ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEUROEDUCACION BASADA EN CONCEPTOS DE LA NEUROCIENCIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

LA NEUROEDUCACION BASADA EN CONCEPTOS DE LA NEUROCIENCIA

LINA MARIA PANTOJA ROSERO I.A.

ARGENIS YERALDIN FAJARDO GUERRERO

INESUR

DIPLOMADO EN PEDAGOGIA ACTIVA

SAN JUAN DE PASTO

2017

LA NEUROEDUCACION BASADA EN CONCEPTOS DE LA NEUROCIENCIA

LINA MARIA PANTOJA ROSERO I.A.

 

Orientador:

LORENA RIASCOS

Trabajo de Diplomado en Pedagogía

INESUR

DIPLOMADO DE PEDAGOGIA

SAN JUAN DE PASTO

2017

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION        4

1.    RELACION NEUROCIENCIA Y NEUROEDUCACION        6

2.    CONCLUSIONES        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        15



INTRODUCCION

Como toda profesión ser educador exige amor, pasión, entrega, paciencia y ética, ya que somos formadores del futuro de nuestra sociedad la cual tiene arraigos difíciles de combatir mas no imposibles de cambiar, es por ello que ser docente es todo un reto.

Muchos de los países se comprometieron a cambiar la educación mundial y se basan en seis objetivos principales: la atención y educación de la primera infancia, la universalización de la educación primaria, el aprendizaje para jóvenes y adultos a lo largo de la vida, la alfabetización de adultos, la igualdad entre los sexos y la calidad en educación.  Así se tiene como elemento principal y vital el educador (campos, 2010)

Pero existe una problemática la cual no ayuda al desarrollo de la educación que es que una gran cantidad de educandos no adquieren las competencias y habilidades básicas. Y aún más preocupante y triste es que haya aun personas que sean  analfabetas. Así quiero recalcar la frase “el saber hacer es la aplicación del conocimiento y el saber ser son las emociones” (Martínez, 2013)

Es por ello que nosotros como educadores tenemos que esforzarnos, hacer más investigación y capacitarnos para así poder llegar a prestar nuestro servicio con calidad ya que de nosotros depende directamente la calidad de la educción y de la formacion del educando para el futuro

por ello que el educador se debe esforzar en que los estudiantes tengan un pensamiento critico ante las situaciones de la vida cotidiana. Así la enseñanza que se basa en la neuroeducacion va de la mano con el desarrollo científico que se ha desarrollado en neurociencia.

En el presente trabajo se pretende mostrar un nuevo punto de vista en el que los educadores se puedan basar para poder llevar a cabo sus funciones adecuadamente, ya que la neuroeducación Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar. Así primero los educadores deberán conocer a grandes rasgos el aprendizaje del cerebro, desarrollo y la enseñanza.


PALABRAS CLAVE:  Neuropedagogía, cerebro, educadores, educandos, educación.

1. RELACION NEUROCIENCIA Y NEUROEDUCACION

Durante el desarrollo de la humanidad un punto clave e importante ha sido la educación a la cual muchos investigadores han dedicado tiempo para que cada día se mejore en pro de un aprendizaje que se torne interesante para el educando y en la cual el educador es la clave en dicho proceso por ello Louis Not (1983) lo hace denotar con la frase “la educación de un individuo es la puesta en práctica de medios apropiados para transformarlo o para permitirle transformarse...” (Not, 1983)

ciencias como la psicología del desarrollo, la sicología cognitiva, entre otras se han interesado por proponer diferentes métodos para la transformación de la educación y de la practica pedagógica los cuales son base para conseguir una mejora de la educación.

Durante el desarrollo de investigaciones y tras análisis del ser humano se ha encontrado que este está dotado de habilidades cognitivas, de razón, así como de habilidades emocionales, sociales, morales, físicas y espirituales las cuales se desarrollan y se crean a partir del más noble órgano del cuerpo: el cerebro (Campos, 2010)

El cerebro es el órgano en el que otras disciplinas se han basado para la transformación de la educación las más recientes son la neurociencia cognitiva, la neurogenética, la neurobiología del desarrollo. Aunque muchos no aceptan estas disciplinas como formas en las que se puede incurrir en la educación debido a que están muy arraigados a lo que siempre se há manejado de forma tradicional y aún no están dispuestos a romper paradigmas que se han creado con base al proceso y métodos de enseñanza-aprendizaje.

Hasta no hace más de 30 años, se desconocía cómo funcionaba el cerebro. Sin embargo, los avances en medicina y las neurociencias lo que ha permitido estudiar las neuronas y entender en mejor manera la actividad cerebral (Saez, 2010)

Actualmente se usan términos como neuromarketing, neuroeconomía, neuroarquitectura y neuroeducación. Todo ello forma parte de un movimiento internacional, aún incipiente, de científicos y educadores que pretenden aplicar en la escuela los descubrimientos sobre el cerebro, con el propósito de ayudar a aprender y enseñar mejor (Saez, 2010)

Así dicho lo anterior la neurociencia es la ciencia que estudia al sistema nervioso y al cerebro desde aspectos estructurales y funcionales, esto ha posibilitado una mayor comprensión acerca del proceso de aprendizaje (educoea.org/portal/)  

La Neurociencia ha avanzado en el conocimiento de los factores genéticos y biológicos, así como en el reconocimiento de la influencia de los factores ambientales que afectan nuestra capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida (The Royal Society, 2011)

La orientación de las neurociencias denota mayor progreso en el conocimiento de la “sintaxis cerebral” y en su sistema de organización y transmisión que en la “semántica cerebral”, es decir, en la formación de los significados transmitidos, que forman parte nuclear de la educación (Marina, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com