa, ya que esta brinda al investigador una vía más clara, a través de técnicas y procedimientos haciendo esto más fácil de poder llegar a los datos pertinentes, la interpretación y análisis.

  1. Planteamiento del problema y formulación de hipótesis

El investigador debe de tener coherencia entre su teoría, la hipótesis ya que al formularla se debe de considerar que esta se refiere a una situación real y observable, por lo cual debe poder someterse al análisis estadístico que esto permitirá aceptarla o rechazarla.  Para formular la hipótesis además de lo mencionado anteriormente se tiene que tener presente el marco teórico como los trabajos previos, para revisar si hay técnicas de metaanálisis.

Se describe que a veces la formulación del problema no se apoya sólo en los resultados de investigaciones, sino que el investigador puede acudir a trabajos que son descriptivos previos o estudios pilotos. Aunque los resultados de trabajos descriptivos pueden surgir determinadas variables, da pie a formular hipótesis siempre y cuando se contemple la relación entre las variables.

  1. Diseño de investigación

La estadística está presente cuando el diseño es el plan de acción e indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio. (Kerlinger, 1981, pág. 236)

Se habla de diseño cuando está haciéndose referencia a la investigación experimental, que consiste en demostrar que la modificación de una variable (variable independiente) ocasiona un cambio predecible en otra (variable dependiente). La estadística esta de manera implícita presente en el cual se elaboran instrumentos utilizados para recopilar datos como los test, cuestionarios, protocolos, etc.

  1. Análisis de datos

En la Estadística corresponden tareas de organización, descripción, análisis y presentación de datos acerca de las muestras estudiadas, y también de generalización de los resultados a las poblaciones de donde las muestras fueron extraídas.

  1. Obtención de conclusiones y redacción del informe

Como lo menciona (Siegel, 1991, pág. 237) “la estadística nos proporciona herramientas que formalizan y uniforman nuestros procedimientos para sacar conclusiones”.

En la estadística siempre habrá al final conclusiones de las técnicas que se hayan utilizado, así como la presentación de las conclusiones deben de contar con la inclusión de resultados estadísticos.  “Las conclusiones de un estudio se verán convenientemente ilustradas mediante la presentación de tablas, cuadros, etc. recogiendo medias, porcentajes, coordenadas, correlaciones, o cualquier otro tipo de estadísticos.”

En ciertas técnicas estadísticas nos menciona que se requieren de incluir representaciones que estén vinculadas en los informes de investigación, las técnicas pueden ser como el análisis de conglomerados y el análisis de correspondencias porque se reflejan por representaciones graficas como dendogramas, diagramas de flujos o gráficos factoriales.

La estadística y la calidad de las investigaciones tiene procedimientos que garantiza la validez interna y validez externa en los experimentos.

LA ESTADÍSTICA Y LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN POSITIVISTAS

Los programas de investigación positivistas se utilizan las estrategias cuantitativas, técnicas e instrumentos de datos y procedimientos para el análisis de los mismos. Los métodos cuantitativos son empleados desde los enfoques de los positivistas, aunque también son interpretativos o críticos.

Existen técnicas estadísticas que son directa o indirectamente en los procesos del proceso de investigación educativa, al igual que existen técnicas y procedimientos estadísticos que son métodos descriptivos, correlacionales y experimentales desde una perspectiva científico-experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com