ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Concepto finalidad y marco donde se sitúa.

La evaluación psicopedagógica, es un proceso colaborativo de recolección y análisis de información de la situación de enseñanza-aprendizaje, teniendo en consideración las características del contexto familiar y escolar, con el objetivo de tomar decisiones para promover cambios que mejoren esta situación.

Este tipo de evaluación se realiza a partir de una necesidad detectada, por lo que siempre se debe tener presente la finalidad de ésta, lo que condicionará las acciones que se realizarán, los instrumentos que se utilizarán y los procedimientos que aplicarán.

Es importante que la evaluación sea eficiente, de modo que se priorice evaluar los aspectos más relevantes y se proyecten las acciones necesarias para originar cambios. Este proceso de modificación es dinámico e interactivo pues se da a través de la interacción con los otros alumnos, profesores, familia, etc., todos los participantes deben estar comprometidos, participar activamente y sentirse competentes, para que puedan lograr los cambios que se necesitan y exista una mejora real de la situación evaluada.

Para que los participantes se sientan competentes, se deben evaluar las capacidades y potencialidades, más que los déficits y las dificultades, para con ello concebir planes de ayudas y condiciones que posibiliten la mejora de la situación planteada.

Entonces, la evaluación psicopedagógica es una herramienta que mejora las respuestas educativas de los alumnos, pero también promueve cambios en el contexto familiar y escolar.

Procedimiento de evaluación psicopedagógica.

El procedimiento, por lo regular se inicia con la detección de una necesidad. Se concreta en una demanda de intervención profesional con la finalidad de buscar mejoras en la situación planteada. Pone en marcha un proceso compartido de recogida y análisis de información, formulación de hipótesis y toma de decisiones.

La demanda, se debe trabajar de forma que permita:

  • Identificar la finalidad de la evaluación psicopedagógica.
  • Determinar quiénes serán los participantes.
  • Plantear hipótesis fundamentadas en el análisis y la interpretación de la información.
  • Iniciar la toma de decisiones.
  • Recoger más información si es necesario.
  • Planificar acciones específicas de evaluación.
  • Analizar la nueva información, verificando las hipótesis anteriores para establecer nuevas.
  • Acordar las propuestas de cambio y tomar decisiones de ajustes en las respuestas educativas.
  • Establecer un proceso de seguimiento para realizar los ajustes dependiendo de la evolución.

El conocimiento previo de los participantes, su contexto y la interacción entre ellos, servirá de: indicador para formular hipótesis, instrumento para el análisis y recurso para introducir ayudas y mejoras.

Durante el proceso de evaluación se deben evitar intromisiones que lleven a la falta de compromiso de los participantes, ya que estos deben participar activamente.

También los profesionales del EAP, que trabajen en escuelas son participantes del proceso. Por esto, la evaluación psicopedagógica está vinculada a la orientación y asesoramiento, que se va ajustando a la interacción con los demás participantes, respetando ritmos y momentos.

Aunque este tipo de evaluación siempre debe enfocarse en uno u otro participante, no debe llevarse a cabo de forma aislada, hay que tomar en cuenta el contexto, los mecanismos de interacción e influencia que existen

Si se identifican otras situaciones que se puedan mejorar, pero que no es parte de la demanda, es mejor esperar y propiciar el m omento adecuado para hacer otro proceso de evaluación.

Desde esta perspectiva, nos sirve como una estrategia de intervención que logra producir cambios no sólo en la situación que se maneja sino se extiende a otras.

Contexto escolar.

Ell aula es un subsistema dentro del contexto escolar donde se dan interacciones entre el alumnado, el profesorado y los contenidos de aprendizaje, y para favorecer el acopio de los datos y el análisis, podemos centrarnos en cada uno de éstos:

La interacción entre el alumno o grupo de alumnos y los contenidos de aprendizaje. Debemos obtener elementos que nos sirvan para comprender lo que el alumno o grupo de alumnos puede aprender. Se tendrán que evaluar sus capacidades (motrices, de equilibrio personal, cognitivas, de relación interpersonal y de inserción social) y sus niveles de competencia para ver cómo benefician u obstaculizan sus aprendizajes en su contexto escolar y familiar, también es importante conocer su estilo de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com