ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTANCIA DE RECURSOS HUMANOS DESEABLE Y POSIBLE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

LA INSTANCIA DE RECURSOS HUMANOS DESEABLE Y POSIBLE

INTRODUCCION

Todas las Instituciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, logros y los errores de sus Instituciones. Si dispusiéramos de todos los medios físicos pero careciéramos de un conjunto de personas, o si estas estuviesen mal dirigidas, con pocos incentivos, sin motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible. Solo a través de los Recursos Humanos es que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad, para ello nuestra Institución debe utilizar la Gestión de Recursos Humanos como una estrategia fundamental para el logro de los objetivos institucionales.

Para la realización del presente ensayo lo hicimos de forma práctica y a través de nuestras experiencias y herramientas concretas. Analizamos el quehacer diario, nuestras Fortalezas y Debilidades, las amenazas y las oportunidades que nos brinda nuestro entorno a nivel Institucional y también como parte de un Sistema en desarrollo a nivel de país así como de forma Global.

La modernización de los Recursos Humanos representa una oportunidad importante para el desarrollo de la fuerza de trabajo de todos los trabajadores de la salud en el marco de la administración pública orientada a resultados y a la restitución de derechos que impulsa y desarrolla el Gobierno. En el contexto de la globalización se requiere de un cambio integral de Re Organización de la estructura organizativa y funcional que permita fortalecer nuestra capacidad gerencial y de rectoría, como medio para garantizar la continuidad y desarrollo de la importante labor social y de servicio que realiza el Ministerio de Salud.

La Política Nacional de Salud tiene como objetivo el desarrollo integral de los Recursos Humanos, que implica el mejoramiento de los criterios, mecanismos e instrumentos para planificar los requerimientos de Recursos Humanos en el mediano y largo plazo.

El MINSA a través de la Instancia de Recursos Humanos, en el marco de la reorganización institucional asumió el desafío de impulsar la Re conceptualización de su rol y los métodos para cumplir su función de normador a través de siete manuales de procedimientos de gestión de recursos humanos que han sido una herramienta de gran utilidad para orientar y acompañar la gestión de los establecimientos de salud en los procesos de la planificación y programación, clasificación de puestos, provisión de puestos, desarrollo de los recursos humanos, gestión del desempeño, relaciones laborales y administración de salarios y beneficios económicos. A la vez han servido de guía en el proceso de homologación de normas y procedimientos y unificación de instrumentos básicos en la gestión diaria de los Recursos Humanos a nivel Nacional.

SITUACION QUE GUARDA LA INSTITUCION

A finales del siglo pasado la atención a la salud proporcionada por el estado como tal no existía y las dos figuras principales en la atención a los enfermos era el médico y el curandero que atendían diferencialmente, la zonas urbanas eran atendidas por los médicos y en las zonas rurales los curanderos.

En el periodo 1910-1945 tenemos la fundación del Laboratorio Nacional de Higiene, donde se preparan vacunas y el surgimiento de la Facultad de Medicina.

El sistema de salud hasta Julio de 1979 estaba constituido por 3 sectores fundamentales:

1- Sector Estatal

a) Ministerio de Salubridad pública.

b) Junta Nacional de asistencia y previsión social.

c) Juntas ocales de asistencia social.

d) INSS

e) Hospital Militar.

2- Sector privado

3- Sector de la Medicina popular.

El 08 de Agosto de 1979, la JGRN crea el sistema Nacional único de salud como instrumento para ampliar el programa revolucionario. En Nicaragua, el gobierno de Unidad y reconciliación Nacional impulsa un proceso de restitución de derechos, incluido el derecho a la salud, mismos que fueron conculcados a la ciudadanía por los gobiernos neoliberales entre 1990 y 2006. Para ello se lleva a cabo una transformación del Sistema Nacional de Salud y en este marco se construye un nuevo modelo de salud, con una orientación hacia la promoción de la salud.

Los ejes rectores de éstos se señalan en el plan Nacional de Desarrollo Humano, el programa económico financiero, en la política nacional de salud, en el plan plurianual de salud 2011-2015 y en su operacionalización anual los planes institucionales de corto plazo orientados a resultados. El Ministerio de Salud para aplicar los lineamientos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y por tanto materializar las Políticas de salud impulsa un proceso de profundas transformaciones institucionales que le permitan cumplir con los compromisos señalados en los preceptos constitucionales. Estos cambios implican una transformación en el modelo de desarrollo de los Recursos Humanos en salud, incrementando la formación de diferentes perfiles deficitarios de auxiliares, técnicos, profesionales y especialistas, ampliando las posibilidades de nuevas contrataciones y estableciendo un modelo de gestión de recursos humanos acorde a las necesidades de los servicios de salud.

En este contexto Nicaragua avanza en el desarrollo de sus recursos humanos y retoma los compromisos asumidos ante los desafíos de Toronto y, a pesar de tener grandes déficit en recursos humanos producto de las políticas neoliberales que privatizaron la salud en el país, se hacen esfuerzos redoblados para alcanzar éstas y otras metas en beneficio de la población Nicaragüense.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INSTITUCION

La primera ley de seguridad social se aprobó el 22 de Diciembre de 1955, para la protección de los trabajadores asalariados contra las contingencias sociales de enfermedad, maternidad, vejez, supervivientes y riesgos profesionales. A partir de la creación del modelo de atención a los derecho-habientes del Instituto Nicaragüense de Seguridad social, la institución disponía de sus propias instalaciones y recursos para brindar una atención integral.

En el año de 1982 se aprobó la segunda Ley de Seguridad Social ampliando su cobertura a los miembros de cooperativas de producción, beneficiarios de reforma agraria y asociaciones profesionales, gremiales y artesanales debidamente autorizadas y se extiende en la rama de pensiones del IVM-RP, a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com