ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL ARTE EN EL CURRÍCULUM


Enviado por   •  2 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 13

LA HISTORIA DEL ARTE EN EL CURRÍCULUM

Fundamentos y didáctica de la Historia del Arte


ÍNDICE[pic 1]

1-¿Cómo se presenta la Historia del Arte en el currículum?...................................3

Conocimiento del medio  natural, social y cultural………………………………………....3

Educación artística…………………………………………………………………………………………..4

2- Ventajas de la observación directa o indirecta……………….…………………………7

3- Unidad didáctica……………………………………………………………………………………….8

  1. Sesión preparatoria………………………………………………………………………………9
  2. Visita al museo Reina Sofía…………………………………………………………………10
  3. Sesión final…………………………………………………………………………………………..11

4-Reflexión final………………………………………………………………………………………….12

1-¿Cómo se presenta la Historia del Arte en el currículum?

Conocimiento del medio  natural, social y cultural:

Objetivos:

  • Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.

Contenidos:

Primer ciclo:

Bloque 6: El cambio en el tiempo.

  • La riqueza histórica del entorno próximo, construcciones civiles y religiosas. Cuidado y conservación.

Hemos incluido este objetivo porque consideramos fundamental que los alumnos conozcan la riqueza histórica que tienen cerca y puedan valorarla. Conocer estas construcciones históricas les ayuda a conocer mejor su entorno  y el trabajo realizado por las personas que lo ocuparon en la antigüedad. Al mismo tiempo queremos que sean conscientes de la importancia de ayudar en su conservación en la medida de lo posible para poder preservar nuestra historia pasada.

Bloque 7.Personas, culturas y organización social.

  • Manifestaciones culturales presentes en el entorno (tradiciones, fiestas, juegos, canciones, danzas, etc.). La cultura como riqueza. 

         Es importante introducir en las diferentes manifestaciones artísticas con las que contamos en nuestra cultura, que conozcan las diferentes tradiciones, juegos y canciones. Consideramos esencial introducirles y fomentarles para conocer las diferentes  manifestaciones culturales desde las más antiguas a las más modernas. Además de conocerlas que puedan disfrutarlas.

Segundo ciclo:

Bloque 6: El cambio en el tiempo.

  • Las grandes civilizaciones y sus aportaciones al progreso de la humanidad. Rasgos diferenciales de las sociedades a través del tiempo. 

Creemos que este objetivo es importante ya que a través del legado de las distintas civilizaciones que han existido se puede conocer mejor cómo eran, cuáles eran sus costumbres y lo que las diferencia del resto. Además, una de las manifestaciones más significativas de estas civilizaciones son las de tipo artístico, por eso consideramos de gran importancia la realización de nuestro proyecto.

  • Introducción a los estilos artísticos. Grandes artistas españoles.

Este objetivo ha sido incluido ya que es importante que los alumnos tengan una noción básica de cuáles son los artistas españoles más famosos ya que es una forma de conocer mejor la cultura española y saber valorar y apreciar las obras que han creado, relacionándolos con la época en la que vivían.

Tercer ciclo:

Bloque 6: El cambio en el tiempo.

  • Conocimiento, valoración y respeto por las manifestaciones culturales y artísticas más relevantes del patrimonio histórico y cultural.

Hemos escogido este contenido porque consideramos el patrimonio como gran parte de la historia de las culturas. A través de dichas manifestaciones podemos conocer diversos aspectos del pasado y analizar su importancia en el presente, para valorarlo, cuidarlo y respetarlo. Nos aporta también un sentido de pertenencia a nuestro país y cultura.

Educación artística:

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.
  • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
  • Mantener una actitud de búsqueda personal y/o colectica, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
  • Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
  • Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando, como público, en la observación de sus producciones, asistiendo a museos y conciertos.

Contenidos:

Primer ciclo:

Bloque 1: Observación plástica:

  • Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.

Tanto la observación como la exploración sensorial son procesos fundamentales para entender nuestro entorno artístico. Conocemos con los cinco sentidos, en el caso del arte sobre todo con la vista y el tacto. Los alumnos no solo deben aprender a explorar las obras de arte ya conocidas, sino que tienen que entender que el arte está en muchos lugares, y que algo presente por ejemplo en el entorno natural, también es arte o puede convertirse en ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com