ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INCLUSIÓN EDUCATIVA”


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

“INCLUSIÓN EDUCATIVA”

[pic 3]

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PRESENTA: FABIOLA PATRICIA BENÍTEZ GARCÍA

MAESTRIA: EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MTRA. ARACELI PATRICIA HEREDIA DE LA SERNA.

GRUPO: 201-N

NOVIEMBRE 2018

Hablar de inclusión e integración es entrar en dilemas por la diferencia que existe entre ambos conceptos; la sociedad hoy en día demanda una educación de calidad que sea integradora e inclusiva, pero muchos no sabemos a qué se refiere cada una.

Han existido cambio dentro de nuestro sistema educativo el cual nos ha permitido ver como se ha ido mejorando algunas de las condiciones que en el futuro tendrán que rendir cuentas de lo que se realizó.

Algunos autores nos dan su opinión sobre lo que es inclusión e integración dentro de un aula de clases y dentro del nivel educativo.

La inclusión es la integración de todos los estudiantes, incluso los que presentan discapacidades graves, en aulas regulares, proponiendo un curriculum diversificado y transformador, no solo en intenciones sino también de prácticas construidas socialmente y en actitudes.

Según los autores Booth y Ainscow (2002) es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Sus dimensiones incorporan la cultura, política y práctica. Dentro de la cultura se plantea una comunidad escolar con valores y creencias compartidos y orientados a que todos aprendan, implicando a la escuela en su conjunto; estudiantes, miembros del consejo escolar y familias.  De esta misma medida las Políticas por su parte apuntan a focalizar a la inclusión como centro de desarrollo de la escuela y constituyen un único marco que orienta los distintos apoyos para responder a la diversidad. Así mismo, las Prácticas aseguran que las actividades escolares favorecen la participación de todos evidenciando en coherencia la cultura a la que pertenecen y la política orientadora que poseen (Booth & Ainscow, 2011).

 El tema de la educación inclusiva gira en torno a la búsqueda de la eliminación de la discriminación de personas por motivos de raza, etnia, religión, sexo, situación de desplazamiento, situación de discapacidad física, sensorial ó cognitiva. Además, en el ámbito educativo, la inclusión promueve que la diferencia sea reconocida no como un problema, sino como una oportunidad para mejorar los procesos académicos y las practicas pedagógicas al interior de los centros escolares.

 Una convicción clara del MEN en Colombia es la necesidad que hay en nuestra sociedad de mantener una educación pública incluyente, ya que es de conocimiento de todos, la situación de los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro país donde existe población de desplazados, conflictos como la violencia intrafamiliar, mendicidad, explotación infantil y deficiencias de aprendizaje entre otros conflictos sociales que se viven a diario. Por tal motivo es de vital importancia resaltar que según nuestra constitución gozamos del derecho a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad y edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (126.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com