ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXTENSIÓN DE LAS OBLIGACIONES, EL PAGO, LA NOVACIÓN, LA QUITA, LA PÉRDIDA DE LA COSA, JURISPRUDENCIA EN EL PAGO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  8.945 Palabras (36 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

TEMA:

LA EXTENSIÓN DE LAS OBLIGACIONES, EL PAGO, LA NOVACIÓN, LA QUITA, LA PÉRDIDA DE LA COSA, JURISPRUDENCIA EN EL PAGO

SUSTENTANTES:

Santa Ramírez

Carlos Corporán

Catalina Manzueta

Yasser Domínguez

Morjis Olivero

Rosario Peralta CF-6631

86-3990

AH-7229

BH-7041

100039008

72-6210

Asignatura:

Derecho de Obligaciones II

Sección:

03

Profesor:

Victor Céspedes Martínez

SANTO DOMINGO, D.N.

4 de Abril de 2014

Índice

[ocultar]

• 1 Naturaleza y características

o 1.1 Sujeto activo (¿Quién realiza el pago?)

 1.1.1 Pago por el deudor

 1.1.2 Pago por un tercero

o 1.2 Sujeto pasivo (¿quién recibe el pago?)

o 1.3 Objeto del pago

 1.3.1 Métodos de pago

o 1.4 Lugar del pago

o 1.5 Tiempo

o 1.6 Imputación del pago

• 2 Pago sin causa

o 2.1 Pago con subrogación

o 2.2 El pago por consignación

• 3 Véase también

CAPITULO I

1.1. Introducción

En este trabajo se trataran los temas La Extensión de las obligaciones, el pago, la novación, la quita, la perdida de la cosa y jurisprudencia en el pago. La obligación no es más que un vínculo de derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar hacer o no hacer una cosa, además trataremos los requisitos esenciales de las obligaciones y sus características.

Como se podrá ver de manera amplia y descriptiva, cada uno de los elementos a tratar cuenta con una descripción hecha por los más renombrados escritores en la materia, haciendo hincapié en su filosofía y manejo del área en el sentido de que lo que queremos es plasmar las más importantes ideas de sus escritos.

También el trabajo cuenta con un desarrollo sistemático basado en la guía propuesta, teniendo en cuenta un orden lógico y coherente en su desarrollo.

El material se presenta en diferentes etapas, iniciando con una motivación, justificación, importancia, definición y presupuesto.

1.2. Antecedentes

Durante los años ochenta, la República Dominicana, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, vivió un período de estancamiento de la economía, con crisis periódicas macroeconómicas. A partir de 1991, el país vino mostrando un crecimiento sostenido, que se ha acelerado en los últimos años, con tasas cercanas al 8%, es decir, entre las más altas de la Región, y con niveles bajos de inflación, generalmente, de menos de dos dígitos .

Con tal motivo, ha disminuido el desempleo, tanto a nivel nacional como, muy especialmente, en las áreas donde existen zonas francas de exportación y de desarrollo turístico, a la vez que viene creciendo el ingreso per cápita. Hay una notoria expansión de las clases medias y un importante crecimiento y diversificación de las zonas urbanas.

Sin embargo, el país enfrenta retos inmensos en materia de desarrollo económico, los cuales requieren de un prolongado período de crecimiento sostenido para poder atacarlos y de una visión de largo plazo de parte de toda la sociedad. El principal de todos es el de la pobreza, que afecta a la mitad de la población dominicana, con sus consecuencias de insalubridad, bajos niveles educativos, enfermedad y muerte prematura.

A pesar del crecimiento de la economía nacional, existe un fuerte rezago en las áreas institucional y social, como producto de la falta de prioridad asignada a las mismas durante décadas. Esto es notorio, particularmente, en el campo de la salud.

A través del gasto social, el Gobierno puede mejorar la distribución del ingreso y contribuir al desarrollo de la sociedad. Pero aun proponiéndoselo —como es el caso de las autoridades dominicanas a partir de agosto de 1996, que han reorientado el gasto público, dando prioridad a salud y educación— la debilidad institucional contribuye a una asignación ineficiente de los recursos y esto, a su vez, conduce a que los servicios sean de baja calidad.

De esta forma, el efecto redistributivo del ingreso que tiene el gasto social se vuelve ineficaz, y restringe la habilidad del Gobierno de reducir la pobreza y alcanzar la equidad social. Esto ha motivado a las autoridades a racionalizar el uso de los recursos, proponiendo reformas tendientes a la modernización en casi todos los sectores de la economía. Un caso importante constituye el sector salud, donde el Gobierno está a punto de iniciar un programa ambicioso de reforma estructural.  

1.3. Planteamiento del Problema

La automedicación es definida como el uso de medicamentos sin receta por iniciativa propia de las personas y el autocuidado. Es el conjunto de actividades realizadas por el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com