ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOMBRICULTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  Informes  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “IUTE”

LA LOMBRICULTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

Ejido, Julio, 2011

Introducción:

El lombricultivo es una forma de que las personas se les facilite el modo de vida que llevamos hoy en día porque con ello podemos a lo largo de un tiempo se puede extraer la tierra ósea, lo que llamamos hoy en día el compostaje que es tierra abonada para utilizarla con el propósito de sembrar plantas o hacer cultivos de frutas y vegetales con el motivo de que crezcan mas naturales. El compostaje consiste en que las lombrices conviertan la tierra en humus de lombriz en la cual este sirve para Aumenta la retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro).

También este absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compactación natural o artificial, su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica y el humus de lombriz evita y combate la clorosis férrica, facilita la eficacia del trabajo mecánico en el campo, aumenta la resistencia a las heladas y favorece la formación de micorrizas. Pero no solo la tierra tiene utilidad, sino también la lombriz que sirven como alimento del ser vivo, con este se puede hacer carne de lombriz para hamburguesas y otros tipos de alimentos, alimentar a peces, pollos de engorde y cerdos.

Con este proyecto queremos mostrar los grandes beneficios que tiene la lombriz hacia la humanidad y que con la lombricultura se puede aportar al mundo menos contaminación ya que con los compostajes que comercializan contienen muchos químicos en la cual allí están contribuyendo a la destrucción del medio ambiente.

Es bien sabido que el desarrollo de estrategiaspedagógicasse constituye en herramientas que generan espacios de intercambio y retroalimentación de los resultados que se lo gran en el desarrollo de las investigaciones. Lo anterior pone de manifiesto la importancia de realizar este tipo de acciones con el fin de beneficiar a la comunidad. El proyecto de Lombricultura es una estrategia pedagógica que pretende contribuir a la incorporación de la cultura del reciclaje de desechos orgánicos en la comunidad de loma 1 (pie de cuesta) del salado alto del Municipio Campo Elías Estado Mérida

SITUACION PROBLEMATICA

Cada día generamos más basura contribuyendo así a que los residuos se conviertan en agentes contaminantes. La solución esta en nuestra manos y una de ellas es el reciclaje, no solo de residuos inorgánicos sino también de los de los residuos orgánicos pero existe un desconocimiento del reciclaje de los desechos orgánicos domésticos. El lombricultivo es nueva forma de cuidar el medio ambiente y tratar de mostrar a la mayoría de los seres humanos que este y muchos más proyectos de lombricultivo puede hacer un gran aporte al medio por eso el principal problema que estamos afrontando es el consumo actual de carne en la cual se puede justificar que las carnes que se comercializan hoy en día proviene con un alto grado de químicos y posee un alto costo económico.

Otro problema que afrontamos los seres humanos es la comercialización de compostaje que contiene un alto grado de químico y es muy costoso, en esto no favorece a la población y además con este compostaje lo que siembren con él no les va crecer naturalmente y hasta pueda dañarse la producción o la tierra de los cultivadores. En el año 2001 se producían diariamente 28.000 toneladas de residuos sólidos en el país.

Cada persona diario está produciendo 0,75 a 0,9 Kg. de desechos domésticos durante los últimos quince años. Entre más crece la población más residuos sólidos entran a nuestro medio de vida. El mal manejo de los residuos sólidos no deja que haya un desarrollo de fertilidad en la tierra. El mal uso del abono orgánico: porque hay infinidad de abonos químicos que son un veneno para la tierra ya que estos no poseen la cantidad de microorganismos y proteínas suficientes lo cual la tierra empieza a rechazar el abono químico y por eso la tierra pierde su fertilidad. Pues el abono orgánico contiene microorganismos y proteínas que no contienen los abonos químicos. Entre los objetivos planteados tenemos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la Lombricultura como estrategia pedagógica que pretenda contribuir a la incorporación de la cultura del reciclaje de desechos orgánicos en la comunidad del salado alto del Municipio Campo Elías Estado Mérida

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Observar la población de lombrices en relación a su reproducción y desarrollo, utilizando como sustrato diferentes desechos orgánicos.

Realizar el lombricultivo con el fin de que los habitants participantes sean promotores de esta tarea y la lleven a la práctica, trasladando su experiencia, conocimiento y organización adquirida, a sus hogares.

Mantener una producción constante tanto de lombrices como de humus de una manera ecológica, eficiente y racional.

Apreciar la Lombricultura como una herramienta necesaria para la fertilización y mejoramiento de suelos.

JUSTIFICACION.

El desarrollar la Lombricultura como estrategia pedagógica que pretenda contribuir a la incorporación de la cultura del reciclaje de desechos orgánicos en la comunidad de loma 1 (pie de cuesta) en el salado alto del Municipio Campo Elías Estado Mérida. Es con el fin de dar a conocer y entender a la mayoría de la comunidad los beneficios de la lombricultivo ya sea obsequiando o vendiendo el abono que cosecha la lombriz y enseñando las ventajas y las diferencias que tiene este trabajo ante los químicos que se producen con mayor costo y menor calidad.

En conclusión queremos llegar a hacer la diferencia siguiendo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com