ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESOR/A EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN DIFERENTES PERSPECTIVAS


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  2.880 Visitas

Página 1 de 16

(ANGEL I. PEREZ GOMEZ)

 La perspectiva tradicional que concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor/a como un artesano.

 La perspectiva técnica que concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como un técnico.

 La perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica.

La clasificación de Kirk excesiva simplicidad, dejando fuera de la misma importantes tradiciones en la cultura profesional del docente y en los programas de formación, clasificación más compleja, que englobe los enfoques anteriormente propuestos y que se abra, tomando en consideración las propuestas y concepciones sobre la enseñanza tratadas en los capítulos anteriores.

Cuatro perspectivas básicas, dentro de ellas corrientes o enfoques que enriquecen o singularizan las posiciones de la perspectiva básica:

 Perspectiva académica.

 Perspectiva técnica

 Perspectiva practica

 Perspectiva de reconstrucción social.

PERSPECTIVA ACADEMICA: La enseñanza es, en primer lugar, un proceso de transmisión de conocimientos y de adquisición de cultura publica que ha acumulado la humanidad, cuyos contenidos debe de transmitir, el enfoque enciclopédico y el enfoque comprensivo.

ENFOQUE ENCICLOPEDICO: propone la formación del profesor/a como la de un especialista en una o varias ramas del conocimiento académico, se confunde al docente con el especialista en las diferentes disciplinas, no se distingue con claridad entre saber y saber enseñar, el conocimiento del profesor es como una acumulación de los productos de la ciencia y de la cultura, la lógica didáctica de la homogeneidad, el profesor/a debe exponer los contenidos del curriculum. La competencia del profesor/a reside en la posesión de los conocimientos disciplinares requeridos y en la capacidad para explicar con claridad y orden dichos contenidos, así como evaluar con rigor la adquisición de estos por parte de los alumnos/as.

ENFOQUE COMPRENSIVO: El conocimiento de las disciplinas, así como su transformación en conocimiento académico, base del trabajo del alumno debe integrar no solo los contenidos resultados del conocimiento histórico de la humanidad sino principalmente los procesos de investigación y descubrimiento que el ser humano ha utilizado a lo largo de la historia, no puede concebirse como una enciclopedia sino como una intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y que contiene de forma histórica y evolutiva los procesos vicisitudes de su formación como disciplina desarrollada por una comunidad académica.

Debe transmitir al alumno tanto incertidumbre de los procesos de búsqueda como la utilidad y provisionalidad de los resultados de la investigación humana, debe incorporar lo que SHULMAN, llama el conocimiento del contenido pedagógico de las disciplinas, la forma de representar su contenido sustancial de modo que los alumnos puedan incorporarlo de forma significativa a sus adquisiciones previas. El conocimiento de la disciplina o las disciplinas, el dominio de las técnicas didácticas para una transmisión mas eficaz activa y significativa de las mismas constituyen las competencias fundamentales del profesor dentro de este enfoque, comprensión conceptual.

PERSPECTIVA TECNICA: la calidad de la enseñanza dentro de este enfoque se manifiesta en la calidad de los productos en la eficacia y en la economía de su consecución, el profesor es un técnico que domina las aplicaciones del conocimiento científico producido por los otros y convertido en reglas de actuación.

En este sentido SCHEIN (1973) Distingue tres componentes en el conocimiento profesional:

 ciencia básica o disciplina subyacente sobre el que descansa la practica o el que esta se desarrolla (la psicología o la sociología de la educación).

 Ciencia aplicada o ingeniería del que se derivan los procedimientos cotidianos de diagnostico y solución de problemas (la didáctica).

 Competencias y actitudes que se relacionan con su intervención y actuación del servicio del cliente, utilizando el conocimiento básico y aplicado subyacente (competencias y habilidades para la comunicación en el aula)

El docente en esta perspectiva es un técnico que debe aprender conocimientos y desarrollar competencias y actitudes adecuadas a su intervención, practica apoyándose en el conocimiento que elaboran los científico, si no dominar las rutinas de intervención técnica que se derivan de aquel. En el modelo de racionalidad técnica se produce inevitablemente la separación personal e institucional entre la investigación y la práctica.

HABERMAS (1971-1987) la racionalidad tecnológica reduce la actividad practica a una mera actividad instrumental: el análisis de los medios apropiados para determinados fines, olvidando el carácter especifico, el profesional en ciencias humanas debe aceptar las situaciones como dadas del mismo modo que acepta la definición externa de las metas de su intervención.

La concepción de los procesos de enseñanza como mera intervención tecnológica, la investigación sobre la enseñanza d dentro del paradigma proceso-producto, la concepción del profesor como técnico y la formación del docente dentro del modelo de entrenamiento basado en las competencias son elocuentes indicadores de la amplitud temporal y espacial del modelo de racionalidad técnica.

MODELOS DE ENTRENAMIENTO: El objetivo prioritario es la formación en el docente de competencias específicas y observables concebidas como habilidades de intervención, las cuales se consideran suficientes para producir en la práctica los resultados eficaces que se esperan. Su lógica es bien clara y sencilla si a través de la investigación didáctica, dentro del paradigma, proceso-producto.

Es difícil establecer relaciones estables entre comportamientos discretos y concretos de los profesores y el rendimiento académico de los alumnos, parece necesario reconocer que el aprendizaje de los estudiantes es también el resultado de la influencia de otras muchas variables que intervienen y que en gran medida son situacionales y depende del contexto concreto en que se produce el intercambio académico.

EL MODELO DE ADOPCIÓN DE DECISIONES: La transferencia del conocimiento científico sobre eficacia docente a la configuración de la practica, la eficacia del profesor no debe trasladarse mecánicamente en forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com